Columnas

Con Gatell o sin Gatell todo igual

Tendencias

Oscar Contreras

Con Gatell o sin Gatell todo igual

Desde que inició la pandemia del Coronavirus Covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió ceder el manejo de la crisis sanitaria a los científicos y técnicos, para que trataran de contenerla y su expansión fuera controlada en todo el país.

Sin embargo, esto no ha sido posible debido a que la estrategia del sector central de Salud ha diferido mucho con la realidad que se vive en los estados lo que ha provocado una grave diferencia con la opinión que tiene los gobernadores en el manejo de la crisis sanitaria.

Esta situación llegó a tal extremo que los mandatarios estatales que conforman la Alianza Federalista, le han solicitado al presidente López Obrador que despida al científico burócrata, Hugo López Gatell, porque sus decisiones en el errático manejo de la pandemia han provocado:

  • El derrumbe de la economía que ha dejado sin empleo a millones de mexicanos y los pronósticos indican que tenemos 10 millones más de pobres en el país.
  • Que México en cinco meses ocupe el tercer lugar en el mundo por muertes por Coronavirus y seguirán aumentando, ya que se mueren 27 personas por hora y aún no hay control para evitar los contagios.
  • Y por último, fracasó la estrategia de contención del gobierno federal, porque fallaron las medidas sanitarias, ya que para los gobernadores “López-Gatell no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar”.

La situación no es para menos, aunque el subsecretario de salud asegura que no renunciará y dijo:

“Entiendo que los gobernadores tengan percepciones que pueden causar frustración, preocupación o enojo ante la realidad, porque ellos involucran el éxito o el no éxito del manejo de la epidemia, ya que son autoridades sanitarias.”

Y aseguró que esto implica “una carga -en sus responsabilidades- y les expreso mis respetos, como lo he hecho en múltiples ocasiones” y comentó que seguirá colaborando con los mandatarios, pues la relación ha sido constructiva y negó que tenga problemas con ellos. ¿Qué les parece?

López Gatell sabe que AMLO lo apoya y eso lo demuestra su tranquilidad, así que la exigencia de los gobernadores de la Alianza Federalista de que sea destituido del cargo no lo inquieta y ahora su posición dentro del gobierno de la 4T está más fuerte que nunca, porque como bien dicen por ahí… lo que no mata… fortalece.

Finalmente, la situación del país –con Gatell o sin Gatell- seguirá avanzando, la crisis económica y sanitaria crecerá todos los días por las ideas centralistas de López Obrador y porque él es promotor del Covid-19 a no ponerse el cubreboca y mientras los gobiernos siguen en disputándose el poder con AMLO, los ciudadanos tendrán que tomar una mayor responsabilidad de su vida, de su salud y economía. Así de simple.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx