Columnas

CONAGO y los cómplices de Eugenio

CONAGO y los cómplices de Eugenio

*  Solicitudes de licencias en el Congreso de Tamaulipas y aspiraciones a brincar a otros puestos de elección.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aprovechó de manera excelente el foro, para solicitar ante CONAGO, al  presidente de la CNDH y al Secretario de Gobernación se abra una investigación en contra de todos los servidores públicos que protegieron o encubrieron al ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

Esta presión que ejerce en el foro de los gobernadores, sin duda alguna,  deberá generar acciones positivas, en el área de la impartición de justicia, ya que Cabeza de Vaca, mencionó que el Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatoria, emitió una opinión jurídica para no extraditar a Hernández Flores.

Lo cierto es el Jefe del Ejecutivo Estatal, está exigiendo que se haga justicia, para que quienes hayan violado la ley, sean castigados y no sigamos transitando por la amplia carretera de la impunidad, en donde jueces y magistrados persistan en una actitud de hacerse de la vista gorda.

Porque la espada de Damocles ya la están afilando para que quienes dispusieron recursos públicos, mediante triangulaciones con empresas fantasmas, auto pagándose por servicios o productos no brindados y transfiriendo esos recursos a cuentas personales, sean castigados y que el daño sea reparado.

Por lo pronto, a la fecha se encuentran siendo investigados, algunos funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, incluso ex presidentes municipales, como Leticia Salazar Vázquez, Carlos Cantú Rosas Villarreal, Gustavo Torres Salinas y otros personajes, a quienes la Auditoría Superior del Estado, les amplió el plazo para que sustenten el destino de esos recursos que en conjunto suman varios miles de millones de pesos.

Tiene razón el gobernador al exigir que cada uno de quienes se enriquecieron a costa de los dineros que en justicia, le correspondían a la ciudadanía a través de diversos beneficios como son obras, programas y acciones, sean llevados a juicio para que regresen lo que se robaron y además, de que vayan a la cárcel.

Con esta postura, Cabeza de Vaca, le pone el cascabel al gato, haciendo eco de las exigencias ciudadanas, pero al mismo tiempo, abona un alto grado de percepción para su partido, que bien lo necesita en un proceso electoral que se ha catalogado como histórico.

Ya que es innegable que durante mucho tiempo, se marcó como norma que los trienios y sexenios gubernamentales, se convirtieron en verdaderas fábricas de nuevos millonarios, siempre en perjuicio de la sociedad.

Ante esa perspectiva, será muy interesante saber cuál será el dictamen concluyente de la Auditoría Superior del Estado, con respecto al nebuloso destino de los dineros públicos ejercidos por ex presidentes municipales, e incluso del gobierno que encabezó Egidio Torre Cantú.

Mientras que paralelamente, el proceso penal, con exigencia de extradición de Eugenio Hernández Flores a los Estados Unidos de Norteamérica, parece tener una pausa, debido a algunas actuaciones de quienes imparten justicia, además de lagunas legales.

Pero lo cierto es que es urgente sentar un precedente, para que aquellos que sientan la tentación de sustraer dinero de las haciendas públicas, estén debidamente enterados de que tendrán graves consecuencias esas acciones, porque además de que deberán restituir lo que se robaron, pagarán con cárcel el ilícito.

Porque al romper este círculo vicioso de la impunidad, un nuevo destino tendrá Tamaulipas, ya era urgente que se alzara la voz, pero al mismo tiempo, que quien lo haga, tenga a su favor la congruencia para mandar mensajes claros de que la espada de la justicia cortará cabezas por igual, a ex servidores públicos y en funciones, sin distingo de colores partidistas.

Solicitudes de licencias en el Congreso de Tamaulipas y aspiraciones a brincar a otros puestos de elección

Pasando a otro tema, diré que a medida en que se acerca el momento de las definiciones para seleccionar a quienes participarán como precandidatos a los diversos puestos de elección popular, se apuesta doble contra sencillo que cuando menos, 7 diputados locales, solicitarán licencia para estar en situación de elegibilidad.

El primero que ya con antelación anunció que pedirá licencia, es el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos García González, porque algunos oficiosos lo ubican como precandidato a la diputación federal, pero lo cierto es que anhela con toda sus fuerzas, participar como abanderado del PAN a la presidencia municipal de Matamoros.

Otro de los diputados panistas que tiene la intención de separarse de ese puesto, es Jesús María Moreno Ibarra “El Chuma”, para competir por la nominación a candidato para la presidencia municipal de Reynosa.

A propósito de esa ciudad fronteriza, también la legisladora y a su vez, secretaria general del PRI, Aída Zulema Flores Peña, podría pedir licencia, para contender por el puesto que ostenta en estos momentos, Maki Esther Ortiz Domínguez.

Se insiste que también legislador del PAN Pedro Luis Ramírez Perales,  estaría buscando la precandidatura a la Presidencia Municipal de El Mante, con lo cual dejaría fuera de la reelección al alcalde panista en funciones, Juan Francisco Leal Guerra.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, de lunes, a viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.