Columnas

CON RECURSOS DEL PAN, SE MUEVE EL GUASÓN PARA GOBERNADOR MORENO-

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

CON RECURSOS DEL PAN, SE MUEVE EL GUASÓN PARA GOBERNADOR MORENO

Después  de que  defraudó con su trabajo político en Tamaulipas  al ahora Presidente electo, Andrés Manuel  López  Obrador, en el 2016,  reportándole  una  raquítica cantidad de votos,  Héctor  Garza González, conocido en la farándula  grillesca  por  el mote del Guasón,  el villano de la historieta  “Batman”,   ahora  anda reclutando  cuadros  en el estado,  y  se sabe que, busca madrugar con cuatro años de anticipación, en  su campaña por la gubernatura, todo ello, a  pesar de que no cuenta con el visto bueno de MORENA, y mucho menos de su  máximo lider,  AMLO.

En el 2016, dos años después de que  el Movimiento de Regeneración Nacional, obtuviese su formal registro, como partido  en el país, el pionero de la causa obradorista en el estado, Héctor Garza se movió sigiloso pues olfateaba el poder, y sabía que algo  interesante  se perfilaba en la atmósfera  de la política  tamaulipeca.

Hasta ese momento, la franquicia AMLO le pertenecía por completo,  y era suya, pero la dejo ir, debido a  que, según trasciende, como abanderado a gobernador por MORENA  se dejó maicear por  el cabecismo y por Egidio,  en  la elección  donde  finalmente  Cabeza ganó de manera apabullante, mientras que el Guasón, quedó como una triste comparsa, con apenas poco más del dos por ciento.

Hoy,  se sabe que, alentado  desde  palacio de gobierno,  y con abundantes  recursos  financieros,  Héctor Garza  está  madrugando  con mucho tiempo,  el proceso interno  del obradorismo por la gubernatura. Es un hecho  que  Garza González no piensa en serio ser el próximo  candidato  a la gubernatura, pero  se presta a cooperar  con la estrategia  del PAN  cabecista, empeñada en dividir  al morenismo, y crear la confusión, ya desde  ahora.

Bajo esta estrategia,  el actual gobierno estatal del PAN pretende crear una candidatura ficticia  de MORENA, con el fin de descarrilar  los proyectos serios, que como todos  ya sabemos, actualmente  ya se perfilan en el horizonte  tamaulipeco. De esta manera, el gobierno estatal buscaría boicotear  el trabajo  de aspirantes como el senador  Américo Villarreal Anaya  o bien  de  José Ramón  Gómez  Leal, el actual  coordinador  y representante del  gobierno de la república, en Tamaulipas.

La  nueva aventura política  de  Héctor Garza, en el escenario político  del estado, se dice, podría  tener  un doble propósito: por un lado, le sirve al PAN gobierno, como  esquirol dela democracia interna morenista, para el aún lejano proceso del 2022. Mientras que por otra parte, su temprana candidatura, le sirve para meterle presión  al Presidente   electo, AMLO, y  trata de negociar  la suculenta  Dirección  General de Aduanas en Nuevo Laredo, que realmente  a eso es a lo que le tira.

¿Conseguirá  sus objetivos el Guasón?  ¿O acaso volverá a toparse con la mirada escrutadora  de un López  Obrador que  ya tiene  suficiente y puntual información  de lo que su ex  escudero favorito, anda haciendo en Tamaulipas?

Sabiendo  de su vocación  de negociar en lo oscurito,  es muy probable que, a final de cuentas, el villano de la entidad  gótica,  no se quede ni con la candidatura a gobernador, ni tampoco  sea designado como el mero mero de las aduanas más rentables en el país.

Ya veremos cómo toma AMLO, esta nueva broma  de mal gusto. Como colofón, les comparto una de las frases favoritas  del personaje  más polémico del cosmos batmaniano:

“La única manera   sensata de vivir en este mundo, es sin reglas”.

EL  CHUMA NO SE HA REGRESADO AL CONGRESO, PUES ESPERA QUE TUMBEN A MAKI

De todas maneras, de ser ratificada Maki Ortiz  Domínguez  en la alcaldía, el que contaría  con todo el apoyo del cabecismo, sería justamente este personaje muy cercano a la actual administración estatal.

Dada su condición de favorito del actual régimen panista,  José María Moreno Ibarra,  espera con  ansias,  la definición  legal del caso Reynosa, justo cuando ahora, cuando  la  alcaldesa  Maki Ortíz, aparece torpedeada por las impugnaciones  de MORENA.

Por lo pronto, llama la atención que el Chuma no se ha regresado a pisar base en el Congreso local. ¿Estará  esperando el juguete  prometido?.