Columnas

Con Nader, adiós al populismo

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Con Nader, adiós al populismo

La reunión de trabajo de JESÚS NADER con los líderes patronales adheridos al Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, aterrizó las políticas públicas del Puerto en el ámbito de la realidad, pues el extravío de la ciudad en los laberintos del populismo solo provocó parálisis si no retraso de esta ciudad sureña.

En efecto, el acercamiento entre el alcalde electo y el CIEST, organismo patronal de excepcional apoyo en la visualización del futuro en una dimensión multifactorial, colocó en un primer plano la vuelta a la realpolitik, luego de una etapa de política ficción que se convirtió en tiempo perdido para la ciudad, la cual se sumió en la dinámica carnavalesca de un periodo banalizado por una visión cortoplacista.

Así, la reunión a puerta cerrada entre líderes de cámaras adheridas al (CIEST) y el el alcalde electo, permitió ventilar los matices de una nueva relación entre la Iniciativa Privada y el titular del Poder Municipal, concretar las ofertas de campaña y reformular los principios básicos de una nueva política regional con los otros alcaldes que pronto tomarán posesión.

En ese ámbito, NADER anunció la integración al organigrama municipal de un jefe de la oficina de Presidencia, y la creación de la Secretaria de Desarrollo Urbano

Entre las prioridades de su Administración, NADER subrayó el impulso al centro histórico y sus obras cercanas; el orden en el ambulantaje; el desarrollo del Puerto en sus rubros comercial y turístico; continuar con la activación del Paseo la Cortadura y Laguna del Carpintero, así como completar la primera fase de los mercados e iniciar con la última son puntos medulares de la agenda local.

NADER, aprovechó su comparecencia ante la iniciativa privada para dar a conocer los primeros nombres de quienes le acompañarán en el gabinete, tales como ANTONINO ALONSO SABATINI, que sería el Tesorero; en el Departamento de Adquisiciones, EVARISTO GUITRÓN; Cultura, MARTHA IZAGUIRRE; Deportes, ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA; Contraloría, FERNANDO ALZAGA, además de EFRAÍN RODRÍGUEZ, en Desarrollo Económico y algunas otras áreas que serán avaladas por el cabildo en la primera sesión programada para el próximo lunes a las ocho de la mañana.

ARTURO BAZALDÚA GUARDIOLA, Secretario del Ayuntamiento; la separación de Desarrollo Urbano de Obras Públicas, la cual será Secretaría y estará a cargo de CARLOS DE LA ROSA y la creación de la Oficina de la Presidencia.

La dirección de Obras Públicas recaería en PEDRO PABLO RANGEL.

Por su parte, el Presidente del CIEST, EDUARDO MANZUR, pidió al futuro alcalde que sea reforzada la integración de la zona sur y se trabaje más en el regionalismo, ya que existen proyectos que requieren detonarse entre los tres alcaldes.

MATAMOROS, PLAN PILOTO

En otro tema y al margen del affaire de las medicinas, cuyo escándalo de papel sacudió a las pequeñas conciencias, sepa usted que el anuncio hecho por el Presidente de la república electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de incluir Matamoros en el paquete de 10 ciudades del país que servirá de Plan Piloto para detonar un proyecto multifactorial, convertirá a este puerto fronterizo en un importante polo de desarrollo regional que ‘remolcará’ a todo el noreste de la república.

En efecto, el proyecto de canalizar una inversión de 10 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto propio, y a las inversiones del puerto y otras que desplegará PEMEX para el desarrollo del potencial de hidrocarburos del Golfo, convertirán a Matamoros en un detonante económico que ‘jalará’ incluso capitales de Estados Unidos y Canadá.

Este y otros importantes temas fueron abordados con amplitud por el presidente municipal electo, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, en un programa especial del Canal 69.1 DTV, Central TV, en cuyo desarrollo LÓPEZ HERNÁNDEZ hizo un ejercicio de visualización sobre cómo será Matamoros una vez que se apliquen inversiones de ese calibre en sus distintas áreas de desarrollo.

VICTORIAS DEL PAN

Desde otra vertiente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, validó las elecciones de Victoria, González, Río Bravo, Nuevo Laredo, Díaz Ordaz y Altamira, luego de examinar meticulosamente los recursos de impugnación interpuestos por los partidos PRI y MORENA.

Esto significa que MARIO ALBERTO GONZÁLEZ, CARLOS ULIVARRI, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ y ALMA LAURA AMPARAN, pueden respirar tranquilos pues las elecciones municipales de sus territorios fueron debidamente certificadas como válidas por la autoridad electoral.

RIVAS CUÉLLAR y ALMA LAURA iniciarán un segundo período al frente de sus Ayuntamientos, en tanto que CARLOS ULIVARRI asumirá funciones este lunes 1º de octubre, luego que el domingo rinda protesta.

En Nuevo Laredo, por cierto, el ex líder priista JESÚS VALDEZ ZERMEÑO recuperó la regiduría que creía perdida, en tanto que la ex alcaldesa MÓNICA GARCÍA de RAMOS, ‘amacizó’ la suya y el PRI obtuvo una tercera posición en el Cabildo que a partir de este lunes encabezará ENRIQUE RIVAS; y esta fue para ANA LAURA GARCÍA de ANZALDÚA, que pasará a formar parte del cuerpo edilicio neolaredense.

En Nuevo Laredo, el inminente regidor priista JESÚS VALDEZ ZERMEÑO, anunció que buscará ser oposición responsable en el Cabildo neolaredenses y buscará, al mismo tiempo, hacer causa común con sus compañeros regidores plurinominales del PAN y MORENA, a efecto de hacer contrapeso en el cuerpo edilicio.

La sentencia confirmatoria del TRIFE se dio en los primeros minutos de este martes y desechó el juicio 779, presentado en Nuevo Laredo por el ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS, candidato a Presidente Municipal postulado por la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

Algo similar hará en Reynosa la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien este domingo rendirá protesta en la Plaza principal de la ciudad, para emprender un segundo periodo de tres años como presidente municipal de esta importante ciudad fronteriza.

Y en ciudad Victoria, el Dr. XICOTÉNCATIL GONZÁLEZ arrancará fumigando la presidencia municipal para sacar a las ratas y ratones que anidaron durante el periodo de OSCAR ALMARAZ SMER, pues el médico trae toda la intención de sanear la Administración municipal para dignificar el ejercicio de la función pública, tan venida a menos por las bandas que capitaneó ALMARAZ en su des administración.

Afortunadamente el Dr. XICO, un humanista completo de cuyo altruismo filantrópico da amplia referencia el colega MARTÍN SÁNCHEZ, tiene toda la intención de gobernar por y para el pueblo, según el slogan de su campaña política.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado se ajustó a los procesos de transparencia, y para seguir consolidando el rubro tiene la instrucción de la presidente municipal, Dra. MARKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, para actualizarse mediante talleres de capacitación.

En este sentido, el organismo rector del agua potable y alcantarillado de la ciudad, avanzó en este proceso mediante la capacitación impartida por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).

Bajo el taller denominado “Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados”, personal de esta Comisión del Agua Potable y Alcantarillado, así como de otras oficinas gubernamentales de la región, estuvieron presentes en estas pláticas en el aula magna de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas 8UTT) de esta ciudad.

De esta manera, la COMAPA de Reynosa cumple con los requerimientos en materia de capacitación para dar cabal cumplimiento, en este caso, a sus tareas en transparencia.

Cambio de orientación temática para compartirle que con el fin de seguir construyendo una sociedad que elimine las discriminaciones y genere el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, el Gobierno de Tamaulipas llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SIPASE).

Este evento fue presidido por GERARDO PEÑA FLORES, titular de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), y representante del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, directora general del Instituto de Mujeres Tamaulipas.

En dicha reunión, realizada en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, fue aprobado el Calendario de Sesiones Ordinarias 2018, así como el Plan de Trabajo 2018-2019.

Con estas acciones, se busca eliminar la violencia contra las mujeres tamaulipecas, mediante la implementación del Plan de Trabajo 2018-2019, contando con la participación de todas las dependencias del Gobierno del Estado, adecuando los programas estatales con ésta perspectiva de género.

Cabe señalar que es alrededor de 3 mil mujeres las que han sido atendidas por el SIPASE, donde el Instituto de Mujeres Tamaulipas es la instancia encargada de brindar a las mujeres que sufren de violencia física o psicológica, la orientación debida para que puedan realizar la denuncia correspondiente, así como la atención psicológica y jurídica.

También estuvieron presentes los titulares de Secretaría de Obras Públicas del Estado de Tamaulipas y Secretaría de Desarrollo Económico Tamaulipas, CECILIA DEL ALTO y CARLOS GARCÍA; la encargada del despacho de Jóvenes Tamaulipas, AOMORI MATSUMOTO; y el director general del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), ENRIQUE NADER NEMER; así como representantes de diversas dependencias estatales, entre otros invitados especiales.

Desde otra perspectiva, pescadores deportivos de 13 entidades se congregaron, del 27 al 30 de septiembre en la Presa Vicente Guerrero de Padilla, para participar en el XIII Campeonato Nacional de Pesca de Lobina en Embarcación 2018; torneo considerado por la Federación Nacional de Pesca Deportiva, como el más importante en aguas interiores del país.

Participarán en la justa deportiva pescadores de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Zacatecas y Tamaulipas.

“El objetivo es traer nuevamente a esos pescadores que venían a visitarnos año con año en los diferentes campos turísticos que tenemos, para lo cual se están reactivando muchos campos turísticos gracias a este gran apoyo que tenemos del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; tanto en lo que es pesca deportiva y cacería”, puntualizó representante de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva en la entidad.

LÓPEZ GUTIÉRREZ informó que la organización del evento está a cargo de Federación Nacional de Pesca Deportiva y con apoyo del Gobierno del Estado, con el fin de seguir fortaleciendo a Tamaulipas como una de las entidades más ricas de México en materia de pesca deportiva y cinegética.

Por último, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Primer Coloquio de Investigadores 2018 con el objetivo de difundir los avances de proyectos que realizan los cuerpos académicos y equipos de trabajo integrados por docentes y alumnos del plantel en el Centro Universitario Sur (CUS).

Al poner en marcha las actividades, el Director de la FADU, GILDARDO HERRERA SÁNCHEZ destacó la relevancia de fomentar este tipo de encuentros como un espacio para la discusión, el debate y la reflexión en torno a la investigación y experiencias en el ámbito educativo.

De la misma manera reconoció los esfuerzos realizados por el comité organizador integrado por el Dr. CARLOS BERUMEN RODRÍGUEZ, la Dra. LORENA G. VALLE CHAVARRÍA y la Dra. REINA LOREDO CANSINO, fomentando estas actividades en colaboración con el Centro Cultural de las Artes Escénicas Contemporáneas (CAEC) y la Academia de Teoría y Conservación del Patrimonio.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.