Columnas

CON MANO FIRME, AUTORIDADES ESTATALES CLAUSURAN EN REYNOSA LA “FERIA DE LA ILEGALIDAD”

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

CON MANO FIRME, AUTORIDADES ESTATALES CLAUSURAN EN REYNOSA LA “FERIA DE LA ILEGALIDAD”

  • Un verdadero caos resulto la “organización” de la Expo Feria
  • Maki Esther Ortiz Domínguez ¿propietaria del IHOP Reynosa?
  • Productiva gira de trabajo del Gobernador de Tamaulipas por Reynosa
  • Van al día de hoy 8 periodistas asesinados en México
  • Miguel Barbosa Huerta y la sombra que lo acompañará durante todo su mandato en Puebla

Lo que ocurrió finalmente la tarde de ayer, fue que la Expo Feria de Reynosa 2019 fue clausurada, con mano firme, por autoridades del estado, como lo anticipamos en este espacio la mañana de ayer. ¿Qué pasó? La organización fue un verdadero desorden: falta de permisos, falta de estrategias de seguridad, nunca hubo contratos entre los empresarios y el ayuntamiento, no hubo patronato que regulara la operación y vigilara las utilidades de la Feria y, una vez más, la alcalde Maki Esther Ortiz Domínguez abuso de la buena fe y confianza de los regidores, también abusó de la confianza de los oferentes quienes denunciaron pérdidas millonarias y finalmente, y de manera definitiva, la Expo Feria Reynosa 2019, “la Feria de la Ilegalidad” fue clausurada definitivamente.

La responsable de la cancelación de este evento fue la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que, a pocas horas de inaugurarse el evento, colocó los sellos de clausura definitiva en los accesos al Polideportivo Municipal, porque nunca, nadie, se tomó la molestia de solicitar los permisos que ordena la Ley correspondiente.

La dependencia de Salud clausuró decenas de los negocios que ofertarían sus diferentes productos y colocó sellos de clausura definitiva en algunos de ellos por violaciones e incumplimiento al artículo 417 fracción II de la Ley de Salud. Asimismo, los organizadores tampoco sellaron con grava el terreno en donde estaría ubicada la Feria, lo que representaba un verdadero riesgo sanitario para los asistentes al evento.

El empresario aseguró que no existe contrato alguno y acusa al Ayuntamiento de Reynosa, que preside Maki Esther Ortiz Domínguez, por no haber nunca privilegiado la seguridad de la ciudadanía al arriesgarlos con las condiciones de los juegos mecánicos y la pobre higiene en la preparación de alimentos, en un sitio expuesto al polvo, por no haber asfalto ni gravilla, como normalmente se prepara el terreno para un evento de este tipo.

Y ahora los empresarios, Atracciones del Noreste y Producciones ALFA, habrán de denunciar todos estos hechos e irregularidades ante el Agente del Ministerio Público, porque acusan que han perdido cantidades millonarias de dinero ante la grave desorganización del evento. Además de la colocación de los sellos de clausura en los negocios de alimentos, también se colocaron en el acceso principal a los estands y a los juegos mecánicos.

Hay que recordar que en un oficio fechado el pasado 1 de agosto, regidores del Ayuntamiento exigieron a la alcaldesa no inaugurar la Feria hasta que se confirmara que contaba con los requisitos mínimos de seguridad y de protección civil, oficio al que evidentemente la alcalde hizo caso omiso, como siempre, sintiendo que ella puede hacer en su feudo lo que le venga en gana, y puede obrar por inspiración divina, aunque en sus caprichos ponga en riesgo a la ciudadanía y afecte los intereses económicos de terceros. Eso, lamentablemente, así ha sido, y no dejará de ser, porque así es ella, lo que no es correcto ni moral, ni políticamente hablando.

También, los regidores le exigieron a la alcalde información sobre el patronato organizador, sobre los cobros, sobre los derechos y el destinos de las utilidades de la feria, sobre el programa de protección civil y seguridad pública, lo que evidentemente doña Maki no tenía nada de eso, porque ella no sabe, no le entiende y no le interesa cumplir con la Ley, sino simplemente hacer negocios, jugosos negocios, aunque en ello se lleve entre las patas a los demás.

Por ejemplo, algunos de los comerciantes que habrían de participar y que ya le habían invertido dinero, dijeron que sus pérdidas económicas ascienden en promedio a 20 mil pesos por cada uno, sólo por el día de ayer, viernes, y aseguraron contar con los permisos municipales correspondientes para su instalación y venta en el “magno evento”.

Finalmente, no hubo acto inaugural ni tampoco se presentó la Sonora Dinamita, grupo musical que estaba programado para la tarde de este viernes, aunque la administración municipal, con recursos públicos, fue la responsable de pagar el anticipo a los artistas que habrían de presentarse en la Expo Feria que estaba programada del 2 al 18 de agosto, aunque, como desde ayer lo anticipé, el elenco no era de gran calidad. El problema será ahora como habrá de justificar la administración municipal la salida, y pérdida, de estos anticipos económicos, a los grupos que estaban programados en el cartel.

Asimismo, al inspeccionar los 33 juegos mecánicos instalados y los 50 puestos de comida, ropa y artesanías, las autoridades del estado detectaron irregularidades en materia de protección civil, lo que ponía en riesgo la integridad de los visitantes a la feria, asunto del que, definitivamente, el responsable municipal de protección civil, Federico Pérez, no tiene ni la menor idea de la materia, ni está capacitado ni tiene el perfil profesional, pero está ahí por la necedad de la alcaldesa para tener en esa área del Ayuntamiento una caja recaudadora que le genere jugosos ingresos.

Y mientras el área de comunicación social del Ayuntamiento de Reynosa anunciaba, boletín tras boletín con bombo y platillo que el evento “sería histórico”, tras la clausura vergonzosa de la Expo Feria Reynosa 2019 el área de prensa guardó silencio sepulcral, no dijo ni pio, y no dio explicación alguna sobre el cierre de las instalaciones.

Y esta, me parece, es la oportunidad para que Maki corrija el rumbo, revise el obrar de sus colaboradores y les de las gracias a aquellos que no la ayudan, sino que la están hundiendo más en el fango. Y si es que quiere la galena que su administración aterrice de manera correcta al final del camino, debe corregir su actitud frente a la vida, frente a los colaboradores, frente a la sociedad y frente a las autoridades superiores y ordenamientos jurídicos, porque esta actitud no la va a llevar, créame, a ningún lado. Su ambición desmedida, reitero, la está llevando al despeñadero político, social y legal.

  1. 1. ¿Será verdad, como se rumora en los mentideros políticos, que la verdadera propietaria del restaurante IHOP en Reynosa es la mismísima alcaldesa de la Ciudad, Maki Esther Ortiz Domínguez?
  2. 2. Y así como en Reynosa se generaron ayer malas noticias, también hubo muy buenas noticias. El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dio ayer el banderazo de arranque a la construcción del nuevo edificio de la Oficina Fiscal, Registro Civil e Instituto Registral y Catastral en ese municipio fronterizo y supervisó el avance del Centro de Salud, Laboratorio y Jurisdicción Sanitaria número IV.

“Este nuevo edificio viene a eficientizar el trabajo que desempeña el Gobierno del Estado -dijo el mandatario tamaulipeco- dignifica las oficinas y las áreas pero, sobre todo, cambia la imagen pública que tiene el municipio de Reynosa”.

Agregó, el Gobernador de Tamaulipas, que multiplicar, ampliar y modernizar los espacios en los que se atiende y brindan servicios a los ciudadanos no solo es un tema de infraestructura sino de confianza y competitividad. “Tenemos que ser más eficientes en todos los sentidos, es un tema de competitividad, es un tema de confianza”, aseguró.

La construcción del nuevo edificio contempla una inversión aproximada de 90 millones de pesos y también permitirá ofrecer mejores condiciones laborales a los servidores públicos. Las nuevas instalaciones se edificarán en un espacio de 7 mil metros cuadrados de los cuales 3 mil serán de construcción.

Y es que todo este trabajo de construcción y modernización de las distintas oficinas del Gobierno de Tamaulipas en Reynosa permitirá mejorar, agilizar y profesionalizar la atención al usuario que diariamente realiza trámites de diversa índole y solicita servicios médicos.

Por cierto, desde la frontera de Tamaulipas, el Gobernador del Estado, García Cabeza de Vaca, afirmó que las actuales políticas del gobierno federal están afectando a Tamaulipas y le exigió que se destine mayor presupuesto para el próximo año. Y aunque manifestó su respeto y solidaridad a las acciones que la federación realiza para impulsar el desarrollo del sur del país, dijo también que se debe impulsar a aquellos estados generadores de la riqueza y el desarrollo del país.

Dijo que simplemente en el área de Comercio Exterior, de todas las aduanas del país se generan cerca de 950 mil millones de pesos, y tan sólo en Tamaulipas se genera el 26%, lo que equivale a un promedio de 252 mil millones de pesos.

«Pregúntense si hay reciprocidad de parte del Gobierno Federal-agregó; no que le dé dinero al Estado, ni siquiera que les dé dinero a los municipios, pero que se vea reflejada esa reciprocidad en obras, en infraestructura para seguir generando riqueza».

El mandatario tamaulipeco pidió a los sectores productivos y a los legisladores, quienes lo acompañaron en el evento que encabezó, que tomen muy en cuenta esta situación, donde no se puede tener una actitud de andar pidiendo dádivas, sino de exigir y demandar lo que corresponde a Tamaulipas.

«Que no nos vengan a hacer favores. Los favores los estamos haciendo nosotros. Un gran favor que estamos haciendo al país es que hoy en día ya no somos uno de los problemas serios que tiene México en materia de seguridad, pero no sólo eso, estamos contribuyendo a la inversión y a la generación de empleos y de riqueza. Lo menos que podemos pedir es reciprocidad».

Y reiteró que de ninguna manera se trata de pelearse con el gobierno federal, sino simplemente exigir y demandar lo que le corresponde a Tamaulipas. “Queremos que exista reciprocidad y eso es parte de lo que deben hacer los legisladores».

Por cierto, en la evaluación de julio de los gobernadores en México, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca avanzó a la tercera posición, después del mandatario de Yucatán y de Sinaloa. En el estudio levantado por Arias Consultores, entre los diez gobernadores mejor evaluados, hay 6 emanados del Partido Acción Nacional, 3 del Partido Revolucionario Institucional y 1 del Movimiento de Regeneración Nacional.

  1. 3. Con la muerte del periodista veracruzano, Jorge Ruiz, reportero del periódico El Gráfico de Xalapa, van ocho periodistas asesinados en este año en todo el país. Ruiz, cuyo verdadero nombre era Celestino Ruiz Vázquez, fue acribillado la noche de este viernes 2 de agosto, en la comunidad de La Bocanita, en el municipio de Actopan. Según algunas versiones, el reportero habría recibido amenazas desde hacía algunos días.

Tan sólo en lo que va de esta semana, fueron tres los periodistas asesinados en todo el país. Dato duro, difícil para los comunicadores.

  1. 4. El nobel gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa Huerta, habría a declarado a Ciro Gómez Leyva en su espacio de Radio Fórmula, que “aquí en Puebla -el accidente donde murieron Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle- no es una preocupación para la sociedad, es una preocupación política, para un segmento político, no es una preocupación para la gente”.

Tras esta polémica declaración, Barbosa Huerta trató de justificar sus palabras declarando que “yo sería el más interesado en que las investigaciones ya revelen el fondo de todo, para que quienes tengan una duda puedan disiparla”, lo que deja en claro que Miguel Barbosa desea que la sociedad poblana olvide la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, porque será una sombra que lo habrá de perseguir durante todo su mandato, aunque él no quiera.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019