Columnas

Con Edgar, “fe en un Nuevo PRI”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Con Edgar, “fe en un Nuevo PRI”

Con 50 años de lealtad priista a cuestas, don ROBERTO GONZÁLEZ BARBA advierte, desde Tampico: “el PRI ya no debe tropezar con la enorme piedra que pesa sobre algunos que han sido señalados de corruptos. Si la nueva dirigencia del PRI cae en los vicios de tolerar el amiguismo, compadrazgo, nepotismo, corrupción, nos irá mal y seguiremos en caída libre”.

Y puntualiza:

“El nuevo presidente del PRI en Tamaulipas debe proponer dirigentes y candidatos a un cargo de elección popular que tengan intachables cualidades profesionales, morales y conocimiento de las inquietudes ciudadanas”.

Asienta:

El próximo domingo llegará al PRI Tamaulipas una nueva dirigencia que encabezará EDGARDO MELHEM SALINAS. No son los mejores tiempos para mi partido.

Pero, subraya:

“Tengo mucha Fe en que la nueva dirigencia hará lo conveniente y estaremos en la competencia electoral en el 2021. Un Nuevo Comienzo libre de vicios ancestrales, es lo que se debe procurar”.

Luego, tras una serie de evocaciones nostálgicas de lo que fue Tampico hace 60 años, “cuando el arco petrolero era emblemático porque fue límite de servicios públicos urbanos. Época de los tranvías, de los vehículos de 8 cilindros y muy pocos con aire acondicionado”, GONZÁLEZ BARBA convoca “a aquellos que valoran la palabra LEALTAD -las mayúsculas son de él- y que en alguna ocasión el PRI les fue útil, los invito a sumarse a las tareas políticas de la nueva dirigencia. Hoy deberían mostrar GRATITUD”.

Y refrenda:

“No más tolerancia a los corruptos. No más simulación. La sociedad rechaza a los desleales o chapulines. Ningún partido necesita a los oportunistas, el PRI menos”.

Remata:

“El PRI fue y es referente por la infraestructura e Instituciones creadas en México que dio estabilidad macroeconómica al país. Somos la 14va economía mundial”.

Interesante, en fin, la exposición hecha por este militante fiel del priismo de ayer, de hoy y de todos los tiempos, pues GONZÁLEZ BARBA ha servido y sirve a su partido, el PRI, desde cualquier trinchera que la asignen.

… Ayer fue en la frontera; ¿mañana en la zona conurbada del sur tamaulipeco?

Es un hecho.

Bueno, era, en el proyecto de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Quizá con EDGAR se refrende, pues muchos perciben al riobravense como una “avanzada” del junior hacia el 2022.

En otro tema, deje decirle que los Secretarios Generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en esta ciudad, festejaron su Posada Navideña, a la que asistió como invitada la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Al evento, celebrado el jueves 5 de diciembre en un casino de la ciudad fue encabezado por el PROFESOR JORGE GUADALUPE ACUÑA TOBÍAS, Secretario de Organización 2, del SNTE, acudieron 85 secretarios generales delegacionales.

El Profesor ACUÑA TOBÍAS resaltó la relación del gremio magisterial con la Alcaldesa MAKI ORTIZ y el Gobierno de Reynosa e invitó a sus compañeros a seguir dando lo mejor en su esfuerzo por la educación.

La Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ destacó la labor y la entrega del magisterio por la enseñanza y por aportar al futuro de los reynosenses: «Quién mejor que ustedes para poner en ellos esa semilla que sembraron sus padres, para que siga creciendo y podamos tener hombres y mujeres de bien; una tarea muy difícil en una ciudad, como los muchos retos que tenemos».

Reconoció la Presidente Municipal que los Maestros, con su labor y su ejemplo, contribuyen a la paz en la que se busca encauzar a todos los jóvenes de esta ciudad y resaltó que el Gobierno que encabeza aumentó el concepto de Becas, hasta más de 140 Millones de Pesos para el próximo año porque apuesta a un futuro en el que todos los jóvenes estén dentro de la legalidad y cumplan sus sueños.

Por asociación temática, el Gobierno de la Doctora MAKI ORTIZ, instaló oficialmente el ‘Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020’, este jueves 5 de diciembre, cuando en representación de la Alcaldesa de Reynosa, el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, dio la bienvenida a los integrantes.

El Secretario, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, aseguró que la Alcaldesa dio instrucciones para que se otorguen todas las facilidades para realizar el Censo que se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo del 2020: “Es muy importante contar con cifras actualizadas, lo que tenemos que hacer es ajustarnos a la parte técnica”, dijo, al reconocer que es una tarea muy ardua.

“Estoy seguro que con el esfuerzo que va a hacer el INEGI, apoyado en el Gobierno que encabeza la Doctora MAKI ORTIZ, vamos a tener las cifras más apegadas a la realidad porque se va a determinar un rumbo presupuestario para la ciudad”, agregó RAMÍREZ TREVIÑO.

Mientras que en Matamoros, tras décadas de estar olvidados, este viernes 60 personas de Higuerillas, Matamoros y San Fernando recibieron la visita de funcionarios del gobierno federal y del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quienes entregaron recursos para proyectos productivos, provenientes del programa de Fomento a la Economía Social que a nivel nacional impulsa el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Fueron beneficiados 15 solicitantes de la Ciudad de Matamoros, 25 del municipio de San Fernando y 25 de Higuerillas, lo que permitirá contribuir a mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza, mediante la inclusión productiva y financiera en el sector social de la economía.

La entrega de estos apoyos se realizó en el salón de actos del poblado Higuerillas en presencia de FERNANDO LIMÓN, director de Estrategias de la Dirección General de Operaciones Productivas de la Secretaría de Bienestar; JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas y SILVIA BURGOS SÁNCHEZ, subdelegada de Programas Federales para el Desarrollo en Matamoros.

En presencia de los beneficiados, GÓMEZ LEAL dijo que los apoyos otorgados son el resultado de que a nivel federal se cuenta con un gobierno que está orientando los recursos a los que menos tienen.

Por su parte el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ manifestó a Matamoros sigue el ejemplo del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por este motivo los recursos también se aplican en los sectores con más necesidad.

Puso como ejemplo que en los recorridos que realizó por ese sector le solicitaron la electrificación en el Poblado Isla Mano de León, compromiso que ya cumplió.

De otro lado, le comparto que el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS entregó equipamiento a la Escuela Primaria ‘Donaciano Echavarría’ 1 y a otras 6 instituciones educativas, a través del programa ‘Escuela Digna, Moderna y Saludable’.

RIVAS destacó que con esta entrega se llega al plantel número 40 de la segunda vuelta que busca visitar a las 301 escuelas y espacios educativos que existen en la ciudad, con el objetivo de mejorar las condiciones y proporcionar lugares adecuados para el aprendizaje.

“El gobierno municipal continúa llevando acciones con este programa insignia. En este edificio son 3 escuelas y tenemos planteles invitados, con lo que estamos llegando a los 40 beneficiados en esta segunda vuelta, y seguiremos trabajando. Somos los únicos en Tamaulipas con trabajos de esta naturaleza”, dijo el alcalde.

Las escuelas beneficiadas son: el plantel anfitrión ‘Donaciano Echavarría’ número 1 turno matutino,  así como el 2 en su turno vespertino y de tiempo completo, de la colonia Palacios.

Además del Jardín de Niños ‘Nicolás Cárdenas Tamez’, primaria ‘Coronela María de Jesús de la Rosa’, Centro de Educación Extraescolar y Supervisión Escolar de la zona 2 extraescolar.

En Tampico, entre tanto, cumpliendo su compromiso con los comerciantes de la zona centro, el Presidente Municipal CHUCHO NADER entregó, este viernes la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Benito Juárez entre Francisco I. Madero y Héroes del Cañonero en el centro histórico, donde se destinó una inversión estatal de un millón 250 mil pesos.

Acompañado de su esposa, la Presidenta del Sistema DIF municipal, AÍDA FÉRES de NADER, así como de los Diputados LOCALES ROSA GONZÁLEZ y MON MARÓN; miembros del Cabildo y representantes empresariales, el Jefe Edilicio destacó que gracias al respaldo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se ha logrado avanzar de manera importante en la modernización de la ciudad.

La obra, realizada en un tiempo récord de tan solo 4 semanas, incluyó la reposición integral de las líneas hidrosanitarias, ampliación de las áreas peatonales; y la pavimentación a base de concreto hidráulicas de alta resistencia en una superficie de 582 metros cuadrados.

«Quiero darle un agradecimiento muy especial a nuestro Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ya que gracias a él contamos con los recursos necesarios para llevar a cabo esta modernización en el corazón de nuestra ciudad. Hoy logramos en tan solo cuatro semanas pavimentar esta vialidad, donde además se cambiaron las líneas de agua potable y drenaje sanitario, cumpliendo así nuestro compromiso con los empresarios y comerciantes de la zona centro», dijo.

CHUCHO NADER precisó que el ejecutivo estatal ha destinado alrededor de 35 millones de pesos para el mejoramiento integral de nueve arterias que concurren con los nuevos mercados municipales, donde se lleva a cabo la instalación de la red eléctrica subterránea, el cambio de las tuberías hidrosanitarias y la pavimentación a base de concreto hidráulico en estas vialidades.

Por asociación temática, el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, celebró una edición más de las Jornadas de Sensibilización, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esta dinámica tiene como objetivo fomentar la integración social de las personas con discapacidad, instrumentando acciones de sensibilización, educación y formación para la inclusión social de los integrantes de este grupo de la sociedad, a la estructura institucional de gobierno.

Correspondió a la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, poner en marcha dicha jornada, en la que expuso que ha sido prioridad de esta administración la implementación de una atención efectiva a las personas con discapacidad en cada una de las acciones del gobierno que dirige GARCÍA CABEZA DE VACA.

90 años, por secuestro

En otro tema, le comparto que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia, logró que fuera dictada sentencia de 90 años de prisión en contra de Fabiola «N», por el delito de secuestro.

Un Tribunal de Enjuiciamiento emitió la condena después que el Agente del Ministerio Público acreditara fehacientemente la responsabilidad de Fabiola “N” en el secuestro de un empresario, hecho ocurrido el 24 de noviembre del 2017 en el municipio de Reynosa.

Además, la hoy sentencia deberá pagar una multa de 5 mil Unidades de Media y Actualiza equivalente a 422 mil 450 pesos por concepto de reparación del daño.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas mantendrá el combate al delito, utilizando los medios jurídicos a su alcance para llevar ante la justicia a quienes atenten contra la libertad y la vida de los ciudadanos.

A propósito de fin de año, con un exhorto a la Dirección General de Protección Civil del Estado, la Diputada LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, busca promover las acciones pertinentes sobre prevención y venta de artefactos pirotécnicos en Tamaulipas, así como para el establecimiento de protocolos que eviten incidentes por su uso.

Mencionó la falta de regulación en la comercialización de los cohetes y la nula información para el manejo del producto, lo que ocasiona accidentes en las personas, sobre todo en menores de edad e incluso en animales.

“Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, informa que durante el mes de diciembre, se incrementan en un 300 por ciento las quemaduras ocasionadas por fuegos artificiales, siendo los más vulnerables las niñas y niños de 5 a 14 años de edad”, precisó.

Antes de que se me pase, el dirigente estatal del PAN promueve como eje rector de su plan de trabajo, el diálogo con la ciudadanía, a fin de seguir dando resultados y lograr que Tamaulipas siga avanzando.

Al sostener un primer encuentro con Coordinadores de Regidores, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, resaltó la importancia del papel que tienen los regidores en las victorias electorales, conseguidas por Acción Nacional, así como su contribución al trabajo de los Alcaldes.

“Si hay algo acertado es por consecuencia de todo el Gobierno y es de ustedes, porque al final de cuentas ustedes son los que aprueban las decisiones del Municipio”.

LUIS CANTÚ, exhortó a los regidores a salir a dialogar con la población, a fin de conocer y solucionar sus necesidades e informar los logros alcanzados por los Gobiernos emanados de Acción Nacional.

Durante esta reunión, realizada en las instalaciones del CDE del PAN en Tamaulipas, se contó con la participación de MARIELA LÓPEZ SOSA, Secretaria General y CÉSAR GUERRA MONTALVO, Secretario de Acción de Gobierno.

Asimismo, fueron parte de estas actividades 27 asistentes pertenecientes a 21 Municipios del Estado, quienes dejan de manifiesto su interés en contribuir en la consolidación del PAN en la entidad.

Por último, en evento encabezado por el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNÁNDEZ, la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) entregó una nueva generación de profesionales de los programas de Licenciatura y Especialidad.

En el evento realizado en el Teatro Juárez de la UAT, se contó con la presencia de la Directora de la FEV, LAURA ROXANA DE LOS REYES NIETO; la Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ y la representante del Gobierno Estatal, CECILIA TAPIA MANCILLA.

Al felicitar a los egresados, el Rector SUAREZ FERNÁNDEZ, destacó la importancia de la calidad académica en la Licenciatura de Enfermería, un área que dijo, es muy humana y brinda muchas oportunidades para formar a los nuevos cuadros en especialidades y líneas básicas.

“Es una carrera llena de valores y quien la abraza, debe de tener una verdadera vocación de servicio, de sacrificio, pero también ser capaz de irradiar y dar mucho amor. Es el bienestar que las enfermeras nos dan a través de sus cuidados”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.