Columnas

CONAGO, Tamaulipas marca la agenda

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

CONAGO, Tamaulipas marca la agenda   

Tamaulipas marcará hoy en Nuevo Laredo la agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con temas tan urgentes como el posicionamiento de los gobernantes fronterizos frente a la amenaza potencial que representa la política migratoria del Presidente TRUMP en Estados Unidos, y el mega ‘crac’ que amaga a esta zona del país con la liberación de las gasolinas sin un esquema financiero consensuado.

Pero, si migración y economía representan un reto para los mandatarios fronterizos -en la agenda de los gobernadores está la defensa del comercio exterior, la inversión productiva y otros asuntos bilaterales con Estados Unidos-, el rubro de seguridad requerirá capítulo aparte, pues el gobierno de Tamaulipas, que sufre en carne propia el flagelo de la violencia, pondrá sobre la mesa el tema.

Y Tamaulipas se convertirá en ‘topic center’ de la atención mundial, porque la sesión de la CONAGO, con la participación de los 6 Ejecutivos de los Estados que hacen frontera con Estados Unidos, ocurre a poco menos de 100 horas de la toma de posesión del Presidente DONALD TRUMP, cuya sola mención hace pensar al presidente ENRIQUE RIVAS, alcalde de la ciudad sede de la reunión de mandatarios, en la necesidad de implementar algo similar al programa de contingencia DN-3 para casos de emergencia.

Así, mientras el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA invoca la atracción de recursos adicionales para amortiguar el impacto del fenómeno migratorio que se espera, el alcalde RIVAS CUÉLLAR advierte:

“Estamos trabajando sobre cómo vamos a prepararnos con la posibilidad de las repatriaciones masivas, con albergues, con alojamiento, con alimentación, con medicamentos, con cobijas, con transportación, y lo que va a representar en el impacto presupuestal para el traslado de estos connacionales que no se pueden quedar varados en esta frontera”.

Y anticipa:

“Las ciudades fronterizas deben estar preparadas ante la posibilidad de deportaciones masivas, una vez que se oficialice la toma de protesta de la nueva administración de Estados Unidos”.

Y bajo este escenario, refrenda:

“El Gobernador del estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, reiteró su postura en priorizar este tema durante la Cumbre de Gobernadores”.

Así,

El líder de la CONAGO, GRACO RAMÍREZ, ya había anticipado que una misión de gobernadores viajará a China y a Japón para traer inversiones a los estados.

«Mientras TRUMP nos quiere cerrar la frontera, nosotros vamos a abrir nuevos mercados», advirtió.

Otro tema preocupa a los Gobernadores:

El “gasolinazo”.

La irritación social y los barruntos de ingobernabilidad e inestabilidad que provocó, obligó a los gobernadores a enfrentarlos con responsabilidad, para mantener el Estado de Derecho y garantizar respeto a las libertades democráticas, declaró al término de una fallida reunión con los Secretarios de Hacienda y Energía, JOSÉ ANTONIO MEADE y PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, el presidente de la CONAGO, GRACO RAMÍREZ.

Y bajo la premisa de que hace falta que el Gobierno federal comparta con los gobernadores de México, con anticipación, sus decisiones para afrontar en mejores condiciones las repercusiones que éstas traerán en los estados, el presidente de la CONAGO se negó -apenas la semana pasada-  a firmar el “Acuerdo para el Fortalecimiento y la Protección de la Economía Familiar”, el cual fue considerado por los empresarios adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana como “improvisado e ineficiente”.

En contraparte, CONAGO planteó avanzar en la construcción de acuerdos con los gobiernos federal y estatales para garantizar la gobernabilidad y el respeto al Estado de Derecho ante los retos y desafíos que representa el nuevo panorama económico y político mundial y la problemática interna de México.

Este es tema pendiente.

Y como rubro importante para la gobernabilidad, la Conferencia de Gobernadores propuso seguir avanzado en la construcción del modelo de seguridad, con la Policía Estatal Única, que tiene “que ser efectiva y ofrecer resultados”.

Además, CONAGO exhortó al gobierno federal a no seguir posponiendo la construcción de policías en los estados para tener capacidad de respuesta a la delincuencia y no seguir recurriendo a las Fuerzas Armadas.

Bajo este referente, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tendrá hoy en Nuevo Laredo la oportunidad de ser anfitrión y marcar la pauta de la Conferencia Nacional de Gobernadores, apenas a 100 días de su ejercicio gubernamental y bajo una problemática que generará sus propias propuestas.

Igualmente, Nuevo Laredo y su alcalde, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, enfrentan el reto directo de la anfitrionía, lo cual pondrá a prueba la capacidad y eficiencia de su Gabinete, que actuarán en auxilio del cuerpo de Secretarios del Gobernador CABEZA DE VACA, todos coordinados por el Jefe de la Oficina del Gobernador, VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ y el Secretario general de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Naturalmente que la selección de Nuevo Laredo como sede y escenario de la Cumbre de Gobernadores, constituye a no dudarlo un fuerte y visionario espaldarazo político al alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

La recomendación es estar alerta para ver qué sigue para RIVAS, después de su gestión municipal.

¿Dónde lo visualiza usted?

Concatenando temas, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, declaró procedentes diversas acciones para que los niños, adolescentes y personas en general que pudieran ser deportados de Estados Unidos, tengan acceso a la educación en Tamaulipas, además se consideró positivo asignar el nombre de “Centenario de la Constitución de 1917” al auditorio del Congreso, ello en el marco de los festejos a la Carta Magna.

En la sesión de este sábado, los integrantes del órgano legislativo, declararon procedente la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a la Secretaría de Educación y al Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos, a que establezcan las acciones necesarias, a favor de los niños y adolescentes y en general de toda persona que pudiera ser deportada de los Estados Unidos.

En Matamoros, entre tanto, los actores activos de la economía patentizaron satisfacción y confianza por el gobierno del alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, al sentirse incluidos en sus acciones y planes de gobierno:

“Estamos muy satisfechos porque tenemos un presidente municipal con un gran equipo trabajando por Matamoros”, opino el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, JULIO ALMANZA ARMAS, al referirse a las acciones realizadas por JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE en los primeros 100 días de su gestión.

ALMANZA ARMAS, asistió a la presentación del programa “Heroica al 100”,  a cargo del presidente Municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, que tuvo lugar en el museo Casamata y mediante el cual dimos cuenta de las metas alcanzadas en los primeros cien días de trabajo y la que ya se comenzó a trabajar para los siguientes cien días.

“Confiamos, dijo, que Matamoros recibirá el apoyo del gobernador del estado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, tal y como lo ofreció en su visita anterior a esta ciudad, porque Matamoros lo merece y es lo que nos importa como matamorenses que somos, siempre vamos a requerir lo mejor para nuestra ciudad.

Por su parte OSVALDO CASTILLO HERNÁNDEZ, presidente de la Cámara de Comercio de Matamoros, comentó que los primeros 100 días “han dejado buenas esperanzas, es mucho el trabajo que se siente en la sociedad y en el sector empresarial, este avance viene a generar condiciones propicias para la inversión y seguir manteniendo nuestras empresas con empleos y sobre todo contar con una ciudad digna donde vale la pena vivir”.

“Una de las cosas que hemos visto con agrado, dijo el dirigente de los comerciantes en Matamoros, son las propuestas que planteamos como sector, se han tomado en cuenta por el presidente Municipal, además de la promoción de Matamoros, para la creación de nuevas empresas y el apoyo a las mismas que ya existen”.

Por cierto, Matamoros se prepara para celebrar el magno 181 aniversario de su fundación, al tiempo que hoy estará presente en las ciudades hermanas de Harlingen y McAllen, Texas, con la finalidad de promover la ciudad turísticamente en el Valle, con motivo de del arribo de los vacacionistas denominados “Winter texans”.

GERARDO RODRÍGUEZ PUENTE,  titular de la Secretaría de Turismo, informó que desde hoy lunes se retoma la promoción turística con folletería e información de los sitios de interés que ofrece Matamoros a los visitantes norteamericanos, , con el objetivo de recuperar las metas perdidas en ese rubro.

En Reynosa, entre tanto, la doctora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ tomó protesta este viernes a la Junta Directiva del Instituto Reynosanse para la Cultura Y LAS Artes para el periodo 2016-2018, dando así formalidad a este órgano de gobierno del Instituto, el cual dirige el Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA

Al frente de la Junta Directiva está la alcaldesa MAKI ORTÍZ, y la integran como Consejeros: el Secretario del Ayuntamiento, BENJAM{IN GUERRERO BAZALDÚA; LA Secretaria de Finanzas y Tesorería, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE; el Secretario municipal de Desarrollo Social, EDUARDO BALDINIERES CÁMARA; la Directora de Educación municipal, MARISOL MAGALLÁNB MEDINA; ADRIANA JIM{ENEZ, Directora del Parque Cultural; el representante del ITCA del gobierno del Estado, así como los regidores SIXTO JESÚS REYES VERAZA, Coordinador de la Comisión de Cultura; KARLA MONTESINOS TREVIÑO y DALIA NAVA ABÚNDIS, representantes de la misma Comisión.

En su mensaje, la alcaldesa MAKI ORTÍZ exhortó a la Junta Directiva del IRCA “a dirigir los esfuerzos para que ese Instituto se convierta en el instrumento que permita educar y formar a ciudadanos que harán de Reynosa la ciudad ejemplar para las futuras generaciones”.

Mientras que en ciudad Victoria, este sábado miles de familias de las colonias Vamos Tamaulipas en sus diversas etapas, Estrella, Ampliación Estrella, La Presita, Cañón Barrio La Peregrina, entre otras, disfrutaron de una Mega Rosca de más de 400 metros, 3 mil hot dogs, bingo de valores y muchas otras sorpresas.

Este encuentro forma parte del programa que el Ayuntamiento de Victoria, que encabeza el Alcalde ÓSCAR ALMARAZ SMER, desarrolla con el objetivo de acercar a las corporaciones de seguridad con los victorenses, dando la oportunidad a que niños, jóvenes y adultos tengan contacto con los elementos y conozcan el equipamiento y las acciones que realizan cotidianamente la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas.

Las familias de la zona, tuvieron la oportunidad de probar una rosca elaborada por 40 estudiantes y maestros de la licenciatura en Gastronomía del Centro de Estudios Universitarios Vizcaya, de las Américas, con una longitud superior a los 400 metros lineales.

Directores del Ayuntamiento elaboraron más de 3 mil hot dogs para los asistentes, con productos donados por la empresa GranD.

Vuelvo al Congreso local para citar que durante la sesión solemne de apertura del segundo periodo, a la que asistió el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ, ese Poder asumió como retos el fortalecimiento de la seguridad, el impulso al desarrollo económico y el empleo, así como los segmentos más vulnerables.

La Diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, fue electa presidenta de la Mesa Directiva que dirigió los trabajos de este domingo, donde le reiteró al Gobernador del Estado, que en su empeño y determinación, por atender y dar solución a las causas primordiales de los tamaulipecos, encontrará en el Congreso, a su mejor aliado.

Concatenando temas, el presidente de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, acudió a la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, con la finalidad de fortalecer los trabajos que realiza el gobierno municipal para la modernización de Nuevo Laredo,

El alcalde comentó, que  gracias a la colaboración del congreso del y el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se han obtenido acuerdos y beneficios para la ciudadanía.

“Nuevo Laredo por ser una ciudad fronteriza, requiere de la cooperación de todos los niveles de gobierno, por ello visitando el congreso, estamos haciendo equipo con los legisladores, presentando proyectos y gestionando apoyos para juntos llevar a Nuevo Laredo a la modernidad”, expresó el munícipe.

Lo que nos recuerda que el Coordinador de la bancada priista, ALEJANDRO ETIENNE, se recupera de una afección a su salud que ameritó fuera atendido en un hospital de la capital victorense, en donde permanece en observación.

Alrededor de las 23:30 horas del sábado acudió a recibir atención médica por inflamación del intestino.

Por último, le comparto que a través de un proyecto académico que busca fortalecer los trabajos de empresas del sector automotriz, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), contribuye al desarrollo de dicho sector en la entidad, aportando valiosa información que puede alentar las inversiones en la región.

Al respecto la investigadora de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), Doctora MARISA ÁLVAREZ HERRERA, dijo que el proyecto “Factores determinantes de la localización en los sectores eléctrico-electrónico y autopartes de México”, se desprende de la tesis doctoral realizada por ADÁN JACINTO FLORES FLORES.

La directora de la tesis, explicó que el trabajo se deriva de las políticas de formación de capital humano de alto nivel, que impulsa la administración central de la UAT, que encabeza el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RIO

Por hoy es todo, nos leemos mañana.