Columnas

Con CdeV, salud y bienestar a los adultos mayores

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Con CdeV,  salud y bienestar  a los adultos mayores

La secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA afirmó hoy que los adultos mayores requieren de la atención integral de todos los ámbitos del servicio público y destacó el respaldo del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para fortalecer el sistema estatal de salud y direccionar programas que garanticen aumentar su calidad de vida.

«Una esperanza de vida alta tiene que ver con la buena salud y con los buenos hábitos de vida, pero vivir más años implica un mayor riesgo de presentar enfermedades crónico-degenerativas» dijo.

La titular de la SST acompañó al secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES a la Firma de Supervivencia de Titulares de Derecho del Programa “Bienestar para personas mayores” que beneficia a adultos de 70 años que no cuentan con algún tipo de pensión.

«El gobierno de Tamaulipas, se ha encargado de generar y fortalecer programas de bienestar social que implican no sólo robustecer los sistemas de salud y seguridad social, sino de consolidar una cultura de la prevención, educación en estilos de vida saludable y autocuidado» añadió.

Molina Gamboa precisó que la dependencia a su cargo desarrolla acciones y esquemas preventivos orientados a que los tamaulipecos puedan llegar a la vejez en buen estado de salud física y mental.

Y es que de acuerdo a la encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento  (SABE), el 88 por ciento de los adultos  no practica actividad física, el 9 por ciento sufre caídas, presentan problemas de alimentación y las enfermedades crónicas no transmisibles son sus principales afecciones.

Aunado a ello, los tamaulipecos viven en promedio 75.3 años, casi 12 años más que hace cinco décadas, lo que se refleja en un crecimiento de los grupos de edad avanzada y se vincula con problemas de salud cada vez más costosos.

«La aspiración no es sólo prolongar los años de vida, sino también vivirlos con salud y bienestar» precisó.

Finalmente, MOLINA GAMBOA insistió en la importancia del trabajo interinstitucional para unificar criterios y estandarizar procesos para el control y atención de las necesidades más apremiantes y enfermedades más frecuentes de los adultos mayores.

En Reynosa, por cierto, en el marco de la toma de protesta e instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal para los próximos tres años, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ afirmó en entrevista que se tocan todas las puertas posibles para darle continuidad en el 2019 al programa de obras y becas más importante realizado en este puerto fronterizo.

“Contamos con un banco de proyectos estratégicos para Reynosa, supera los 6 mil millones, ya los hemos presentado a nuestro Gobernador, a los Diputados Federales, al Coordinador de Delegaciones Federales, a funcionarios del Gobierno de la República, a todos los que puedan aportar su granito de arena, obras son amores y no buenas razones” señaló.

Éstos contemplan las prioridades que los propios reynosenses han marcado, entre ellas, pavimentaciones, agua potable, nuevos drenajes, infraestructura escolar, alumbrado público, además de servicios, apoyos educativos, deportivos, sociales, culturales y otros esquemas innovadores por su impacto positivo.

La doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ encabezó los trabajos de la puesta en marcha del Comité (COPLADEM), conformado por representantes de los tres órdenes gubernamentales, cámaras empresariales, clubes de servicio y ciudadanos con el objetivo evaluar, diseñar y planear el futuro de la ciudad.

En Tampico, entre tanto,  hoy martes 4 de diciembre el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado de su esposa, la Presidenta del sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA darán inicio a las festividades navideñas, informó el presidente JESÚS NÁDER NASRALLAH, quien indicó que el mandatario estatal encabezará la ceremonia del encendido del espectacular pino y villa navideños instalados en el parque Metropolitano de la Laguna del Carpintero.

El jefe edilicio señaló que en el sitio, el Gobierno del Estado ubicó también una pista de hielo para que las familias tampiqueñas disfruten del patinaje en este espacio que estará funcionando durante el mes de diciembre.

“Hemos preparado una serie de actividades en el marco de las fiestas decembrinas, con el propósito de que las familias tampiqueñas disfruten de espectáculos de primer nivel; los cuales estaremos realizando en las plazas de armas, e hijas de Tampico, así como en la Laguna del Carpintero y el Paseo la cortadura; por lo que invitamos a la ciudadanía para que acuda y se divierta con cada una de estas actividades», expresó.

JESÚS NADER dio a conocer que durante la visita del Gobernador, además del encendido del pino y villa navideños, se presentará un espectáculo de patinaje artístico en la pista de hielo, por lo que extendió la invitación a la población para que asista en punto de las siete de la noche.

“Instalaremos también una máquina de nieve artificial en la plaza de armas, donde habrá música y villancicos navideños, y desde luego que adornaremos las principales avenidas de Tampico con luces y motivos navideños”, dijo.

El Presidente municipal detalló que las diferentes dependencias del gobierno local se coordinaron para presentar una serie de espectáculos donde se contará con la participación de instituciones educativas, organismos sociales y ciudadanía en general para hacer de esta época, una fiesta para todos los tampiqueños.

“Vamos a tener recitales, coros, nacimientos vivientes, música folklórica, actividades deportivas, encuentros juveniles, bazares, un desfile con embarcaciones navideñas en el paseo la cortadura y muchas actividades que estoy seguro, serán del agrado de todas las familias”, puntualizó.

De Matamoros reportan que, tras encabezar a temprana hora de este lunes la ceremonia de honores, el Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ  informó a los representantes de medios de comunicación que el programa de bacheo no se detendrá.

“Es un trabajo que realizaremos permanentemente y no lo vamos a detener hasta que la misma gente nos diga que ya se nota y se siente el avance de rehabilitación de pavimentos en las avenidas y calles de Matamoros”, agregó.

A la ceremonia de honores que se realiza el primer lunes de cada mes, y cuya organización correspondió a la Oficina del Presidente Municipal, López Hernández arribó acompañado de su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ.

En la citada ceremonia participó el Sector Naval Militar con su banda de guerra y la escolta que portó la bandera nacional, mientras que la secundaria técnica 64 portó el escudo de Tamaulipas. Correspondió a la oficina de la Secretaría Particular que preside SERGIO MIRANDA FLORES el juramento a la bandera, dar lectura al valor y las efemérides del mes.

Al término de la ceremonia que se realizó a las 7:00 horas en la plaza principal “Miguel Hidalgo”, el Alcalde fue abordado por representantes de diferentes medios de  comunicación, a quienes les informó que en esta semana se iniciará la pavimentación de dos avenidas más.

A partir del 1 de octubre iniciamos un trabajo serio y responsable y a la fecha llevamos cinco accesos pavimentados; acabamos de recibir un recurso adicional que nos permitirá pavimentar con fresado dos accesos más.

Y algo que quiero comunicar a las familias de Matamoros, es que el tema del bacheo no lo vamos a detener; vamos a estar trabajando muy fuerte hasta que tengamos cubierto a Matamoros, expresó.

El Presidente Municipal puso a disposición de la ciudadanía, el número telefónico 072 para que llamen cuando requieran algún tipo de servicio para su sector, particularmente cuando se trate de pavimento dañado.

En la rehabilitación de pavimentos, la Secretaría de Desarrollo Urbano a través de la Dirección de Obras Públicas cumple la instrucción del Presidente Municipal y con el apoyo de 6 cuadrillas de trabajadores, realizan la rehabilitación de pavimentos en avenidas y accesos principales de las colonias y posteriormente se procederá a rehabilitar las calles internas de cada colonia.

Uno de os trabajos de gran importancia realizados es la gestión realizada ante la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros para que atendieran un caído en la calle 3 y Longoria que tenía varios años afectando el tráfico vehicular.

En ese lugar la JAD rehabilitó la tubería y el gobierno municipal realizó los trabajos de reparación de pavimentos en un área de 50 metros lineales y 25 metros de ancho; es un acceso que tiene circulación en dos carriles.

Mientras que en Nuevo Laredo, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS y la presidenta del Sistema DIF Nuevo Laredo, ADRIANA HERRERA ZÁRATE, dieron inicio a la campaña estatal ‘Vamos Respetando Sus Espacios’.

En el Polyforum en La Fe, el alcalde hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los espacios en los estacionamientos públicos designados para personas con discapacidad.

“En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde este gobierno municipal hacemos un llamado a todas y todos para respetar los espacios de aquellas personas que tienen un familiar con alguna discapacidad.

A veces se nos hace muy fácil estacionarse en lugares donde no debemos, esta ocasión el gobierno municipal en coordinación con el gobierno del Estado y de manera simultánea en los 43 municipios, se está llevando a cabo esta campaña. Desde aquí hacemos un llamado a la sociedad a los y las neolaredenses de adoptar esta cultura de respeto, y como presidente municipal nos sumamos a este llamando”, expresó RIVAS CUÉLLAR.

ADRIANA HERRERA ZÁRATE agradeció el apoyo de la Presidenta del Sistema DIF estatal, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, por dar inicio a esta campaña.

En otro tema, al dar inicio a la semana Estatal Anticorrupción, Diputados del Congreso local, participaron en las mesas de trabajo: “Análisis y retroalimentación de las políticas públicas en el combate a la corrupción”, destacando que desde el Poder Legislativo, se trabaja con rumbo y firmeza para combatir la impunidad.

Lo anterior, es parte de las actividades que impulsa el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), del 3 al 9 de diciembre, último día en el que se conmemora el Día Mundial contra la Corrupción, por lo que el Diputado JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, promovió establecer la Semana Estatal en contra de la Corrupción, en razón de promover y fomentar en la sociedad, la importancia de prevenirla y combatirla.

Al hacer uso de la palabra el legislador local, resaltó que los actos de corrupción en toda esfera de la sociedad, se tornaron una constante práctica: “Las acciones como establecer la Semana Estatal en Contra de la Corrupción, da constancia que se trabaja con firmeza y rumbo claro, porque vamos a hacer de Tamaulipas una entidad, con el mejor rostro, un Estado sin corrupción”, agregó.

GONZÁLEZ GARCÍA, Presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso Local, destacó que se trata de un instrumento para coadyuvar a la lucha contra la corrupción, tomando en consideración la elaboración de estrategias y leyes para frenar y prevenir esta práctica ilícita, así como ejecutar labores de responsabilidad social y programas para eliminar las principales causas de la corrupción.

Por su parte, el Diputado JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, Presidente de la Comisión de la Auditoría Superior del Estado, del Poder Legislativo, resaltó  que hablar de la corrupción es una costumbre milenaria, años en los que la sociedad  ha estado harta de tanto saqueo, “Vamos a aportar lo mejor de cada uno de nosotros para la mejor técnica y formula para combatir la corrupción”, señaló.

Precisó que aunque haya un cambio de Gobierno de la República, y diga que se va a acabar la corrupción, no puede ser del todo cierto, ya que es un tema que atañe a la sociedad civil, depende de todos.

Asimismo el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, manifestó que en unidad se logrará combatir este mal, no solo con esta Semana Estatal Anticorrupción, sino con acciones constantes en la vida diaria, además, subrayó que en su tarea de fiscalización sobre las cuentas públicas, seguirá siendo riguroso y responsable en su quehacer.

En su intervención, HÉCTOR DE ANDA CORTEZ, presidente del Comité del SEA, puntualizó que desde el 9 de diciembre de 2005, por acuerdo de la ONU se estableció dicha fecha en el calendario, para recordar que a nivel mundial, cada año se erogan un billón de dólares  de sobornos y 2. 5 millones se extraen de arcas gubernamentales por corrupción.

“De lo anterior, hoy celebramos los nuevos acuerdos, que por la suma de dos voluntades de manera específica, permiten nuevas oportunidades de desarrollo, esas dos voluntades, sociedad y gobierno, se han puesto de acuerdo para diferenciar las antiguas prácticas del ejercicio público, respecto de lo que hoy es mandato de ley.

Entre otras actividades, se realizarán paneles, mesas de trabajo, conferencias, así como el Sistema Anual del Sistema Estatal Anticorrupción, entre muchas otras.

Cabe mencionar que estos ejercicios realizados en el Polyforum, la mañana de este lunes, se derivan, del exhorto realizado por el Congreso, a las instituciones públicas del Estado, para que efectuaran un programa de actividades de difusión y fomento de la importancia que implica el combate a la corrupción, en coordinación con Instituciones privadas.

Por último, el rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la ceremonia de entrega de constancias a los alumnos, docentes y personal del área de tecnologías de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que concluyeron los Cursos del Programa Cisco Networking Academy (CNA).

En el evento celebrado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, se destacó que los cursos se desarrollaron en las áreas de: Internet de las Cosas (IoT) y en Ciber Seguridad, a través de la Dirección de Tecnologías de la Información de la UAT.

La ceremonia la presidió el Rector Suárez Fernández acompañado por el Secretario de Administración, VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA; el Director de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria, JOSÉ ANTONIO SERNA HINOJOSA; el Director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, JOSÉ HUGO SILVA ESPINOZA; y el Director de Tecnologías de la UAT, CARLOS ENRIQUE PORTES FLORES.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.