Columnas

Concretan postulaciones.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Concretan postulaciones.

En su actividad al interior, la dirigencia del PRI en la entidad dio complimiento al registro de sus prospectos a las candidaturas para posiciones Legislativas Federales.

Llegaron muy contentos y según la nuevoladerense Yahleel Abdalá Carmona, ella y su compañero de fórmula, Alejandro Guevara Cobos, el mantense, vienen con todo para hacer la hazaña de ganar la dos veces perdida posición de mayoría la Cámara de Senadores.

En el caso de la precandidatura para la diputación por Victoria, es decir, quien debería de enfrentar al panista Arturo Soto Alemán, no fueron ni el hijo del exgobernador Don Enrique Cárdenas González, Enrique Cárdenas del Avellano, ni su nieto José Ángel Cárdenas Castillejos, hijo de José Cárdenas del Avellano, pero, si su nieta, hija de este mismo empresario, Alejandra Cárdenas Castillejos, quien formaba parte del Cabildo Victorense y que, les ganó la partida a los varones.

Según esto tuvo que ver el asunto de la equidad de género, más que a intención de presentar un precandidato que pegue y levante en las urnas el día de la elección, de manea que, invitar a la Síndico primero del Ayuntamiento, implicó poner la misma sangre política en la candidatura.

La determinación de que lleguen a nuevos cargos los que ya están, genera muy buenas noticias para quienes figuraron como suplente de ellos en las elecciones que les tocó competir, es el caso de doña Aurora Peña Zorrilla de Martínez, esposa del Médico Manuel Martínez Arteaga, quien deberá de incorporarse a la primera sindicatura del Ayuntamiento de Victoria, por ser la suplente de Cárdenas Castillejos.

Otros que estuvieron este domingo para presentar sus documentos a la comisión que tiene a su cargo el contador Jaime Elio Quintero García, fueron el Diputado local por Matamoros, Anto Tovar García, quien va por la Diputación Federal de Matamoros, así como, su compañera Copitzi Hernández García, que hará lo propio por el Distrito Federal Electoral de Río Bravo.

Como atinada opción fue considerado el registro de la ex colaboradora del comité estatal del PRI y exdiputada local, Griselda Carrillo Reyes quien será prospecto al Distrito que comprende Altamira y Madero, el siete para ser exactos.

Incluso, hay quienes consideraron que ella debó de ser la precandidata al Senado de la República, porque tiene más tablas que Abdalá Carmona y pertenece a una región de la entidad en la que hay más votos que la de Nuevo Laredo, de donde es ésta última.

El asunto es que la hija del exalcalde de Altamira Sergio Carrillo Estrada y sobrina de otro exalcalde, Pedro Carrillo Estrada, está bien enfilada para ganar la elección y quedar en posición de privilegio para cuando llegue el momento de buscar otra vez la presidencia municipal de esa ciudad, porque desde la Legislatura Federal puede ampliar la chamba política que los habitantes de Altamira se fijen en el apego que tiene al trabajo político.

Por los otros Distritos del PRI, se registra para Nuevo Laredo el cetemista Juan de Dios Juanes Carrizales, mientras que, por Tampico, el que ganó hace tres años la Diputada Mercedes Guillén Vicente, inscribieron a Elvia Olguera Altamira, por tanto, se da por hecho que el exdirigente del PRI municipal porteño, Sergio Villarreal Brictson, tiene todavía unos días para impedir que la maestra Magdalena Peraza Guerra, se reelija en el cargo de alcaldesa y que el PRI lo deje llegar a él

Ya que andamos con prospectos, por el lado del PAN, las cosas comenzaron a aclararse, porque la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, en definitiva, no se reelegirá, pero, sí participará en la elección del primer domingo de julio venidero.

Lo hará en calidad de candidata a Diputada Federal y hará fórmula con el expriísta hijo de los priístas Tomás Robinson y la exdiputada y el dirigente municipal del PRI de Reynosa, Leticia Terán, hablamos de Ernesto Robinsón Terán. En tanto, el amarrado para la candidatura a la presidencia municipal de aquella ciudad fronteriza es el Diputado Local, Jesús María Moreno Ibarra, como ya se había predicho.

La suplente de la alcaldesa, Ortiz Domínguez, es Migdalia López Hinojosa, sin embargo, siempre sucede que no es el que fue inscrito en la planilla para el Ayuntamiento con ese cargo, quien toma las riendas del municipio, sino que, por arte magia se da la opción a otros miembros del cabildo y está entre el primer síndico o el primer regidor, en este caso, son José Alfredo Castro Olguín, que llegó allí proveniente del grupo de perredistas que renunciaron a su partido para encontrar cobijo en otro lado y en el segundo caso, es Javier Alberto Garza Faz, hermano del exdiputado priísta Rigoberto Garza Faz, e hijos ambos de quien fuera un prominente empresas priísta y alcalde de Reynosa, Rigoberto Garza Cantú.

Esta semana hay mucha tela de donde cortar para los asuntos de política, en especial, saber si los sobres con las renuncias de los diputados locales están en la puerta del Congreso del Estado y deben de llevarse a la Oficialía de Partes, para que se ingresen a la sesión en la que deberán autorizar la salida de los que van por Diputaciones Federales y en su momento llamen a los suplentes.

La solicitud de licencia que se quedó en el tintero, es la de la contadora Mónica González García, Diputada local por Matamoros, ya que, su partido, ofreció la oportunidad a su compañero Anto Tovar.