Columnas

CON LAS FUERZAS FEDERALES EN LOS CUARTELES REGRESARA LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD EN MEXICO

La@Red    

POR  RUBEN  DUEÑAS  ARIZMENDI

CON LAS FUERZAS FEDERALES EN LOS CUARTELES

REGRESARA LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD  EN MEXICO

Optimistas, como pretendemos ser,  el hecho de que por primera  vez el  Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, esté hablando y visualizando el posible regreso de  las Fuerzas Armadas a  los Cuarteles, para nosotros es más que una buena noticia ya que en el momento que esto llegue a ocurrir  podremos avizorar nosotros el regreso de  la paz y la tranquilidad en nuestro país.

Con la sana intención de alcanzar el  objetivo Osorio Chong  dio a conocer la intención de la Federación de firmar convenios con los gobiernos de los estados y municipios, para que éstos se comprometan  públicamente a fortalecer  –o  en su caso a crear–  instituciones de seguridad y  precisó que para ello se fijarán plazos y compromisos puntuales en materia de profesionalización que parta de un diagnóstico claro y que se midan los  avances a partir  de indicadores concretos.

Durante el pronunciamiento que hiciera durante la clausura de la Reunión Plenaria de los senadores  del  PRI, el  Secretario de Gobernación apuntó que  de ésta forma se va a garantizar formación, evaluación, capacitación permanente de  las corporaciones estatales y municipales.  “Dar período de tiempo, evaluarlo,  supervisarlo y revisarlo”, remarcó.

Luego trajo a colación que en la actualidad de los dos mil 450 municipios que hay en el país solamente mil 800  tienen corporaciones de seguridad y que de esos Ayuntamientos con Policía únicamente 900 poseen  más de 20  elementos. Dijo que el objetivo es que los convenios en cuestión  se conviertan más adelante en un  Acuerdo Nacional.

“Que públicamente, entidad por entidad, o municipio por municipio, haga éste compromiso. Es la  única forma de construír una seguridad duradera. Tenemos que partir ya hacia una responsabilidad compartida, clara, de la sociedad”, subrayó.

Después de exponer paso a paso la estrategia a seguir, Osorio Chong dijo que a partir de éstos convenios con las autoridades locales fijará el plazo  que las Fuerzas Armadas permanecerán en las  calles realizando tareas de seguridad.

De pronto en las redes  sociales surgió el nombre del millonario Carlos  Slim Helú como mexicano más viable  para contender por la  presidencia  de  la república  en las elecciones presidenciales del 2018, lo que nos  da risa, porque los que pusiéron el tema  en la mesa no saben o desconocen, quizá por su edad  –en el mejor de  los casos–  que eso equivaldría  a poner la iglesia en  manos de Lutero, como dicen.

Así la vemos nosotros ya que por  años se ha dicho que el magnate mexicano es prestanombres del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, versión que no ha negado ni desmentido; explicó según él como se hizo rico, pero, pero, pero sobre del rumor que le  sigue a  donde vaya, no dijo nada.

Carlos Salinas de Gortari, del  que en su tiempo nadie esperaba que llegara a ser el  candidato del PRI para contender en las elecciones de 1988 por la Presidencia de la República, al concluír su mandato pretendió mantenerse en el poder, pero no lo logró gracias a que el entonces Secretario de la Defensa, de su mismo gobierno, no se prestó a  la intención del entonces mandatario, con lo  que se le derrumbó su tan anhelado sueño.

Pero, pero, pero, desde aquel entonces hasta el día de hoy se ha mantenido  en el escenario político y lo más reciente que  se ha dicho de él es que en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto “es el poder tras el  trono”, porque  todavía no se ha hecho a la idea dejar el poder. Busca cualquier pretexto para dejar escucharse y salir en los periódicos como acaba de suceder ya que sin que  nadie lo haya llamado de repente salió en defensa  del Tratado de Libre Comercio (TLC) que durante su gobierno firmaron Estados Unidos, Canadá y México.

Suponiendo, sin conceder, que el millonetas de Carlos Slim Helú llegara a ser el próximo  Presidente de la  República, sería la jugada magistral de Carlos Salinas  de Gortari porque para él sería algo semejante a un títere en el poder, el cual el  movería los hilos de su función como mandatario nacional. Por cierto el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México está recomendando a Slim Helú para que negocie el TLC con Donald  Trump.

Luego de la reunión que tuviéron en Los Pinos el  20 de enero el Presidente  Enrique Peña Nieto y el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya y trascender que en ese encuentro habían pactado cerrar filas para no dejar que  Andrés Manuel López Obrador llegue a ser el próximo Presidente, ahora ya ni el PRI ni el Acción  Nacional  saben como  parar el trascendido que a  decir verdad daña a ambos y a los dos partidos.

“Son puras fantasías las versiones periodísticas”, dijo el jóven maravilla y máximo líder del PAN, Ricardo Anaya.

Nos dio gusto saber que los diputados del Grupo Parlamentario del PRI durante la sesión de ayer miércoles en el  Congreso del Estado  exhortaron  a la SHCP y  PEMEX  a  respetar los  plazos acordados para el pago del subsidio fronterizo a los gasolineros. En voz  del legislador de Matamorosm, Juan Carlos Córdova Espinosa,  pidiéron también al Gobierno del Estado que agote todas  las medidas técnicas, administrativas y financieras posibles, para evitar  una nueva alza en el precio de los  combustibles en éste mes de febrero.

“Actualmente los residentes de la frontera están pagando la gasolina con un aumento de más del 40 por  ciento de lo que pagaban en el mes de diciembre, todo esto por no existir un mecanismo acertado para ofrecer un precio competitivo”, remarcó Córdova Espinosa.

Por cierto al concluír los  festejos a la Carta Magna la 63ava Legislatura de Tamaulipas escribió en  el  Muro  de  Honor del H. Congreso del Estado, la  leyenda “Centenario  de la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos” y designaron el nombre de “Centenario de  la Constitución de1917” al Auditorio de éste Poder.

En la  sesión solemne cuya mesa directiva presidió el diputado Carlos Germán de  Anda Hernández  asistió con la representación  del  gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca el Secretario General de Gobierno César Augusto Verástegui Ostos (El  Truco), así como el magistrado Horacio Ortiz Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.

En el marco de la ceremonia oficial  el diputado y líder del Congreso, Carlos Alberto García González, dijo que ésta conmemoración convoca a seguir perfeccionando el andamiaje constitucional,  en el que se establecen los derechos humanos de las personas y la estructura de los órganos que integran el Poder Público.

Dicen que el pueblo es  el que manda y si fueron los matamorenses los que demandaron que a la playa de Matamoros se le quitara el nombre de Costa Azul, para volverle el  nombre de playa Bagdad, nuestros respetos para los matamorenses y nos declaramos respetuosos de su decisión.

Pero, pero, pero, eso siempre y cuando hayan sido los matamorenses los que le cambiaron el  nombre y no un regidor y el  cuerpo edilicio en pleno, porque  –repito—dicen que  el pueblo es el que  manda.  Porque si el cambio lo hiciéron los regidores nos huele a un trasfondo político enfocado a borrar del mapa todo lo que hizo la alcaldesa panista Norma Leticia Salazar Vázquez, obviamente supongo que por órden del Chuchín que es el que  manda ahora.

En lo personal y como periodista lamentamos que le hayan quitado el  nombre de Playa Costa Azul, porque es un nombre mucho,  pero mucho más bonito que el de Playa Bagdad, pero son los matamorenses los que mandan, repito. El nombre de playa Costa Azul ya había trascendido a nivel nacional  e internacional, pero  ni hablar haber cuando llegue el siguiente alcalde que nombre le pone a  dicha playa.

Con éste cambio me imagino que al nuevo gobierno de Francia se le ocurriera cambiarle el nombre a la famosa Rivera Francesa; creemos que el turismo del mundo lo  reprobaría, pero aquí estamos en México y es otro pedo.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

               rubend@prodigy.net.mx