Columnas

CON 68 AÑOS DE EXISTENCIA, LA UAT TIENE MUCHO MAS QUE DAR A TAMAULIPAS

HIPÓDROMO POLÍTICO

Por CARLOS CORTES

CON 68 AÑOS DE EXISTENCIA, LA UAT TIENE MUCHO MAS QUE DAR A TAMAULIPAS

Se dicen fácil 68 años de camino recorrido. Se dicen fácil, pero ha sido muy complejo llegar al día de hoy con una Universidad Autónoma de Tamaulipas cohesionada, caminando a paso firme, avanzando en los indicadores que tienen que ver con el impacto de sus acciones en beneficio de Tamaulipas, y con un rector que le entiende, y bien, al desempeño universitario, entregando a los estudiantes de todos los niveles altos estándares de calidad, comparados con las mejores universidades del mundo.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas ocupa hoy, en México, el lugar número 36 entre las cien universidades más prestigiadas del país, de acuerdo con el Rating Web de Universidades. Asimismo, y de acuerdo al Ranking de Universidades de México 2018 levantado por el MBA&EducaciónEjecutiva, nuestra alma mater de Tamaulipas ocupa el lugar número 35 entre las Universidades Mexicanas.

Y podríamos seguir avanzando en el tema de los indicadores, pero lo cierto es que hoy nuestra Universidad forma tamaulipecos comprometidos con su tiempo, con la búsqueda de un Tamaulipas y un México mejor y con alcanzar los mejores niveles de excelencia y competitividad en el país y en el extranjero. Ese es el compromiso del Rector José Andrés Suárez Fernández y ese es el compromiso de nuestra Universidad.

¿Y cómo se celebró esta importante fecha en la vida de la UAT? El Rector José Andrés Suárez Fernández, encabezó la ceremonia conmemorativa del 68 Aniversario de la fundación de las Facultades de Medicina y de Derecho de Tampico, facultades que al iniciar sus actividades, un día 18 de septiembre de 1950, dieron origen a lo que hoy, orgullosamente, es la Universidad Autónoma de Tamaulipas y que cuenta con instalaciones y campus en prácticamente todo el estado.

El Rector Suárez Fernández puso en marcha los eventos conmemorativos con una Guardia de Honor y colocación de ofrendas florales en la Rotonda de los Fundadores y Hombres Ilustres de la UAT, en el Centro Universitario Sur, con lo cual se recordó a los forjadores del alma mater de Tamaulipas. Entre otros, al Dr. Alfredo E. Gochicoa, Lic. Luis Govela González, Lic. Francisco Villarreal Martínez, Lic. Natividad Garza Leal, Profr. Julián Terán Saldívar, Lic. Víctor Mayagoitia Nájera, Profr. Artemio Villafaña, el Dr. Miguel Asomoza Arronte y otros distinguidos fundadores, quienes son parte ya de la historia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, del estado y del país. Su vida, su esfuerzo y sus ideales se ven reflejados hoy en las aulas universitarias.

En esta memorable ocasión, el Rector Suárez Fernández dijo que hoy, a los 68 años de su creación, la UAT es una institución madura, creciente y de calidad, que día a día consolida su misión de formar profesionales al servicio de la sociedad y de contribuir al progreso de Tamaulipas y de México.

También presidió en el Aula Magna “Herman H. Fleishman” la entrega de reconocimientos e imposición del Pin “Orgullosamente UAT” a egresados de la Facultad de Medicina que han puesto muy en alto a nuestra casa de estudios. Entre otros, ahí estuvieron presentes el Dr. Gabino Ramos Hernández, a quien se le reconocieron sus aportaciones a la medicina; el Dr. Alejandro García Barrientos, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en Tamaulipas y la Dra. Dalia Méndez Ortega, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Bioética. Y más adelante el Rector inauguró el Centro de Cirugía Experimental de la Facultad de Medicina, con la develación de una placa y el busto dedicado al Dr. Juan Vela Trujillo, cuyo nombre lleva este nuevo espacio en homenaje póstumo al eminente médico tamaulipeco por la gran huella que dejó como docente y directivo del plantel universitario.

Las actividades de aniversario del Ing. Suárez Fernández concluyeron con la entrega de un reconocimiento al maestro, especialista en Derecho, Dr. Marco Antonio Chimely López, quien a través de su labor ha dejado una profunda huella entre sus compañeros docentes, alumnos y egresados

Pero nuestra máxima casa de estudios en Tamaulipas, aún y con sus 68 años, tiene mucho por dar. Y como muestra de ello le comentó que la UAT será sede del Foro para el Acuerdo Nacional sobre la Educación, en donde participará el equipo de transición, en materia educativa, del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES, y nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas, encabezada por el Rector José Andrés Suárez Fernández.

Este importante evento se realizará en Ciudad Victoria el lunes primero de octubre próximo, con la presencia de Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de educación pública, así como con el equipo de transición en temas educativos. El objetivo de este Foro será convocar a una consulta ciudadana con el propósito de escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con el tema de la educación.

Y el simple hecho de que nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas haya sido seleccionada como sede, entre diversas universidades para realizar este Foro de Consulta Estatal Participativa, es un reconocimiento a la calidad, al esfuerzo, a la entrega y a la historia de nuestra alma mater, una historia de éxitos al servicio de México.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.