Columnas

CON MEJOR SEGURIDAD Y MÁS CRECIMIENTO ECONÓMICO

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

CON MEJOR SEGURIDAD Y MÁS CRECIMIENTO ECONÓMICO

En el 2015, Tamaulipas iba directo al precipicio en materia de inseguridad.

De hecho, ese fue uno de los motivos más poderosos para que el PRI dejara de ser gobierno estatal.

El priísmo perdió estrepitosamente ante el PAN de Francisco García Cabeza de Vaca en el 2016 y basados en nuevos indicadores se puede decir que ahí se empezó a mejorar la ruta de nuestro estado en cuanto a inseguridad.

Creo que las simpatías políticas-electorales no deben nublar la vista para ver nuevos y mejores indicadores, aunque también estoy convencido que aún falta trabajo por hacer, pero vamos bien.

Mire usted, el Índice de Paz México 2020 que da a conocer el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) y que publica el periódico El Economista y Radiofórmula,(http://www.radioformula.com.mx/noticias/20200429/cifras-del-inegi- demuestran-creciente-participacion-de-tamaulipas-en-la-economica-naciola/)  menciona que Sinaloa y Tamaulipas son los estados que más avanzaron en el Índice de Paz México 2019.

De acuerdo a esta publicación Sinaloa “mejoró en 4 de 5 rubros y redujo a la mitad los crímenes ligados al narco; (mientras que) Tamaulipas tuvo la segunda mayor mejora al escalar 15 posiciones”.

El índice de Paz México indica que Tamaulipas fue la entidad que tuvo la segunda mayor mejora y escaló 15 posiciones en la clasificación de violencia en México, del lugar 29 al 14, debido principalmente a sus progresos en el indicador de crímenes de la delincuencia organizada.

Y sé que efectivamente siguen registrándose algunos eventos de este tipo, pero se les combate a través de la policía estatal que ahora está bien equipada, no como en la época priísta. Y Sí, falta por hacer pero ahora hay mayor presencia policíaca en las carreteras y dentro de las ciudades y se siguen construyendo instalaciones de seguridad en los municipios más grandes y se instalan cada vez más cámaras de videovigilancia.

Ahora bien, el Índice de Paz México pone de manifiesto que en el 2015, Tamaulipas tenía “la segunda tasa más alta de crímenes de la delincuencia organizada en el país, pero en los últimos 5 años registró la mayor mejora de todos los estados en este indicador”.

Esta mejora fue especialmente en los indicadores de la tasa de secuestro y de trata de personas, ya que en esos dos renglones se redujeron 85.7% y 80.6% respectivamente.

La mejora en la seguridad en Tamaulipas va de la mano con el mejoramiento en la economía tamaulipeca.

Porque ahora es el INEGI quien subraya que de acuerdo a cifras oficiales, estas “demuestran la creciente participación de Tamaulipas en la Economía Nacional”.

Y es que la economía necesita seguridad jurídica y esta característica a su vez requiere de seguridad y políticas públicas oficiales estatales que propicien que los emprendedores generen proyectos locales, nacionales y extranjeros económicamente viables para generar empleos y bienestar social.

Según el INEGI (una oficina del gobierno federal de MORENA), Tamaulipas se mantiene en el cuarto lugar en crecimiento y esto, está incluido en el Indicador Trimestral de la Actividad económica Estatal (ITAEE) para el período Octubre diciembre de 2019 (estadística más reciente).

Del mismo modo se destaca que Tamaulipas bajo el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, nuestro estado fue de las entidades que durante el cuarto trimestre del año pasado tuvo aumentos con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre anterior en su actividad económica.

Por lo que se puede decir que “por tercer año consecutivo, en la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas mantiene el fortalecimiento de su economía a partir de una renovada confianza de los inversionistas nacionales, extranjeros y de la sociedad en general” (http://www.razon.com.mx/estados/tamaulipas-cuarto-estado-con-mayor-crecimiento-economico/).

Podemos afirmar que vamos bien, pero de pronto nos hemos topado con una iniciativa del gobierno federal que perjudica grandemente a Tamaulipas.

Se trata de la iniciativa de suspender  proyectos de desarrollo de energía renovable (como los parque eólicos)  que representa para Tamaulipas la pérdida de 1 mil 229 millones de dólares de inversión.

Esa inversión traería buenos empleos, y una enorme derrama económica para los tamaulipecos, pero ahora estamos con el Jesús en la Boca porque la nueva gran idea del gobierno federal es la lamentable iniciativa de suspender los proyectos de energías renovables.

MAQUIAVELITO

…  “Excelente documento del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) que alerta sobre los riesgos de que se incremente la pobreza y la desigualdad por la contingencia sanitaria (Covid-19). Recomienda apoyos no sólo a micros, sino a pequeñas y medianas empresas”: Maricarmen Cortés, periodista en área económica.

osjinuf@gmail.com