Columnas

CON PAZ SOCIAL

EL FRANCOTIRADOR

  Por Óscar Jiménez

CON PAZ SOCIAL

Se acabaron las campañas y solamente basta esperar a que el ciudadano hable a través de su voto.

En Tamaulipas se jugarán en las urnas en las elecciones de este año, 36 cargos de representación popular.

Todos del Congreso del Estado. Serán  22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

La numeraria de este evento electoral en Tamaulipas arroja que la lista nominal tiene un número de 2 millones 665 mil 001 personas.

Y que de esa cantidad el 51% son del sexo femenino y el 49% son hombres. Dicho de otro modo, las mujeres decidirán esta elección en Tamaulipas mediante el sufragio.

Y a pesar de que en las últimas horas del último día de campaña los partidos políticos o candidatos anduvieron muy activos prometiendo cosas, pues sencillamente hay que respetar los días de reflexión que el INE ha establecido como parte del calendario electoral.

Por cierto hay que reprobar la violencia en cualquiera de sus formas. Lo digo por el atentado sufrido por una senadora de MORENA allá en la Ciudad de México.

La senadora morenista Citlalli Hernández sufrió atentado con un dispositivo de fabricación casera, que pudo haberle causado daños irreversibles en su humanidad.

Afortunadamente no fue así y la senadora está bien, dentro de lo que cabe, pero con un gran susto. Y lo que podemos agregar nosotros desde estas líneas es que reprobamos este atentado. No se vale.

Ojalá y no sea una oleada de terrorismo lo que estamos viviendo en el país. Pero lo cierto es que la violencia ha estado presente en este año en muchos estados del país.

Desde las redes sociales, que incendiadas por cibernautas con ánimos caldeados en el ámbito político, hasta la manifestación de gente con mentalidad retrograda que envía bombas al Senado, y secuestros y demás crímenes, así estamos viendo transcurrir 2019.

La tolerancia a las ideas de los otros debe ser la bandera de nuestra sociedad. Y por eso creo que este 02 de junio los tamaulipecos tendremos la oportunidad de demostrar que podemos elegir a nuestros diputados en paz social.

Cambiando de tema les digo que me quedo con la opinión de la comisión estatal del agua con respecto al problema de abastecimiento de este vital líquido en la capital tamaulipeca.

Ya todo Tamaulipas sabe que Ciudad Victoria padece un mal suministro de agua potable y la cosa está empeorando.

Y mientras la mayoría de los políticos, partidos, y hasta autoridades locales se desgañitan gritando que la solución es construir otro acueducto, la comisión estatal del agua propone otra cosa.

A través del director de esta dependencia Luis Pinto Covarrubias, la oficina gubernamental opina que el problema de abastecimiento de agua en Ciudad Victoria se arreglaría rehabilitando la red de agua potable.

Y es que en opinión de Luis Pinto actualmente se pierde nada menos que el 50% del agua en fugas de la red de tuberías de la ciudad.

Por lo que subraya que la construcción de un segundo acueducto es un buen proyecto, pero que no es la solución. Primero hay que arreglar las fugas.

Y señala que con la rehabilitación de la red de agua potable y de algunos pozos, se rescatarían 200 litros por segundo, resultando la solución para la ciudad y daría un respiro hasta el 2030.

MAQUIAVELITO

…El presidente del INE Lorenzo Córdova declaró al periódico Reforma que:

“No hay ningún foco rojo que en materia de seguridad pueda poner en riesgo una votación pacífica en los seis estados (donde habrá elecciones) el próximo domingo. Las condiciones están dadas para que el 02 de junio la democracia se recree en paz y libertad”.

osjinuf@gmail.com