Columnas

Con “aprobación y confianza”, PAN, arriba

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Con “aprobación y confianza”, PAN, arriba

En el aniversario número 80 del PAN, el partido ha ganado más aprobación, liderazgos y simpatías en Tamaulipas gracias a su compromiso con el humanismo político, el desarrollo económico y social, y el federalismo, aseguró FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE).

En visitas y reuniones con comités municipales, delegaciones y comisiones, el denominador común es el acercamiento de más simpatizantes, la aprobación de la gente a los gobiernos panistas y la solicitud de nuevas afiliaciones, explicó el dirigente estatal.

ELIZONDO SALAZAR dijo que la identificación de los ciudadanos con los valores del partido se ha fortalecido en los municipios de Pamillas, Bustamente, Valle Hermoso, Abasolo y Jiménez, donde se han hecho reuniones con liderazgos y simpatizantes, a fin de unir esfuerzos y compartir objetivos.

“Desde las elecciones de 2018, y ahora con los resultados de 2019, estamos conscientes de que el PAN es el partido que más confianza y más aprobación tiene entre la gente de Tamaulipas”, dijo ELIZONDO SALAZAR.

“Estamos acercándonos a los comités, a las organizaciones y a las bases de simpatizantes, estamos trabajando por la unidad y los valores del partido, porque la gente busca algo en qué creer, en qué confiar, y lo ha hallado en Acción Nacional”.

Uno de los elementos que han incidido en la adhesión al partido son los resultados de la Administración Pública Estatal, que encabeza el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con incrementos en la inversión, el empleo y el turismo en la entidad, agregó el dirigente.

ELIZONDO SALAZAR explicó que continuará con las reuniones de trabajo en las diferentes regiones del estado, y escuchará las peticiones y propuestas de la militancia para robustecer al partido.

Actualmente, Acción Nacional cuenta en Tamaulipas con 26 comités directivos municipales, 9 delegaciones y 8 comisiones organizadoras.

En Reynosa, por cierto, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ destacó la importancia del XIII Encuentro Diocesano de Organismos Laicales, ‘Laicos, Sal y Luz del Mundo, Llamados a Generar Esperanza’, “pues busca”, dijo “que seamos mejores seres humanos”, evento al que acudió acompañada de su esposo, el presidente del DIF municipal, Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA.

«Entonces -agregó- todos estos eventos que benefician a la sociedad, que reconstruyen el tejido social pero sobre todo el alma, para nosotros son muy importantes en esta ciudad que busca la paz”, puntualizó la Alcaldesa al agradecer su presencia a los obispos de las Diócesis de Matamoros y de Morelia.

MAKI ORTIZ recibió de manos del Obispo EUGENIO ANDRÉS LIRA, la Carta Pastoral en presencia del Excelentísimo Obispo de la Diócesis de Morelia, VÍCTOR ALEJANDRO AGUILAR, y la asistencia de los fieles católicos que se reunieron en el Auditorio Municipal de esta ciudad, donde se dieron las conferencias, ‘El Desafío de Transformar los Ambientes’ y ‘El Reto de ser Iglesia para Todos’.

Por su parte y al oficiar la Misa, Monseñor LIRA RUGARCIA pidió «Ser solidarios con quién ha tenido que dejar su tierra en busca de un futuro mejor», y en su oración pidió por la Doctora MAKI ORTIZ, por todos los gobernantes del estado y del país, por los miembros de la comunidad, y por la sociedad en general”, al celebrar el gran encuentro de la esperanza, este domingo 14 de julio.

Por cierto, el Gobierno que encabeza la Doctora MAKI ORTIZ inició este lunes 15 de julio un operativo permanente a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y de la Dirección de Tránsito y Vialidad, con el objetivo de contribuir a una mayor seguridad durante el período vacacional de verano.

Por instrucciones de la Alcaldesa de Reynosa, los integrantes de Protección Civil harán recorridos por las principales albercas de la ciudad y centros de entretenimiento como La Playita, además de que con la colaboración de los grupos de Brigadistas se estarán instalando puntos de auxilio vial en sitios estratégicos.

Concatenando temas, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Reynosa repuso el servicio de drenaje sanitario en la colonia Aeropuerto, donde residen más de 140 familias.

En la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) número 37, ubicada en la mencionada colonia, se quemó una bomba sumergible, la cual fue reemplazada por el organismo.

Los trabajos fueron intensificados por la cuadrillas de la COMAPA de Reynosa, iniciando las labores por la mañana del lunes para culminar al mediodía.

La bomba sumergible que se instaló en el cárcamo 37 tiene una capacidad de 30 litros por segundo, lo que permite dar el servicio a los hogares de este sector.

Un paréntesis para compartirle que el Gobierno del Estado, que titula FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), continúa llevando a cabo actividades en los Centros de Bienestar y Paz, y en los Parques de Bienestar, espacios creados y acondicionados para el disfrute y recreación de los vecinos que ahí residen.

En la capital del estado, en el Centro de Bienestar y Paz ubicado en la Colonia Nuevo Santander, realiza actividades Pláticas de Atención Psicoemocional, Mediación Comunitaria, Cursos de Inglés para adultos y para niños, así como actividades deportivas como Voleibol, básquetbol y zumba.

En los demás Parques de Bienestar de Ciudad Victoria se llevan a cabo clases de zumba, al igual que en Nuevo Laredo en el Parque ubicado en Villas de la Concordia y en Madero y Altamira.

En tanto en el municipio de Río Bravo, en los Parques de Bienestar ubicados en la colonia Fundadores y La Sauteña, se realizan talleres de canto, guitarra, percusión y asesoría psicológica.

A propósito de Río Bravo, en el marco del Día Internacional del Árbol, el Gobierno Municipal de Río Bravo que preside el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, a través de la Dirección de Desarrollo Rural y en coordinación con la CONAFOR, iniciaron con un programa de reforestación en el fraccionamiento Azteca.

De este modo y en un evento que se realizó simultáneamente en diferentes ciudades del país, se inició con el proyecto de reforestación del área verde ubicada en las calles Satélite con Tlatelolco, en la que se contempla plantar al menos 50 árboles.

Cabe destacar que éste domingo fueron plantados tres árboles y una vez que termine el período más caluroso del año conocido como la canícula, se continuará con los 47 restantes.

Mientras que en Tampico, mediante una inversión superior a los 2 millones 600 mil pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró este lunes, la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Victoria entre el bulevar Emilio Portes Gil y la calle Simón Bolívar en la colonia Tamaulipas.

El jefe edilicio, acompañado de los diputado locales electos, ROSA GONZÁLEZ y MON MARÓN, destacó que el compromiso de su administración, es el de transformar al municipio con acciones tangibles en beneficio de todas las familias.

«Nos propusimos transformar a Tampico, activar un cambio hacia adelante; responder con honestidad, transparencia y con mucha eficacia a los tampiqueños y así lo hemos hecho desde el primer día de nuestra gestión, por ello hemos generado resultados y por ello Tampico el día de hoy está brillando como lo merece su población», expresó.

CHUCHO NADER aseguró que el programa «Diciendo y Haciendo» ha marcado una nueva forma de trabajar a favor de todos los tampiqueños y las más de 50 obras de pavimentación  que se ejecutan, son el reflejo de una administración que responde en los hechos, a su compromiso social.

«Queremos un Tampico conectado, con una nueva dinámica urbana, deseamos que las familias se desplacen con mayor seguridad, rapidez y comodidad; y que sus casas tengan más valor al contar con una calle nueva y completamente equipada», subrayó.

En Matamoros entre tanto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ informó que este martes se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública Federal, para impulsar los proyectos de infraestructura educativa autorizados para Matamoros, cuya construcción deberá iniciar este mismo año.

El Presidente Municipal reveló que en la reunión que se realizará en la Ciudad de México, también planteará la necesidad de concretar la construcción de una institución de nivel superior, que permita ampliar la oferta educativa en esta frontera.

Mencionó que al momento, el Gobierno Federal autorizó para esta ciudad la construcción de tres escuelas, una de ellas de nivel primaria, una secundaria y una de nivel medio superior.

Estas instituciones agregó el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ, fueron aprobadas dentro del programa de combate a la pobreza extrema, que beneficiará a 57 colonias que se encuentran en esas condiciones.

En la reunión con el Oficial Mayor de la SEP, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, el Alcalde también revisará lo relativo a techumbres, bardas, aulas, banquetas, que se han gestionado para mejorar la infraestructura de los diferentes planteles educativos.

Por asociación emática, con el objetivo comunicar los alcances y las acciones realizadas en el estado, para garantizar la seguridad de los tamaulipecos y visitantes, Secretarios del Gobierno del Estado sostuvieron este lunes una reunión de trabajo con las Cónsules Generales de los Estados Unidos de Matamoros y Nuevo Laredo, NEDA BROWN y KATHRYN FLACHSBART.

Durante este segundo encuentro, se abordaron temas e indicadores que demuestran como la confianza ha vuelto a territorio tamaulipeco, validado por los 7.7 millones de visitantes del año pasado, por los 3.2 millones de paseantes en las temporadas vacacionales de Semana Santa y de Pascua, además de las alentadoras cifras del presente verano, representando con ello crecimientos constantes en materia turística.

Noticias positivas como la visita de grupos de ciudadanos norteamericanos observadores de aves y de winter texans a Tamaulipas, así como el crecimiento de la actividad relacionada con el turismo cinegético, donde en la actual temporada está por rebasarse las cifras de cintillos adquiridos registrados en los últimos 4 años.

Destacaron también las cifras alcanzadas en Desarrollo Económico, que han ubicado al estado en quinto lugar nacional en materia de exportaciones, representando el 7 por ciento del total en nuestro país. Alcanzando el primer lugar en la industria química y el cuarto en manufactura de accesorios aparatos eléctricos y de equipo de cómputo.

En el tema de seguridad y justicia se compartieron las acciones realizadas en los ámbitos de prevención, combate a la corrupción y los indicadores que evidencian como el estado ha trabajado en mejorar las condiciones de vida de la población y en abatir los delitos que durante años fueron desatendidos, provocando su incremento.

En esta ocasión el Gobierno de Tamaulipas fue representado por FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo; ASTRID SALAZAR DEGOLLADO, directora de Promoción de Inversiones de la secretaría de Desarrollo Económico; AUGUSTO CRUZ MORALES, titular de Seguridad Pública estatal y por ENRIQUE FEREGRINO TABOADA Segundo, subprocurador de Justicia del Estado.

Por cierto, el Gobierno del Estado hace un llamado a toda la ciudadanía tamaulipeca en especial a los vacacionistas, para proteger el medio ambiente en estos días de asueto, e insiste en que es responsabilidad de todos cuidar el planeta para contribuir a una mejor calidad de vida en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

En seguimiento a la política de desarrollo sostenible del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo, la exhortación en este periodo vacacional es hacer extensiva una invitación  a los paseantes para cuidar el medio ambiente y la naturaleza evitando daños a los ecosistemas.

El mensaje del Gobierno del Estado está dirigido con especial énfasis a los vacacionistas que en esta temporada de descanso disfrutan de las playas, montañas, áreas naturales protegidas, áreas de recreación,  sitios de descanso y a quienes incluso se quedan en las ciudades para que todos seamos responsables y comprometernos con el desarrollo sostenible, comentó el titular de SEDUMA.

GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas. destacó que en lo que va de la actual administración el Gobernador ha impulsado fuertemente la educación ambiental en beneficio de la niñez y los jóvenes, con el apoyo de los centros de desarrollo regional educativo conocidos como CREDEs, los supervisores, jefes de zona, directores de las escuelas, maestros de grupo, alumnos y padres de familia.

En otro tema, le comparto que en Nuevo Laredo, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático y con la participación de la diputada local electa IMELDA SANMIGUEL, plantaron 40 árboles de la especie fresno americano en las instalaciones del Parque Silao.

«Es por indicaciones de nuestro presidente municipal ENRIQUE RIVAS, trabajar en conjunto todas las dependencias de gobierno para mejorar la ciudad y este programa Verano Verde lo estamos apoyando en todo lo que respecta al medio ambiente», indicó RICARDO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, director de Medio Ambiente.

En esta actividad participaron grupos voluntarios con el IMJUVE, preocupados por el cambio climático y comprometidos con el medio ambiente, además de que forma parte del programa ‘Verano Verde’, informó MARTÍNEZ HERNÁNDEZ.

El funcionario señaló que la coordinación de ellos consiste en dotar al Instituto de árboles para este propósito.

Cambio de orientación temática para compartirle que la Diputación Permanente, dictaminó viables reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, así como acciones legislativas que buscan contribuir en el combate a la inseguridad y deserción escolar en Tamaulipas.

Además, se votó a favor, la Iniciativa presentada por el Presidente del Congreso, Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, para que la publicación del Periódico Oficial de Tamaulipas, cuando así sea requerida, se pueda ordenar más de una edición por día.

En el desarrollo de la sesión, el legislador JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, manifestó que las reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Territorial y Desarrollo Urbano, tienen como objeto fijar la vigencia de tres años para la garantía de obras de urbanización, como requisito para obtener la constancia de terminación de obras y liberación de garantías que solicite el interesado.

Asimismo, se formula establecer el termino de tres años para la garantía necesaria contra vicios ocultos de pavimento, guarniciones, banquetas, energía eléctrica, alumbrado público, agua potable, alcantarillado, y drenaje pluvial, áreas verdes y demás obras especiales solicitadas, para obtener la liberación de la garantía de cumplimiento otorgada.

Por último, gracias a los convenios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con instituciones nacionales y extranjeras, la movilidad estudiantil se ha convertido en una de las mejores experiencias académicas de la juventud que se prepara en la máxima casa de estudios del estado.

En seguimiento a estas acciones, dos estudiantes de la Facultad de Enfermería-Nuevo Laredo de la UAT, iniciaron en Colombia un semestre de la carrera de Enfermería.

Las alumnas que van de intercambio son CARMEN LIZETH ESTRADA SAUCEDO y AIMEÉ LISSETE DE LA VEGA HERNÁNDEZ, quienes estarán en la Universidad del SINU-Elías Bechara Zainúm, de la Ciudad de Montería, en el Estado de Córdoba, Colombia, durante el período de julio a noviembre del presente año.

La Directora de la Facultad de Enfermería-Nuevo Laredo, NOHEMÍ SELENE ALARCÓN LUNA, informó que las estudiantes se han  integrado a partir de este lunes 15 de julio a sus actividades académicas en la UNISINU.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.