Columnas

… Con esos amigos

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

… Con esos amigos

¿Le erró CHAVIRA?

… Porque con tantas universidades, lo más prudente habría sido pronunciarse a favor de HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, no de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Pero también es cierto: FRANCISCO CHAVIRA no ha dicho que GONZÁLEZ VALDERRAMA sea su “gallo” para la gubernatura, pero luego entonces: ¿cómo es que aparece al lado del Director de RTC cuando éste accede a una conferencia de prensa y admite que como tamaulipeco aspira a gobernar su Estado?

De otro lado: ¿a poco GONZÁLEZ VALDERRAMA no sabe que CHAVIRA fue candidato independiente a Gobernador el 2016, y que al cuarto para las doce se tiró a la lona para adherirse a la candidatura de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, del PAN, a cambio [luego sabríamos] de la Secretaría de Trabajo para su hermana MARÍA ESTHER?

¿A qué están jugando CHAVIRA y el Director de RTC?

… Quizá GONZÁLEZ VALDERRAMA esté tentando a su suerte.

¿Pero CHAVIRA?

¿Qué acaso no es temprano todavía para hacer negocios al amparo de posibilidades Que-Podrían-No-Darse?

¿O qué es lo que sabe CHAVIRA en relación al proceso interno de selección de candidato a Gobernador de Morena, que no sepamos nosotros?

Porque el arrojo que muestra da la idea de que la decisión ya está tomada… ¡y que es a favor del tampiqueño!

Pero, ¿y HÉCTOR GARZA, AMÉRICO y ‘JR’?

… ¡Ora sí que se nos enredó la pita!

Desde otra perspectiva, en Reynosa, alumnos de todos los niveles educativos son capacitados por el Gobierno Municipal, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, con pláticas y prácticas para enfrentar situaciones de emergencia, creando mayor conciencia en la prevención de accidentes.

Las pláticas de la Dirección de Participación Ciudadana y Cultura de Protección Civil y Bomberos, fueron aplicadas este lunes 13 de enero en la escuela secundaria número 7, Profesor Carlos Morales Sánchez, turno matutino, con la asistencia de 360 alumnos y 30 empleados escolares.

Por instrucción de la Presidente Municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, la capacitación consta de instrucción interactiva para los alumnos, con práctica en el uso de extinguidores, conocimientos sobre las funciones de los camiones de Bomberos y el uso de equipos personales contra-incendio, así como las medidas a tomar durante todo tipo de emergencias.

Los 720 alumnos del turno matutino de la escuela secundaria número 4, Marte R. Gómez, también recibieron capacitación sobre Situación de Riesgo y Evacuación en Caso de Incendio, para aportarles los conocimientos necesarios y que puedan enfrentar con éxito cualquier riesgo por fuego.

Para los alumnos de edad preescolar y primaria, la enseñanza básica que contienen las pláticas de capacitación, incluyen instrucciones de cómo evitar accidentes en casa y, al igual que a otros niveles educativos, la forma de actuar y protegerse durante una situación de riesgo en la vía pública.

De Río Bravo reportan que la Junta Municipal de Reclutamiento invitó a todos los jóvenes nacidos en la clase 2002 y remisos, a presentar la documentación para el trámite de su cartilla militar.

A decir de JORGE LÓPEZ HERNÁNDEZ, director de este departamento, la documentación para el trámite de la cartilla militar son:

  • Acta de Nacimiento
  • CURP
  • Comprobante de estudios
  • Identificación Oficial (en caso de contar con ella, presentar identificación oficial de los padres).
  • Dos comprobantes de domicilio
  • 5 fotografías

Cabe destacar que gracias al convenio de esta dependencia con una foto estudio, se brinda a los jóvenes un descuento del 30 por ciento en el costo de las fotografías para la cartilla.

La oficina de la Junta Municipal de Reclutamiento atiende en un horario de lunes a viernes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y sábados de 8:00am a 1:00pm y se ubica a espaldas de la Presidencia Municipal.

En Matamoros, mientras tanto, entre los proyectos que el gobierno municipal concretará en el 2020, destaca la rehabilitación y equipamiento de la estación central y las subestaciones de bomberos, anunció el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien destacó que la importante inversión que se aplicará en este rubro permitirá ofrecer un mejor servicio a los matamorenses.

En las diversas reuniones que el Presidente Municipal ha sostenido con las organizaciones empresariales que integran el Comité de Desarrollo Económico de Matamoros, con COPARMEX, con la Asociación de Gasolineros y con los integrantes de la región III del SNTE, ha presentado la cartera de acciones a realizar este año.

Entre ellas, se incluye la rehabilitación y equipamiento de las estaciones de bomberos, las que dijo no reciben atención desde el 2006, por este motivo este año entraremos de lleno a trabajar en ellas.

López Hernández explicó que serán adquiridas 18 unidades, en donde se incluyen pipas de agua con capacidad de 30 mil litros, motobombas, ambulancias y unidades de auxilio rápido, esto, permitirá que la Dirección de Protección Civil y Bomberos brinde un servicio más oportuno y con mayor eficiencia a quien requiera el auxilio.

Además de la estación central que se ubica en la calle 12 y Río Bravo, en la colonia San Francisco; las subestaciones ubicadas en la avenida Marte R. Gómez, en la Ciudad Industrial y en Estación Ramírez, se busca hacer alianza con el Parque Las Ventanas para que construir otra subestación en este lugar.

En otro tema, le comparto que el alcalde de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS CUELLAR dejó entrever que, de ser necesario, se crearía una Policía Escolar para reforzar la seguridad en los planteles educativos en los que estudian más de 100 mil alumnos de todos los niveles escolares.

Pero, antes llamó a agotar los recursos de que se disponen para prevenir una tragedia como la que ocurrió en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila.

Demandó el trabajo conjunto de padres de familia, personal docente,  autoridades municipales y sociedad civil para prevenir y detectar armas y otros objetos peligrosos en las escuelas.

“Esto es tarea de todos, es tarea de todos, desde casa, de los padres de familia, de quienes se encargan del cuidado de los menores, escuchar, ver las conductas”, exaltó.

De entrada, en la conferencia de prensa de este lunes, RIVAS CUELLAR, se pronunció a favor de la “Operación Mochila”.

Refirió que el Instituto Municipal de Prevención de las Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales (IMPACTA) deberá redoblar esfuerzos.

Actualmente da atención psicológica, pláticas de nutrición y prevención de adicciones.

Según el reporte de noviembre pasado, de Daniel ORTEGA VELA, director de IMPACTA, se da seguimiento a la atención psicológica de 29 personas en los dispensarios médicos de la ciudad, y 44 en el instituto, un total de 73 beneficiados en el cuarto bimestre.

A propósito de Nuevo Laredo, apenas transcurrieron 13 días del 2020, y el Centro de Atención a Menores Fronterizos ya ha recibido a 58 migrantes, nueve de ellos extranjeros y el resto mexicanos.

El 2019 cerró con una cifra récord en atenciones para mil 945 refugiados, una cifra superior a la del 2018 cuando se atendió a mil 733, informó CANDELARIA DE LOS ÁNGELES ESPINOSA ARGÜELLO, jefa del CAMEF del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

“En el 2018 fueron atendidas en este centro mil 854 personas, y el 2019 que acabamos de finalizar mil 945. Anteriormente el año con la mayor cantidad fue 2008, con mil 733, cantidad que ya se superó. Mientras que en Tampico, al sostener un encuentro con empresarios tampiqueños dedicados al despique y empaquetado de productos pesqueros, el Presidente Municipal CHUCHO NADER reconoció la importancia de esta actividad en el desarrollo económico de la zona, así como su contribución en la generación de empleo y bienestar para miles de familias que se dedican a esta actividad.

Durante la reunión, efectuada en el Hotel Inglaterra, el jefe edilicio hizo un breve resumen de los avances más significativos de su administración, durante el primer tercio de gobierno, donde enfatizó, el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía en materia de servicios públicos y obra pública.

«Hemos dado puntual cumplimiento a nuestro compromiso de transformar positivamente la imagen de nuestra ciudad. Hoy Tampico luce mucho más limpia, alumbrada y con servicios públicos de calidad», dijo.

CHUCHO NADER expresó que en el renglón de alumbrado público más de 10,500 lámparas de bajo consumo y alto rendimiento han sido colocadas en todo el municipio, ofreciendo, principalmente, mayor seguridad a la ciudadanía.

«Hoy Tampico se ubica entre las ciudades más limpias y seguras a nivel nacional y este indicador eleva la confianza de la población y de los inversionistas por seguir desarrollando en nuestro municipio sus proyectos de crecimiento», subrayó.

NADER NASRALLAH señaló, por otra parte, que gracias al respaldo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, existe mucha certidumbre para el desarrollo de actividades económicas y productivas, principalmente en materia de turismo, comercio, gastronomía y pesca.

Aquí un paréntesis para compartirle que, con la participación de la sociedad y el gobierno, Tamaulipas cumple con la responsabilidad que tiene en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.

A través de la Red Estatal de Centros de Educación y Vigilancia Climática Global “Casas de la Tierra”, el Gobierno de Tamaulipas sensibiliza y fomenta el desarrollo de comunidades ambientalmente responsables.

La red está integrada por las Casas de la Tierra dependientes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), ubicadas en las ciudades de Reynosa, Madero y Victoria, agregó el funcionario estatal.

ESTRELLA HERNÁNDEZ destacó que en conjunto los 3 Centros de Educación y Vigilancia Climática Global recibieron y atendieron un total de 31 mil 566 visitantes durante el año que acaba de concluir.

Es muy importante que las personas conozcan las causas del cambio climático y las acciones que debemos llevar a cabo como ciudadanos responsables para mitigar este fenómeno, comentó el secretario.

Por último, con motivo de iniciar un nuevo ciclo académico en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ dio la bienvenida a los estudiantes que a partir de este lunes 13 de enero se incorporaron a la actividad universitaria en la máxima casa de estudios del estado.

“Échenle ganas, aprovechen la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y cumplan sus expectativas de obtener una carrera profesional”, exhortó el Rector a los estudiantes, en su mensaje de apertura al Período Escolar 2020-I (Período de Primavera).

Refrendó también el compromiso de seguir fortaleciendo las políticas institucionales para la formación profesional e integral del estudiante, además de las acciones que permitan brindarle apoyo y acompañamiento durante su ingreso, permanencia y egreso de la Universidad.

Con más de 40 mil alumnos y alrededor de 3 mil profesores, se pone en marcha el ciclo en los 26 planteles de la UAT (Facultades, Unidades Académicas y Escuelas Preparatorias) distribuidos en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Ciudad Victoria, Ciudad Mante y Tampico.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.