Columnas

CON O SIN EL PERDON DE LOS PRESIDENTES TODO SIGUE IGUAL

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

CON O SIN EL PERDÓN DE LOS PRESIDENTES TODO SIGUE  IGUAL

En México ya se está  haciendo costumbre  que cuando  apenas van a asumir el cargo ó ya van de salida los Presidentes pidan perdón a los  mexicanos  por no haber cumplido sus promesas de campaña, por los errores cometidos durante su mandato, por los agravios en que hayan incurrido y las  injusticias cometidas, lo que creemos que hacen para atenuar el juicio de la historia que es imperdonable.

Hay evidencias de que José López Portillo  –del PRI–  al asumir el poder en  1976 al dirigir su mensaje político se hincó, lloró y pidió perdón a los desposeídos y marginados, la historia se volvió repitió al presentar en 1982 su último informe de gobierno en el que al borde de las lágrimas pidió perdón a los mexicanos por  las deficiencias de su sexenio.

“Hice todo lo que pude para organizar a la sociedad, corregir el rezago, hemos avanzado, pero tengo tristeza por no haber acertado a hacerlo mejor”, remarcó.

Luego en el 2000 le siguió en el 2000 el primer presidente de la república del Partido Acción Nacional, Vicente Fox Quesada, pidió perdón por las afrentas y las injusticias de los mexicanos cometidas durante  su gobierno en contra de los centroamericanos que en su viaje a Estados Unidos son maltratados en México.

Por cierto en un discurso hecho en  Nicaragua el ex presidente Fox Quesada se comprometió a respetar los derechos humanos y a evitar los atropellos contra los centroamericanos.

En el 2011 Felipe Calderón Hinojosa, también del PAN, en éste año penúltimo de su gobierno, pidió perdón por las víctimas de la lucha contra el crímen organizado. Aseguró en su mensaje que le dolía terriblemente el que padres de familia perdiéran a sus hijos, pero puso  en claro que hubiera sido irresponsable no actuar contra el crímen  organizado.

En éste 2018 el 15 de septiembre el Presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón por la llamada “Casa Blanca” que causó una gran indignación entre la  sociedad mexicana. Dijo que al  trascender la noticia sintió en  carne propia la irritación de  los mexicanos, “la entendí  perfectamente por eso, con toda humildad pido perdón  por el agravio que causó”.

Ahora el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, le siguió a Peña Nieto y  adelantó que una vez que asuma la Presidencia de la  República pedirá perdón a las  víctimas de la violencia, haciendo un llamado a la unidad para sacar al país de  ésta tremenda desgracia, siendo que días atrás había dicho que México no es un país en  crisis política ni financiera

Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente nacional del PRI y ahora presidente de la Cámara de Diputados con la bandera de MORENA,  dio a conocer que la toma de  protesta de López Obrador será la refundación de la república, por lo que en el evento a realizarse el 1de  diciembre “esperamos solemnidad y mucho respeto, esperamos un acto que corresponda a la refundación de la república”.

Negó que dentro de  las instalaciones de San Lázaro se vaya a contar con el apoyo del Estado Mayor Presidencial para salvaguardarla integridad de algunos  de los Jefes de Estado que pudieran acudir al evento como in vitados especiales el Papa Francisco, Vladimir Putín, presidente de Rusia, Donald Trump. Presidente de Estados Unidos y el Presidente de China, Xi Jinping, entre otras personalidades del mundo.

A decir verdad mal comienza el asunto, ya que al arrancar la gira de agradecimiento por todo el país, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, puso en claro que por la situación que atraviesa el país QUE SE ENCUENTRA EN BANCARROTA, posiblemente no pueda cumplir todas las demandas del país, pero aseguró que si cumplirá todos sus compromisos.

En  la pelea estelar de Saúl “El Canelo” Alvarez y el kazajo Gennady Golovkin, los dos  sacaron lo mejor de su repertorio, pero en el  puntaje que dejan ver en  la televisión desde el primer raund lo ganó GGG, lo que para nosotros marcó el derrotero del fenomenal  encuentro, los  dos con excelente condición física, por cierto.

Pero, pero, pero,  resulta que a la hora de la verdad la pelea la ganó El Canelo, pero la verdad de la verdad es que  ganó pero no convenció; fue algo muy semejante a lo que ocurre en la política, no le dan el gane al que ganó la contienda, sino al que debe de ganar. Lo bueno para nosotros es que los que estuviéron en la Arena Movil se diéron cuenta y lo dejaron ver con su silencio sepulcral, porque se sintiéron defraudados.

Con todo y el resultado de los jueces el Grupo Milenio difundió que de  los doce raunds El Canelo ganó cuatro y el GGG ocho, así de sencillo, pero en las redes sociales donde todavía no hay control las más de las voces le pegan al Canelo porque se le hizo bolas el engrudo y aseguran que su adversario le volvió a ganar.

Así son éstas peleas entre campeones,  hay mucha lana de por medio. En lo personal nunca creímos que el Canelo fuera a ganar.

Tal como estaba previsto acompañado de su esposa Mariana y sus tres hijas durante la noche del 15 de septiembre el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dió en Palacio de Gobierno el tradicional Grito de la Independencia, tradicional evento en el que además de su familia también lo acompañaron los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, diputados locales y federales, senadores, mandos navales y militares, entre otras autoridades.

“¡ Tamaulipecos, mexicanos!” ¡ Vivan los héroes que nos diéron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende, viva Vicente Guerrero, viva Mariano Matamoros, viva la Independencia Nacional, viva Tamaulipas, viva México”, exclamo el mandatario estatal.

Ayer 16 de septiembre el gobernador también conmemoró el 208 Aniversario de la Independencia y montó junto con todos los integrantes de su comitiva una Guardia de Honor al pie del Monumento de los Héroes de la Independencia, y encabeza el tradicional desfile cívico militar en el que participaron 40 contingentes de las Fuerzas Armadas, Policía Estatal y Cuerpos de Auxilio e instituciones educativas.

Estudiantes,  profesores e Investigadores del Centro  Universitario Sur (CUS-UAT) escucharon con mucha atención e interés la conferencia  magistral que el especialista en el sector petrolero del país, Dr. Fluvio  César Ruíz Alarcón,  impartió en la Universidad  Autónoma de Tamaulipas,  “Reforma Energética, Construcción y Rehabilitación de las Refinerías de Petróleos Mexicanos”.

Al Dr. Ruiz Alarcón  le dio la bienvenida el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández,  en el marco  del evento que fuera organizado por la Facultad de Ingeniería Tampico “Arturo Narro Siller” (FIANS), acompañado por el director del plantel anfitrión, Ricardo Tobías Jaramillo y el ex director de ésta institución, Roberto Pichardo Ramírez.

En el  evento celebrado en el salón interactivo de la FIANS acompañado por el director del plantel también los funcionarios  de  la Rectoría, Víctor Hugo Guerra García, Secretario de Administración y el ingeniero Gabriel Vigueras Tenorio, Secretario de Vinculación.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx