Columnas

Con ‘Chuchín’, Heroica al 100 transforma

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Con ‘Chuchín’, Heroica al 100 transforma

“Frente a las adversidades, Matamoros está cambiando el rostro urbanístico de la ciudad, estamos recuperando espacios, negocios y el trabajo como hace tiempo no se tenía”, afirmó el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, al hacer un balance del programa Heroica al 100 en su segundo periodo.

En un recuento de lo logrado durante estos nueve meses de su administración, destacó los proyectos que siguen para nuestra ciudad como son el Paseo de Las Américas, (Cecubi); el Centro Histórico; la modernización y ampliación a 6 carriles de la avenida Pedro Cárdenas; el Parque Central y la segunda etapa de la modernización del Sendero Nacional.

Ante lo expuesto, JESÚS DE LA GARZA, se comprometió a redoblar esfuerzos, a seguir trabajando por el bienestar de las familias de nuestra heroica Matamoros, que es por hoy una ciudad más ordenada, más dinámica y más en paz.

“Queremos proyectar nuestra ciudad, como ejemplo de trabajo duro y esfuerzo, de familia y de valores, pero sobre todo de unidad”, dijo el presidente municipal durante la presentación de los compromisos cumplidos en infraestructura urbana, servicios públicos, agenda social, empleo, desarrollo económico y medio ambiente, entre otros.

Señaló que “detrás de todos estos logros, está el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y de cada uno de nosotros, los que trabajamos día a día por el Matamoros que merecemos”.

En este periodo de 200 días de trabajo, se pavimentaron más de 15 mil 277 metros cuadrados de vialidades, en diferentes colonias de la ciudad, para beneficio directo de 2, 715 habitantes.

A través del Programa Emergente de Bacheo, se han rehabilitado más de 70 colonias, con un total de 55 mil 578 metros cuadrados de carpeta asfáltica, beneficiando a 4, 940 matamorenses, así como la rehabilitación de 186,000 metros cuadrados de pavimento, equivalente a 206 calles.

En apoyo a las comunidades rurales se realizó el rastreo de brechas, y hasta el mes de mayo llevamos poco más de 63 kilómetros para beneficio de más de 16 mil 700 habitantes.

Se recuperó también infraestructura básica como ha sido la rehabilitación del Museo de Ferrocarril; trabajos de rehabilitación en la Playa Bagdad: Construcción de palapas tipo 1 y 2, así como la construcción de 130 metros lineales de banqueta; re encarpetado de estacionamiento, en un área de 3700 metros cuadrados, entre otras acciones.

De otro lado, el alcalde JESÚS DE LA GARZA declaró que “El reto más grande que afrontaremos en el futuro, es superar las condiciones actuales de la ciudad, para salir mejor que antes, por lo que buscamos estabilizarla, sentar las bases para el crecimiento en los siguientes tres años y lograr el cambio de imagen urbana que necesita Matamoros”, al señalar que “en este periodo de dos años, haremos todo lo que esté a nuestro alcance”.

El presidente municipal, comentó que otras acciones que promueve su administración, es la de hacer región con nuestros vecinos tanto del lado americano, como de este lado, misma que se fortalece como una forma de estar unidos y no en forma aislada como se venía haciendo, independientemente que el año entrante se establecerán aquí las primeras compañías tecnólogas, socias de Petróleos Mexicanos y se dará un impulso extraordinario a la actividad económica.

Al respecto, el juez de Cameron, EDDIE TREVIÑO, puntualizó que el apoyo que ofrece el condado a esta propuesta, es en el reglón de desarrollo económico y en el de demostrar a los gobiernos de Estados Unidos y México, especialmente al de Washington que ambas fronteras trabajan juntas, viven juntas y tendrán éxito juntas, que aquí no se comparte la idea de muros o separaciones, sino de unión.

Actualmente, dijo, trabajan en conjunto, en proyectos como el Paseo Las Américas, el Centro Cultural Binacional (CECUBI), la promoción de Matamoros y Brownsville, asimismo planean la ampliación de las zonas para peatones, en el Puente Internacional “Puerta México”, entre otros.

Mientras que en Reynosa, el Ayuntamiento presentará este domingo 2 de julio el evento ‘Celebrando a Mamá y Papá’, una fiesta de música y grandes sorpresas para toda la familia, donde habrá regalos para los primeros 5 mil niños y como premio estelar se obsequiarán dos casas entre los padres asistentes.

‘Celebrando a Mamá y Papá’ será amenizado por Edwin Luna y La Trakalosa, además de la participación de la Banda Extrema Sonora y el Grupo Latente, que harán inolvidable el festejo que la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ ofrece a todos los padres y madres de familia en el parque Adolfo López Mateos con muchos regalos, entre los que destacan dos casas habitación.

Se espera la asistencia de Madres y Padres de familia para que celebren en grande el día domingo 2 de julio a las 6:00 de la tarde en el parque de beisbol, donde todos serán afortunados de disfrutar la gran celebración que el Gobierno de la doctora MAKI ORTIZ ofrece y al final del festejo habrá dos ganadores de los dos regalos especiales que la Alcaldesa les entregará.

De otro lado, deje decirle que Nuevo Laredo contará con la primera Unidad de Atención para niños con Autismo, anunció el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, quien precisó que será autosustentable y brindará atención médica a pacientes.

Debido al incremento de este trastorno neurológico en niños de la localidad, el alcalde manifestó su preocupación y acciones que realizará de la mano del Sistema DIF Nuevo Laredo, que preside ADRIANA HERRERA ZÁRATE.

“La construcción de esta unidad va muy de la mano con un proyecto del Sistema DIF Nuevo Laredo, queremos atender este problema que hemos estado detectando, y que hay mucha desinformación.

No existen los lugares suficientes para atender a los niños que padecen este síndrome, queremos una unidad de tratamiento moderna, con especialistas en la materia y hacerlo autosustentable” , explicó RIVAS CUÉLLAR.

El presidente RIVAS CUÉLLAR destacó, que este proyecto necesita la participación de la sociedad y asociaciones civiles para ser autosustentable y ofrecer las atenciones y terapias de forma gratuita a personas de escasos recursos.

Desde otra perspectiva, para la administración municipal que dirige en Río Bravo el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, el deporte es un tema que ha recibido un gran apoyo por parte de las autoridades municipales, por ello, como parte del programa “A Echarle Ganas”, se llevó a cabo la rehabilitación del Campo de Pasto Sintético ubicado en la colonia Brisas del Campo, mismo que se logró gracias al trabajo en coordinación con el Presidente de la Liga de Futbol 7, ADÁN VALDEZ GONZÁLEZ.

“Me da gusto celebrar con ustedes este evento, que da testimonio de 

lo mucho que se puede lograr trabajando en equipo; reconozco a todos los involucrados en los trabajos de rehabilitación de este espacio deportivo, también reconozco el apoyo que desde el cabildo tiene la administración para impulsar todas las actividades deportivas, hace unas semanas hicimos el compromiso de echarle ganas y dejar en mejores condiciones posibles esta área y que hoy es una realizad”, comentó el munícipe GUAJARDO ANZALDÚA.

Así mismo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA declaró que “Estos trabajos los llevamos muy de la mano con la mesa directiva de la liga de futbol y con cada uno de los integrantes, debemos impulsar al deporte en todas sus disciplinas y categorías al 200 por ciento”.

Aquí un paréntesis para mencionar que, las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, iniciaron el procedimiento de designación al cargo de Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, declarando procedentes a 23 de 26 candidatos, quienes cumplieron con los requisitos para ser considerados en la etapa de entrevistas.

Al realizar este lunes la evaluación preliminar de los documentos presentados por los aspirantes, los legisladores dictaminaron positivos los expedientes de los abogados DAVID RUIZ SALDAÑA, MANUEL VÁZQUEZ CANELA, RODOLFO COMPEÁN IZAGUIRRE, ALFREDO VAZZINI AGUIÑAGA, HÉCTOR LUIS MADRIGAL MARTÍNEZ y JUAN ANTONIO TORRES CARRILLO.

LUIS ENRIQUE GARCÍA PORTALES, ALEXANDRO PERALES HUERTA, VÍCTOR MIGUEL GUERRA ENRÍQUEZ, ALFONSO RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, HUMBERTO ZURITA ERAÑA, ERNESTO FERRARA THERIOT, ALEJANDRO ALBERTO SALINAS MARTÍNEZ, ÁNGEL ÁVILA RODRÍGUEZ, DANIEL ALBERTO VARGAS CORTÉS y JAVIER CASTRO ORMAECHEA.

También, a los abogados EMILIO MEDRANO MENDOZA, JORGE CANDELARIO VILLARREAL ROBLES, JESÚS GERARDO ALDAPE BALLESTEROS, ARNOLDO GONZÁLEZ HERRERA y JUAN CARLOS LEY FONG.

Los Diputados locales escucharon el pensamiento y planteamiento de actuación de los profesionales del derecho, y los cuestionaron sobre los motivos que los impulsaron a participar en esta convocatoria, entre otros datos que tenían como fin obtener la información necesaria para emitir un dictamen final.

Los órganos dictaminadores, excluyeron a GILBERTO ESPARZA REYNA y JESÚS GUSTAVO GARCÍA MEZA, pues no presentaron la documentación completa, así como a RAMÓN ESAEL LÓPEZ CEDILLO, quien no cumplía el perfil, ya que su título corresponde a Contador Público y no a Licenciado en Derecho, como lo marca la convocatoria.

Antes de que se me pase, le comparto que, médicos, enfermeras, dentistas, pediatras, nutriólogos, psicólogos, personal de zoonosis y de otras áreas de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, participarán hoy jueves 29 de junio en las jornadas de Servicios Asistenciales que ofrecerá la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la Sra. MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, en los municipios de Camargo, y Díaz Ordaz.

El Dr. OSVALDO SÁENZ CANTÚ, jefe de esa dependencia, informó que los recursos humanos y materiales ya están listos para participar en los grandes eventos que ofrecerá la esposa del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a fin de beneficiar al mayor número de familias de estos 2 municipios de la Frontera Chica.

Por asociación temática, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA hizo un llamado urgente a la población para cambiar estilos de vida más saludables, que incluya alimentación correcta, consumo de agua y actividad física, a fin de desacelerar la epidemia de obesidad y diabetes que afecta a los tamaulipecos.

Reveló que en Tamaulipas, las distintas unidades del sistema estatal de salud atienden a una población estimada en casi 90 mil personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemias.

Sin embargo, un gran porcentaje de ellos, no acuden de forma regular a su centro de salud para mantener controladas sus enfermedades crónicas, lo que deriva en complicaciones graves, incluso en defunciones.

Según cifras del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), de los 30 mil 838 personas con diabetes, se mantienen controladas el 40.12 por ciento; de 38 mil 310  hipertensos, el 59.7 acude a su control; de 19 mil 655 obesos, sólo el 17.3 y de 9 mil 584 con altos niveles de colesterol y/o triglicéridos, el 52.3 por ciento se encuentra con su enfermedad controlada.

MOLINA GAMBOA insistió en la importancia de alinear estrategias interinstitucionales que permitan fortalecer la cultura de la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado para prevenir defunciones prematuras.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó a la sociedad la primera generación de Técnico Superior Universitario (TSU) en las áreas de Hidrocarburos, Operación Logística y Tecnologías de la Información.

En la ceremonia realizada en el auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, se entregaron constancias de estudios a los egresados de esta primera generación de TSU, que la Universidad imparte a través del sistema de educación a distancia.

En representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el Director de Educación a Distancia, ARTURO AMAYA AMAYA dirigió un mensaje de felicitación a los nuevos técnicos superiores universitarios, destacando que llevan un cúmulo de conocimientos innovadores en actividades que darán ocupación a nuevas generaciones durante los próximos 20 años, durante los cuales se pretende explorar y explotar nuevos yacimientos petroleros en la región.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.