Columnas

Con Gerardo inicia otra historia

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Con Gerardo inicia otra historia

Con GERARDO PEÑA FLORES en el liderazgo de la LXIV Legislatura estatal, Tamaulipas inicia otra historia.

PEÑA FLORES, ahora “par” de su amigo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, será no solo el presidente formal de la siguiente legislatura, sino, al mismo tiempo, será el Coordinador y líder del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso, lo que lo convierte en interlocutor de los diputados azules y el Tercer Piso para lo que se ofrezca de aquí al 2021, pues es un hecho que la siguiente legislatura será fuente de candidaturas para los siguientes comicios.

Recuerde que el 2021 Tamaulipas renovará su Congreso local y las 43 alcaldías; además, el PAN, como el resto de los partidos políticos, tendrá que nominar candidatos a diputados federales, y eso provocará intensa actividad política al interior de los partidos durante el resto del 2019 y todo el 2020.

Es decir, la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura estatal, será un importante centro de acción y decisiones políticas.

Así, GERARDO refrendará al interior del Cabecismo su cualidad de operador político de todas las confianzas.

Recuerde que las carreras de FRANCISCO y GERARDO han corrido sobre rieles paralelos: cuando FRANCISCO concluye su ejercicio como Alcalde en Reynosa, piensa en GERARDO y es él quien contiende como candidato deel PAN para la Sucesión municipal el 2007.

GERARDO gana la elección, pero se la arrebata la delincuencia organizada con secuestro de operadores y golpizas al por mayor.

FRANCISCO pasa ese trago amargo y se retira a México.

Allá, bajo el gobierno de FELIPE CALDERÓN, CABEZA DE VACA ocupa la Dirección General de la CORETT, de la que se separa para contender como candidato del PAN a Senador.

¿Y quién se queda en la CORETT?

¡Exacto!: GERARDO.

Luego, FRANCISCO busca la gubernatura y gana la elección con una votación histórica.

Aquí, nomina a GERARDO como operador de la política social de su gobierno, y lo instala como Secretario de Bienestar Social.

En el transcurso del tiempo, lo saca transitoriamente de esa responsabilidad y lo nominan Secretario General del Directivo estatal del PAN, con excelentes números.

Al concluir, los reinstala en el Gabinete.

Y con el tiempo, el PAN lo coloca en la primera posición de su lista de candidatos a diputados plurinominales.

Y gana la elección.

¿Qué sigue?

Dejo la respuesta a su imaginación.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Gobierno Municipal que preside en Reynosa la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, realizó una Audiencia Pública en la colonia Unidos Podemos, este miércoles 14 de agosto de 2019, con todos los servicios del Ayuntamiento a los habitantes del sector, donde fueron entregadas 400 despensas del programa Alimentando Familias.

El señor FRANCISCO GÓMEZ GUTIÉRREZ, miembro del Comité de SEDESOL, agradeció la presencia del Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA, Presidente del DIF local y representante de la Alcaldesa: “Agradezco a la Doctora MAKI porque en su Gobierno existe el firme compromiso de trabajar por el bien común de la sociedad, como este día”.

“Los habitantes de las colonias Unidos Podemos, La Escondida, Universitaria, Adolfo Ruiz Cortines y José López Portillo, han sido beneficiados a través de gestiones que terminan en obras que transforman y embellecen a Reynosa. Envío nuestro agradecimiento a la Doctora MAKI ORTIZ, por responder al compromiso de bienestar y prosperidad de las familias, a través de su Proyecto de Todos”, dijo.

El Secretario de Desarrollo Social, Doctor EDUARDO BLADINIERES CÁMARA dio a conocer que en los años del 2017 al 2019, el Gobierno Municipal ha invertido más de 41 millones en obras terminadas y por concluir, como, techumbres escolares, pavimentación hidráulica, drenaje pluvial y un puente peatonal en las colonias Unidos Podemos y otras cercanas.

A propósito de Reynosa, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) inició acciones de mantenimiento preventivo, así como saneamiento en pluviales, ante la temporada de precipitaciones, con la finalidad de minimizar riesgos de inundaciones.

El arranque de saneamiento de los pluviales inició en la colonia Del Valle, donde el organismo limpió, sondeó y succionó, con una cuadrilla y camión Vactor, infraestructura que ayudará al desfogue de las aguas.

Estas medidas de la COMAPA de Reynosa representan las estrategias cuya finalidad es evitar encharcamientos en las calles de la ciudad.

Basura, principalmente llantas en desuso, plásticos y lodo, es la causa de que los pluviales y los sistemas de drenaje sanitario queden obstruidos y sean causa de inundaciones y brotes de aguas residuales.

CdeV PACIFICARÁ LA RIBEREÑA

Y ayer en gira de trabajo por la comarca ribereña, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se comprometió con la ciudadanía de Miguel Alemán “a pacificar la frontera”, después de una serie de hechos de violencia que provocaron bajas.

CABEZA DE VACA dijo que en Miguel Alemán su gobierno no se deja intimidar por los violentos, a quienes combatirá, dijo, sin tregua alguna.

En un enérgico discurso pronunciado en presencia de las fuerzas vías de la ciudad y el alcalde SERVANDO LÓPEZ MORENO, el gobernante tamaulipeco lamentó el retiro de un retén de seguridad que daba protección a los habitantes de la región y ofreció su compromiso de elevar gestiones ante la autoridad que corresponda, para restablecerlo.

Dijo que su Gobierno no dirá que aquí no pasa nada, “porque en Migue4l Alemán sí pasa”, e indicó que regresará la semana próxima para ver los resultados del combate a los violentos.

El gobernador vino acompañado por el Secretario general de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

ULIVARRI INFORMA

Mientras que en Río Bravo, el alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ anunció que su I Informe de Gobierno será este próximo 5 de septiembre, en el recinto social Mar River, con la presencia de invitados especiales y las fuerzas vivas de la ciudad.

Lo que nos recuerda que este miércoles en sencilla ceremonia, el alcalde ULIVARRI LÓPEZ entregó nombramiento como nuevo Director de Protección Civil y Bomberos a LUIS GERARDO MADRIGAL DOMÍNGUEZ.

Ello ocurrió en reunión con el personal de la dependencia, en cuyo desarrollo el Presidente Municipal ULIVARRI LÓPEZ, destacó que con estos cambios se busca mantener el buen desempeño de los elementos y brindar un servicio integral a la ciudadanía.

MADRIGAL DOMÍNGUEZ se desempeñaba anteriormente como supervisor de Protección Civil y cuenta con más de 8 años de experiencia dentro de cuerpos de emergencia.

Lo que nos recuerda que el Presidente CARLOS ULIVARRI LÓPEZ asistió como padrino de generación a la graduación de la Universidad ICN, en punto de las 6:00 de la tarde en el salón de la CANACO. Mientras que en Matamoros, el relleno sanitario regional que recibe los desechos que generan esta frontera y Valle Hermoso, tendría una capacidad útil de hasta 50 años, reveló MAGDALENO RODRÍGUEZ ANGUIANO, quien dijo que las acciones emprendidas por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ han venido a sanear totalmente el confinamiento que fue abandonado por más de cuatro años.

El coordinador general del relleno sanitario que se ubica en el kilómetro 21.6 carretera a Ciudad Victoria dijo que gracias a las acciones emprendidas por el Presiente Municipal, en esta administración está garantizada la disposición adecuada de desechos que generan Matamoros y el municipio de Valle Hermoso, de acuerdo a las normas de la Semarnat.

Explicó que resultado de la inversión que el Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ hizo en el relleno sanitario se protege la salud de las familias y el ecosistema que hay en ese sector de la ciudad, creado en una superficie de 113.2 hectáreas.

RODRÍGUEZ ANGUIANO dijo que de las 113.2 hectáreas que forman parte del relleno sanitario, aún hay 80 hectáreas vírgenes en donde las futuras administraciones podrán trabajar a fin de que los depósitos de desechos se sigan haciendo dentro de la normatividad.

CHUCHO, SU INFORME

En otro tema, le comparto que durante la celebración de la trigésima primera sesión ordinaria de Cabildo en Tampico, efectuada ese miércoles, Síndicos y Regidores aprobaron por unanimidad la declaración como recinto oficial del Espacio Cultural Metropolitano para la presentación del Primer Informe de Gobierno a cargo del Presidente Municipal CHUCHO NADER.

Correspondió al Secretario General del Ayuntamiento ARTURO BAZALDÚA GUARDIOLA explicar que el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas establece como una obligación para todos los Ayuntamientos, rendir un informe anual de gobierno durante los primeros días del mes de septiembre, por lo que propuso declarar al Espacio Cultural Metropolitano como recinto oficial para la celebración de la Sesión Solemne de Cabildo, donde la autoridad municipal presente los avances logrados por la administración en el primer tercio de su ejercicio de gobierno.

El funcionario expuso que el informe se llevará a cabo el próximo martes 10 de septiembre de 2019 a las 19:00 horas.

Al respecto, el jefe de la comuna extendió la invitación a toda la ciudadanía para que asista a la presentación del primer informe que dijo; «reflejará las principales acciones que hemos desarrollado en el proyecto de transformación y modernización de nuestra ciudad».

CHUCHO NADER subrayó que en base a un trabajo ordenado, honesto y basado en la rendición de cuentas, se ha logrado cumplir los compromisos contraídos con la ciudadanía respecto a la optimización de los servicios públicos, al mejoramiento de la red vial, el desarrollo turístico y la generación de mayores oportunidades de desarrollo para todos.

En Nuevo Laredo, entre tanto, en acción conjunta, gobierno municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas y la empresa responsable de la construcción de la carretera del Kilómetro 26 a La Gloria, retiran escombros de lo que fuera la garita de inspección ubicada en el límite de la ciudad.

En conferencia de prensa de ‘Lunes de Informe’, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS informó que con estos trabajos se elimina la mala imagen que se da en la entrada a la ciudad, pues lo primero que observaban los viajeros era el escombro acumulado por la demolición de la zona.

«Me reuní con la empresa que realiza los trabajos de la nueva carretera pues no podemos permitir que el escombro continúe dando una mala imagen. En coordinación con la constructora se levanta todo el escombro», dijo el alcalde.

Aunado a ello, RIVAS CUÉLLAR mencionó que se realizarán gestiones con diversas instancias para rehabilitar el lugar que ocupaba la garita en el Kilómetro 26.

«Tenemos la construcción de casi 10 casetas con 10 carriles que se reducen a 4 y se dividirán a 2 por cada sentido. Los trabajos de la carretera van muy avanzados y tentativamente se terminará en mayo», finalizó.

Aquí un paréntesis para informarle que el Sistema DIF Tamaulipas y el Gobierno del Estado, lanzaron este miércoles la estrategia Tamaulipas Unido contra el Abuso Sexual Infantil, que contempla acciones para detectar, atender, sancionar y erradicar este delito.

La estrategia fue presentada por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en el teatro Amalia González Caballero en esta capital, acompañado por la presidenta del Sistema DIF, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA y la senadora presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el Senado de la República, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.

“Es un tema sensible, espinoso, que nadie quiere hablar de él pero que está presente y está perjudicando seriamente a nuestras niñas y niños. A veces como autoridad y sociedad atendemos primero lo más urgente y se nos olvida lo más importante; y no encuentro algo más importante que atender a nuestras niñas, niños y jóvenes que no solamente son el futuro sino el presente de Tamaulipas”, dijo GARCÍA CABEZA DE VACA.

La estrategia contempla la creación de un protocolo único de respuesta ante posibles casos de abuso sexual infantil, la capacitación de al menos 600 médicos, maestros y servidores públicos especializados en identificar dichos casos, así como el lanzamiento de la campaña Decir No es tu Escudo Protector contra el Abuso Sexual Infantil, que se difundirá en escuelas, dependencias, espacios públicos y medios de comunicación.

Vuelvo con el PAN para informarle que, cumplido el reparto de las diputaciones de representación proporcional, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN entregó la constancia que acredita a GERARDO PEÑA FLORES como diputado local para la LXV Legislatura del Congreso de Tamaulipas.

Tras obtener el 54.06 por ciento de la votación efectiva (790 mil 376 votos), el IETAM otorgó una diputación plurinominal al PAN de acuerdo con la lista de candidatos que registró.

Por ubicarse GERARDO PEÑA FLORES en la primera posición, el IETAM expidió la constancia a su nombre, y declaró válidos los 22 diputados locales electos por ambas representaciones al PAN.

En una ceremonia interna, acompañado por ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, senador de Acción Nacional por Tamaulipas, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, presidente del CDE, entregó a Peña Flores el documento que lo acredita como diputado local para la próxima legislatura.

En el acto, PEÑA FLORES aseguró que no le fallará a los electores, al partido ni a sus compañeros en el Congreso del Estado de Tamaulipas.

“Desde este momento, convoco a todos los institutos políticos, a todas las fuerzas políticas, a cerrar filas en torno a Tamaulipas, a priorizar el interés de nuestro de estado por encima de cualquier interés personal”, aseguró PEÑA FLORES.

Por su parte, el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, felicitó igualmente al diputado local electo por su nombramiento como coordinador del grupo parlamentario del PAN en la próxima legislatura.

“Hoy tenemos conocimiento de que nuestro partido le ha dado la facultad de ser el coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso Local; estoy convencido de que hará una gran labor”.

A la entrega también acudieron LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, suplente de GERARDO PEÑA; PILAR GÓMEZ LEAL, diputada local electa por el distrito 14; ARTURO SOTO ALEMÁN, electo por el distrito 15, y JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, diputado local electo por el distrito 20.

Por su parte, la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI, que preside JOSÉ RUBÉN ESCAJEDA JIMÉNEZ, dio a conocer los resultados oficiales de la elección interna del tricolor para renovar a su dirigencia nacional, en la que la fórmula integrada por ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA obtuvo el triunfo.

ESCAJEDA JIMÉNEZ informó que, de acuerdo con las cifras obtenidas en este proceso, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA  obtuvieron un millón 603 mil 725 votos; IVONNE ORTEGA PACHECO y JOSÉ ENCARNACIÓN ALFARO CÁZARES, 177 mil 298; y, finalmente, LORENA PIÑÓN RIVERA, 49 mil 251 sufragios.

En Tamaulipas, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS obtuvo 25 mil 864 votos, contra 4 mil 608 de IVONNE ORTEGA y 1,144 de LORENA PIÑÓN.

Mientras que en Campeche, tierra del candidato ganador, MORENO CÁRDENAS obtuvo 93 mil 315 votos, contra 2 mil 387 de IVONNE ORTEGA y 864 de PIÑÓN RIVERA.

Y ésta última, por cierto, No-Logró-Ganar ni siquiera en su tierra, donde ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS obtuvo 45 mil 73 votos, contra 5 mil 423 de IVONNE ¡y 1,314 de PIÑÓN!

Y colorín colorado.

Ahora vamos a ver el berenjenal en el que se metió ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Por lo pronto, su primera tarea será “desterrar” del Comité Directivo estatal del PRI a todo lo que huela a EGIDIO.

Y enseguida, reestructurar A-Fondo, los sectores, para poder estar en condiciones de dar la batalla en los comicios del 2021.

Por asociación temática, el Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, informó que el 19 de agosto inicia el plazo para la recepción de formatos y documentación de aquellas personas interesadas en participar en la Convocatoria para elegir Consejera o Consejero Presidente del Organismo Público Local en Tamaulipas, quien durará en el encargo siete años.

Las y los interesados en ocupar el cargo referido, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener ciudadanía mexicana por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;
  2. Estar inscrita o inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente;
  3. Tener más de 30 años cumplidos al día de la designación;
  4. Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura;
  5. Gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial;
  6. Ser originaria u originario de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación, salvo el caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor de seis meses;
  7. No haber sido registrado como candidata o candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación;
  8. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación;
  9. No estar inhabilitada o inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local;
  10. No haberse desempeñado durante los cuatro años previos a la designación como titular de secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado tanto del gobierno de la Federación como de las entidades federativas, ni subsecretaria o subsecretario u oficial mayor en la administración pública de cualquier nivel de gobierno. No ser Jefa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ni Gobernadora o Gobernador, ni Secretaria o Secretario de Gobierno o su equivalente a nivel local. No ser Presidenta o Presidente Municipal, Síndico (a) o Regidor (a) o titular de dependencia de los Ayuntamientos; y
  11. No haber sido designada o designado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral como Consejera o Consejero Presidente ni Consejera o Consejero Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas o de cualquier otra entidad federativa.

La fecha límite para la entrega y cotejo de la documentación es el viernes 30 de agosto, en horario de 9:00 a 16:00 horas, en cualquiera de las Juntas Ejecutivas Local o Distritales en el estado.

Por último teniendo como sede el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se llevó a cabo la capital victorense el Foro “Agua y Desarrollo Sostenible” organizado por la casa de estudios a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, en coordinación con el grupo de la sociedad civil, Diálogos por Victoria.

Con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, el encuentro fue inaugurado por el Director del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), Doctor ARTURO MORA OLIVO, y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Doctora YOLANDA MENDOZA CAVAZOS, Secretaria Ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT.

En la exposición de ponencias se contó con la participación del Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable (COMAPA) HUMBERTO CALDERÓN ZÚÑIGA; del investigador de la UAT y consejero de cuenca de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Doctor RENÉ VENTURA HOULE; y el Doctor ROBERTO MIKLOS ILKOVICS, investigador y director del Instituto Nacional de Asesoría Especializada (INAE).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.