Columnas

CON NADER, “TAMPICO BRILLA”, MODELO DE EFICIENTE GESTIÓN MUNICIPAL

HIPÓDROMO  POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

CON NADER, “TAMPICO BRILLA”, MODELO DE EFICIENTE GESTIÓN MUNICIPAL

Durante la campaña electoral municipal del 2018, en Tampico, el entonces candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía del puerto, Jesús Nader Nasrallah, hizo un trabajo proselitista serio, a profundidad, que le permitió construir un modelo con todos los problemas y retos que tiene la ciudad, puestos en orden de importancia.

Pero, además, Jesús ha vivido siempre en Tampico, sus negocios los tiene en esa ciudad y recorrer las calles cotidianamente le ha permitido mapear al cien por ciento la totalidad del puerto. Nader ha sido testigo activo de todo lo que Tampico ha vivido por décadas, las altas, las bajas y las muy bajas.

Para nadie es un secreto que la administración municipal que recibió Chucho Nader, de Magdalena Peraza Guerra, fue una administración terriblemente emproblemada, corrupta y petulante, la que había preparado la dama, esperando tenerla por tres años más, para seguir desviando recursos a favor de su gente y de ella misma, porque en sus sueños más “guajiros” Magdalena Peraza soñó, alguna vez en su vida, con ser gobernadora de Tamaulipas y hoy debe de conformarse con el exilio ganado a pulso por sus excesos políticos y sentirse lo que no es. La Peraza perdió el respeto de los ciudadanos tampiqueños y terminó con su carrera política y aspiraciones públicas, y en una de esas hasta termina en la cárcel.

Hoy ya no es el tiempo de Magda Peraza. Su soberbia y excesos terminaron por dar al traste con el recuerdo que los tampiqueños tienen de ella y de su gestión, y lo que queda en la mente de los ciudadanos es que la respetable señora de la tercera edad salió por la puerta de atrás por corrupta y abusiva. Pero esa, como decía la Nana Goya, es otra historia.

Chucho Nader dio al clavo con la implementación del programa “Tampico Brilla”, programa de gestión municipal en donde no sólo opera el municipio que preside, sino que involucra a la sociedad para que participe en la construcción de una ciudad limpia, ordenada y con mayores expectativas de desarrollo, porque Nader entiende que o todos en Tampico jalan parejo o el esfuerzo no tendrá resultados.

Los resultados de esta estrategia han sido espectaculares, prácticamente desde su lanzamiento, porque a la presentación realizada en la Laguna del Carpintero, asistieron representantes de todos los sectores de la sociedad y miles de ciudadanos, quienes desde el principio estuvieron de acuerdo con que el presidente municipal tomara la iniciativa y ellos con seguirlo a trabajar por el Tampico que todos desean tener: una ciudad de progreso y avanzada, al nivel de las urbes con mayor calidad de vida del mundo, para todos sus habitantes.

Al hacer públicos los propósitos del programa “Tampico Brilla”, Nader destacó que en la construcción de una ciudad de calidad es necesaria la participación de toda la sociedad. Y ante este importante reto, Nader nombró como “Inspectores Honorarios” a representantes de los distintos sectores sociales, deportivos y productivos de la ciudad a quienes agradeció su compromiso por formar parte de este programa de avanzada y con visión de futuro.

En el diagnóstico de “Tampico Brilla” Chucho Nader le habló de frente a la sociedad de Tampico. Les dijo, lo que todos habían venido sufriendo: una ciudad en el más completo de los abandonos, con un marcado rezago en infraestructura, lleno de basura y con más de 10 mil lámparas descompuestas; las calles llenas de baches, con problemas de inseguridad y una desigualdad social lacerante. Y es que tampoco era un secreto para los ciudadanos que mientras la autoridad municipal se dedicaba a los pingues negocios y a su campaña política en busca de la reelección con recursos públicos, la ciudad se deterioraba más cada día y el ánimo social se frustraba ante las difíciles condiciones urbanas en que Magdalena tenía a Tampico, a la que estaba obligada a cuidar y procurar.

Ante este decepcionante panorama sin visos de resolverse, la administración Nader empezó a trabajar con un programa que contempla acciones puntuales, lo que ha permitido que Tampico, en poco tiempo haya empezado a transformar su fisonomía: hoy Tampico tiene un nuevo rostro, pero se requiere, obligadamente, la participación de los ciudadanos de todos los sectores para seguir construyendo una ciudad limpia, ordenada y con mayores expectativas de desarrollo, donde haya progreso y oportunidades para todos. Jesús Nader está empeñado en ello y por ello camina con estos objetivos todos los días, llevando acciones a todas las latitudes del puerto y convocando a la sociedad a no dejar de participar ni de esforzarse, “porque en Tampico Brilla todos los ciudadanos somos importantes”, dice Chucho.

“Recuperemos la grandeza de la Ciudad, trabajemos en este proyecto con visión de largo plazo y crecimiento, con generación de nuevas y mejores fuentes de empleo, desarrollo económico y bienestar social, pero empecemos por lo básico, mantengamos limpia la ciudad “y démosle una mejor imagen con orden, disciplina y competitividad”.

Y si, Tampico Brilla es hoy un compromiso compartido entre el gobierno municipal y la sociedad, que tiene como objetivo que Tampico se convierta en el mejor municipio de Tamaulipas y de México, porque “solo juntos podemos sacar a Tampico adelante, porque nadie quiere más a Tampico que sus propios ciudadanos”, ha dicho el presidente municipal, quien asegura que una ciudad con calidad y oportunidades es el mejor legado que se puede dejar como sociedad a las nuevas generaciones.

Y Chucho, en todos los sectores a donde llega, invita a los vecinos a ser los protagonistas de la mejor versión de Tampico, “trabajando con emoción para hacer que Tampico brille, avance y sea un mejor lugar para vivir”.

  1. 1. NOTIMEX,la agencia noticiosa del Estado Mexicano, corre por la ruta de la degradación periodística, bajo la batuta de su directora Sanjuana Martínez, quien en lugar de impulsar el periodismo profesional y de avanzada, en beneficio de los ciudadanos mexicanos que somos quienes pagamos el funcionamiento de este organismo a través de nuestros impuestos, se ha puesto la camiseta política e ideológica del jefe de la nación y se ha convertido en la operadora política para denigrar, atacar y denostar a los adversarios del régimen. En apenas 5 meses, la descomposición de la agencia estatal de noticias Notimex ha sido vertiginosa y esto nada tiene que ver con la austeridad y el despido masivo de trabajadores.

Esto se relaciona con que Sanjuana Martínez incumple los mínimos preceptos de ética y profesionalismo del periodismo y sistemáticamente viola los mandatos constitucionales ordenados por los artículos 6 y 7 de nuestra carta magna.

Se preguntará usted, querido lector, que por que escribo sobre este tema. Y le diré que porque es una pena que Notimex haya llegado a tal grado de degradación periodística que se contrapone con lo que marca la Ley. Uno de varios ejemplos lo representa que están negando de manera reiterada el derecho de réplica a un ciudadano, ante lo cual dicha petición ahora ya se encuentra en Tribunales quienes podrían resolver en contra de la agencia y de resultar con responsabilidad legal, llegarían incluso a ordenar la destitución de su directora.

El Procedimiento Judicial en Materia de Derecho de Réplica, expediente 218/2019-III se ubica en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México. Este recurso fue interpuesto contra Notimex por parte del ciudadano tamaulipeco Carlos Domínguez, hijo del periodista del mismo nombre, asesinado en Nuevo Laredo, en enero de 2018.

Domínguez recurrió a los tribunales porque considera que la agencia trae una campaña de información negativa y desprestigio en contra de su fallecido padre y como en varias ocasiones acudió a buscar a Sanjuana Martínez a sus oficinas para hacer valer su derecho de réplica y la funcionaria nunca lo recibió ni le publicaron su carta de protesta, lo que evidentemente viola la Ley, entonces Carlos Domínguez recurrió a los tribunales.

Con ello se configuran dos consideraciones que empañan el trabajo de NOTIMEX y de todo el equipo de la empresa, derivado de una mala dirección de Martínez, quien va en contra el discurso del presidente López Obrador de que apertura y derecho de réplica están garantizados y Sanjuana ignora las órdenes presidenciales de su jefe y ni apertura ni réplica hay en NOTIMEX.

Lamentablemente, esta administración encabezada por Sanjuana Martínez es la peor etapa en la historia de la agencia, a tal grado que el Congreso de la Unión ya la exhortó a “conducirse con absoluta independencia editorial”. Asimismo, por su bien ganada fama, los periodistas de la Ciudad de México no quieren trabajar con ella por lo que se vio obligada a contratar a periodistas de otras ciudades para cubrir las vacantes que tienen en la Agencia.

¿Durará en el cargo Sanjuana Martínez? Podría ser que en breve los tribunales le dieran el triunfo a Carlos Domínguez en el litigio y a ella le pidan su renuncia ante su permanente violación de las normas y obligaciones profesionales. Por lo pronto, NOTIMEX, aparte de vocero del presidente, se ha convertido en una máquina para aplastar adversarios políticos, lo que está dando al traste con la credibilidad que le costó tantos años y tanto esfuerzo construir a varias generaciones de periodistas profesionales. ¡Qué pena!

  1. 2. ¿Será cierto, como se rumora, que Zulema del Carmen González Beas, Secretaria de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Reynosa, bajo la gestión de Maki Esther Ortiz Domínguez, e íntima amiga y socia de la alcaldesa, se acaba de comprar una residencia con valor de casi 4 millones de pesos en Valle Alto? ¿De dónde? ¿Quién pompó? Sería interesante que a Auditoria Superior del Estado y la Contraloría revisaran este dato porque ya son varios funcionarios con residencias millonarias cuando al llegar a la alcaldía no tenían, literalmente, ni en que caerse muertos.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.