Columnas

Con ‘Chito’, cae ’el Gordo’ en Matamoros

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Con ‘Chito’, cae ’el Gordo’ en Matamoros

En una primera reaparición en su solar nativo, el flamante Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, encabezó este lunes en Matamoros una entrega de recursos de Inversión Tamaulipas por un monto total de 3 millones 66 mil 500 pesos a tamaulipecos acreditados en los programas de Microcréditos y Creditam, para los municipios de Matamoros y Valle Hermoso.

Con 2 millones 69 mil 500 pesos se beneficiaron 221 emprendedores en el programa Microcréditos, mientras que en Creditam se obtuvo una derrama económica de 997 mil pesos; recursos que serán utilizados para empezar o mejorar un negocio propio, acciones que promueven el empleo en la región.

Se entregaron 3 actas de Constitución de Sociedades Micro Industriales, lo que proporciona certeza jurídica y formalización de nuestros emprendedores, y se prepararon cursos de capacitación y superación para los acreditados y emprendedores invitados.

“En Tamaulipas, reconocemos a las micro, pequeñas y medianas empresas como un sector con gran dinamismo, esa es la estrategia de la política económica de esta administración, de impulsar el desarrollo integral de las empresas de todos los sectores comerciales, apoyar la capacidad creativa y emprendedora; en este proceso, la constante debe ser el trabajo en equipo para lograr mejores resultados”, afirmó GARCÍA GONZÁLEZ.

Reiteró en nombre del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la convicción de seguir trabajando con todos los emprendedores para lograr un mejor desarrollo económico para la frontera de Tamaulipas, y lograr mayores beneficios a las familias tamaulipecas.

A propósito, el hecho de que el inminente Gobierno federal del presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓEPZ OBRADOR haya escogido Matamoros como una de las 10 ciudades donde operará un ‘Plan Piloto’ de reactivación económica, coloca en los cuernos de la luna al alcalde electo, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, pues la canalización de cifras millonarias para áreas específicas de la actividad económica, más el repunte que se espera con el programa fiscal y económico y las inversiones del Puerto Matamoros, harán de esta bella ciudad fronteriza un polo de desarrollo del noreste mexicano.

Ello, naturalmente, favorecerá el margen de maniobra de MARIO cuando asuma el Ayuntamiento, pues ‘Chuchín’ deja la ciudad en ruinas y sin un centavo en caja. Al contrario, los adeudos a proveedores, Que-No-Pagará porque sus representantes ya están diciendo que no hay capacidad para saldarlos, hacen suponer que Matamoros queda en ruinas.

Más aún: el último fraude de ‘Chuchín’ consistirá en cancelar facturas, o devolverlas, o hacer como que las olvida en los cajones de Tesorería, pues sus personeros ya empezaron a informar que el Ayuntamiento no tiene capacidad de pago para saldar adeudos.}

¡Y ni modo que transfiera pasivos a su sucesor!

Eso lo coloca en una posición muy endeble ante la acerada hoja de la guillotina legislativa, pues esos terribles números rojos que refleja su Administración en estos últimos meses lo convierten en un cliente muy codiciado de la Auditoría Superior del Estado y los Agentes Ministeriales de la Procuraduría.

En Reynosa, entre tanto, el Gobierno de la presidente MAKI ORTIZ, a través de COMAPA, atiende de manera efectiva el mantenimiento de redes de agua y drenaje, así lo reflejan 8,730 obras de desazolve y 1,227 reparaciones de fugas de agua potable en líneas principales.

Mediante la Gerencia Técnica Operativa del organismo rector del agua y alcantarillado en el presente año se realizarán trabajos de limpieza y desazolve, gracias a lo cual se evitaron brotes de aguas negras y encharcamientos en las colonias y fraccionamientos.

En relación al sistema de agua potable, en la presente administración municipal la COMAPA de Reynosa realizó más de 1,200 acciones encaminadas a mejorar el fluido del vital líquido, lo anterior al dar mantenimiento, reparación y rehabilitación de las redes de abastecimiento.

Además, se rehabilitaron 1,637 metros de redes de drenaje colapsadas, reposición de 451 brocales y 95.50 metros cúbicos de concreto hidráulico de bacheo en estas acciones.

Es así como el Gobierno de MAKI ORTIZ, mediante la dependencia municipal del agua y alcantarillado, trabaja en la conservación y mantenimiento de la infraestructura de la COMAPA, para asegurar los servicios de las familias.

Por asociación temática, deje decirle que el gobierno de MAKI ORTIZ invitó a los propietarios de predios urbanos, suburbanos y rústicos, que tengan adeudos de Impuesto Predial, a aprovechar el descuento del 100 % de los recargos que ofrece a través de la Tesorería Municipal para quienes se pongan al corriente.

En otro tema, le comparto que la prestigiada agencia de noticias Laredo Press, del acreditado periodista PRIMITIVO LÓPEZ, reportó que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)  de los Estados Unidos, anunció una mejora en el sitio web I-94, que permitirá pagos grupales para las solicitudes I-94 para los viajeros que ingresen a los Estados Unidos en los puertos de entrada terrestres.

Un viajero, miembro de la familia, representante, agente de viajes u otra parte responsable ahora pueden enviar hasta 25 solicitudes de I-94 hasta siete días antes de su entrada y enviar un pago o transacción por el monto total.

Se espera que la función de pago grupal simplifique el tiempo de procesamiento para los titulares de la visa H-2, los trabajadores temporales o estacionales. Anteriormente, las personas que viajaban juntas debían solicitar y pagar su I-94 por separado.

Vuelvo a la ‘polaca’ para condenar enérgicamente la reacción represiva asumida por el jefe de prensa del CDE del PRI, JORGE VELA, en contra del compañero MARTÍN SÁNCHEZ, a quien ‘excluyó’ del grupo de noticias de ese Instituto, por utilizar su espacio para el anuncio de un evento del Presidente municipal electo de ciudad Victoria, DR. XICOTÉNTATL GONZÁLEZ, lo cual muestra el carácter intolerable de JORGE, herencia nefasta de EGIDIO TORRE.

Por cierto, el compañero PRIMITIVO LÓPEZ, de Nuevo Laredo, confirmó ayer a través de su agencia Laredo Press, que“Las desgracias no vienen solas”, al aplicarlo al Comité Directivo Municipal de Nuevo Laredo, que perdió la Regiduría Plurinominal que le correspondía a JESÚS VALDEZ ZERMEÑO, por ir en segunda posición.

Y porque la “caja de la tesorería” tricolor está vacía, llegaron los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y le cortaron la luz al edificio del tricolor.

Sus oficinas están en penumbras.

El servicio de telefonías fija van por el mismo camino al igual que el agua potable y otros servicios.

El estacionamiento, otrora lleno de camionetas del año, hoy está vacío, no se para nadie.

Vaya suerte del PRI.

A propósito de Nuevo Laredo, llantas viejas, ropa, botellas de plástico y basura de todo tipo retiró personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- de la red de drenaje sanitario durante sus labores para atender reportes de drenaje obstruido y evitar inundaciones.

Luego de las lluvias que afectaron la región, personal de COMAPA intensificó los recorridos por la ciudad para atender los reportes ciudadanos, sin embargo, al hacer la revisión de los registros, las cuadrillas encontraron las líneas obstruidas por la basura.

Así ocurrió en el crucero de Patricio Chirinos y Carlos Cantú en la colonia Nueva Era, donde personal de COMAPA acudió con el vactor para desazolvar una alcantarilla, y sacó de ella cinco llantas, un cono de precaución, ropa y basura en general, lo que estaba afectando a los vecinos y a dos escuelas primarias que se ubican en este sector.

“La manera en que la ciudadanía puede apoyarnos para evitar que colapsen los drenajes tanto sanitario como pluvial, es que coloquen la basura en su lugar, que no arrojen ningún objeto o desecho a nuestra red de drenaje porque además de obstruir las líneas, dañan el proceso de saneamiento”, explicó RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, gerente general del organismo.

En otro tema, durante la reunión “Iniciativa Global del Crecimiento Azul para América Latina y el Caribe”, organizada por México y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a finales de noviembre de 2017, el Director del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), PABLO ARENAS FUENTES, ofreció impulsar el proyecto de investigación Prospección y Evaluación de Recursos Pesqueros en América Central, denominado “Campaña América Central 2018”.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del INAPESCA, resaltó que este proyecto se realizará en coordinación con la FAO y la participación de los países de la región Belice, Honduras, Nicaragua Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, cuyos representantes recibieron con entusiasmo la propuesta.

El organismo mexicano destinará al Buque de Investigación “Doctor Jorge Carranza Fraser”, considerado uno de los más modernos en el mundo, -esencial para la realización del proyecto-, el cual zarpará este lunes de Puerto Progreso, Yucatán, donde participarán científicos de México, así como de los países de América Central.

Durante la ceremonia de zarpe, el director del INAPESCA, PABLO ARENAS, señaló que el buque terminó su estancia en el Golfo de México y el Mar Caribe mexicanos y dará inicio a la campaña América Central 2018, llevando a cabo el referido proyecto de investigación en América Central.

Agregó que la investigación generada durante esta campaña, con la participación de científicos de México y de todos los países de América Central y la FAO contribuirá a fortalecer los lazos de amistad y la Cooperación Sur-Sur; pero especialmente aportará a la sostenibilidad pesquera y al fortalecimiento de capacidades técnicas y científicas en la región en materia de investigación pesquera.

Por su parte, el representante de la FAO en México, CRISPIM MOREIRA, recordó que esta misión de cooperación entre México y Centroamérica se enmarca en la Iniciativa Global de Crecimiento Azul, la cual busca una gestión sostenible de recursos pesqueros, el combate a la pesca ilegal y la promoción de mercados justos e inclusivos con soporte social.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó en Tampico el Taller “Diseño de Programas de Prácticas Profesionales para el Turismo y Gastronomía AMESTUR 2018”, que tuvo como sede a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS).

El evento que se llevó a cabo en las instalaciones del plantel en el Centro Universitario Sur, fue impartido por la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía-AMESTUR, de la zona regional noreste.

En la apertura de actividades estuvieron el Director de la FADYCS, ENRIQUE GARZA MEJÍA, acompañado por el Dr. JOSÉ LUIS ISIDOR CASTRO, Presidente del Consejo Consultivo de la AMESTUR y el expositor invitado GIOVANNI DÍAZ AGUAYO, de la Universidad La Salle Campus Bajío en León, Guanajuato.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.