Columnas

CONDENADA AL FRACASO LA ALIANZA GENERACIONAL DEL PRI

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

CONDENADA AL FRACASO LA  ALIANZA GENERACIONAL  DEL PRI

La lucha recién emprendida por distinguidos priístas que conforman el llamado grupo “Alianza Generacional” y buscan acabar con el histórico y tradicional dedazo en la elección presidencial, desde nuestro muy personal punto de vista  está condenada al fracaso, como en su tiempo lo fué la famosa “corriente crítica” cuyos integrantes pretendieron modificas las  reglas del  juego al interior del Partido Revolucionario Institucional.

La valentía, osadía ó  atrevimiento de los  que encabezaban hace casi 30 años el movimiento de la famosa “corriente crítica” no les fue perdonada por el  alto mando  del Partido Revolucionario  Institucional siendo expulsados en 1988 de sus filas Porfirio Muñoz Ledo, ex dirigente nacional del tricolor y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex gobernador de Michoacán e hijo del ex Presidente de México, general Lázaro Cárdenas del Río.

Hubo otros dos priístas de alto linaje que en la avalancha también salieron raspados por trascender que eran  parte de la “Corriente Crítica” del PRI, uno de ellos el doctor Emilio Martínez Manautou, al que en ese  tiempo se le venía  mencionando como “presidenciable”, pero obviamente no llegó después de haber  sido Secretario de Salud y Secretario de la Presidencia.

El otro al que  también le  cobraron la factura fue a mi gran  amigo Héctor Hugo Olivares Ventura, hijo de Enrique Olivares Santana, ex Secretario de Gobernación y representante de México ante El Vaticano, al que además de haber sido dos veces senador y tres veces  diputado federal no lo dejaron llegar a  ser  gobernador de Aguascalientes.

Seguramente hubo otros más a los que también les diéron gas por andar  de “alzados”, pero no levantaron polvo por ser figuras desconocidas del Revolucionario Institucional.

Para nosotros es innegable que el PRI esta urgidísimo de una reestructuración para alentar a los priistas que están inconformes  con las viejas prácticas que viene arrastrando prácticamente desde su fundación, como es  la  del dedazo para elegir al  que va a ser candidato del partido a la Presidencia de  la República. Práctica que algunos atribuyen a que desde España imponían al Virrey que nos venía a gobernar en los tiempos de la Colonia.

Como analistas políticos lo que creemos es que los que encabezaron la “Corriente Crítica” en su tiempo y ahora el grupo “Alianza Generacional”, equivocaron la estrategia para lograr su objetivo. El pleito propiamente  dicho no es con el  dirigente  nacional del Partido Revolucionario Institucional Enrique Ochoa Reza sino con  el Presidente de  México Enrique Peña Nieto, que es el que en su momento dará el dedazo.

Pero ese tipo de reclamos se debe de llevar y hacer público ante la 22ava  Asamblea General  del PRI, ese es el camino, pero en la Asamblea Nacional los  inconformes con el dedazo se arrugan y no  dicen nada.

Por cierto el periódico The New  York Times acaba de  publicar que defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México presuntamente han sido espiados por el Gobierno Federal con un software israelí llamado Pegasus, que es capaz de monitorear llamadas, mensajes  de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios,  que  incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia.

Es tal la inexperiencia de las autoridades que están al  frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, que después de la fuga de los 29 reos del penal de Victoria, a través de un túnel; la construcción de otro túnel  en el  reclusorio de Reynosa y de los 9 muertos y 15 heridos que hubo en el reclusorio capitalino, ahora se les fugan ocho internos del Centro Tutelar de menores que  opera en el municipio de Guemez y eso que tiene un sistema de videovigilancia, pero de nada les sirvió. Eran  22 los internos, ahora quedan 14.

Después de atole la Policía Estatal y Federal pusiéron en marcha un operativo enfocado a dar los chavos que sin mayor problema “se  pelaron” del Centro Tutelar, hasta donde llegaron dos  ambulancias de la Benemérita Cruz Roja para atender a posibles lesionados ya que al parecer hubo disturbios en el interior.

Para nosotros es motivo de orgullo el que la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) haya sido acreditada por la American Heart Association (AHA) como Centro de Entrenamiento Internacional para impartir la certificación en Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS), lo que evidencia la confianza que a nivel internacional  está cobrando la UAT, ya que en Estados Unidos todo esto es muy delicado.

Socorro Rangel Torres, directora de la Facultad de Enfermería –Tampico, dijo que éste importante reconocimiento otorgado por la  Asociación AHA, se suma a otras dos certificaciones con validez internacional con  que cuenta éste  plantel. Destacó que desde enero del 2014 se cuenta con un Centro de Entrenamiento con las certificaciones correspondientes en Soporte Vital  Básico y Primeros Auxilio con RCP (Reanimación  Cardiopulmonar) y DEA (Desfibrilador externo automático). 

Apuntó que  para alcanzar ésta nueva meta ocho instructores del Centro de Entrenamiento de la FET realizaron y aprobaron el Curso de Instructores ACLS impartido por especialistas de la American Heart Association el pasado mes de marzo,  bien.

Entre  las  novedades que tenemos que contar esta el nuevo nombramiento que acaba de  recibir el doctor Carlos Castro Medina, ex titular del COBAT  y otrora Secretario de Salud, al que según nuestras antenas le fue conferido  el cargo de Subsecretario de Educación en la delegación federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Nos da gusto saber que fue una mujer, Betsy Roddy, la que en Estados Unidos instituyó  en el año de 1909 el Día del Padre. Según la historia esto ocurrió durante un servicio religioso en Spokane, Washington en el  Día  de la Madre, cuando se preguntó por qué no había ningún Día del Padre.

Pero no fue hasta el año de 1972 que el Presidente Richard Nixon declaró el  tercer domingo de junio un  día de fiesta nacional para rendir  homenaje  a los padres.

Ayer lunes a las 6:00 de  la  mañana cruzó de Estados Unidos a México, por Nuevo Laredo, la primera Caravana de Migrantes Verano 2017 compuesta por más de 200 vehículos con paisanos que vienen a su lugar de  origen a visitar a sus familiares, teniendo como destino al estado de Querétaro, de donde partirán a sus respectivos estados entre ellos San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco, los que vienen de California,  Chicago, Ohio y Texas.

Fué la regidora del Ayuntamiento de  Nuevo Laredo, Cármen Lilia Cantúrosas Villarreal, la que con la representación del alcalde Enrique Rivas Cuéllar, les dió la bienvenida, deseándoles en su mensaje un feliz  regreso a  casa y un viaje seguro. “Hoy les damos la bienvenida a paisanos que partiéron de nuestro país en busca de mejores oportunidades de vida y que el  día de hoy van en camino a  reencontrarse con  sus familias”.

Para su  seguridad la Policía Federal División Caminos ofreció su apoyo permanente para el viaje por las carreteras del país, quedando establecido que cuando arriben  a  Querétaro los migrantes se dispersarán para dirigirse a sus lugares de orígen.

Al salir a carretera ayer lunes a las 6:00 de la mañana el sacerdote Rogelio Lozano Alorta, párroco de  la Catedral del Espíritu Santo  y el padre Giopvanni Bizzotto, director de la Casa del Migrante “Nazareth”, les diéron la bendición de  salida a los connacionales y las  autoridades diéron a su vez el banderazo de salida a los integrantes de la caravana.

El destino de la  caravana será en el municipio de Jalpan  de Serra, Querétaro, en donde con motivo de su arribo habrá una verbena popular para recibir a los migrantes. Los vehículos  serán recibidos en el atrio de la parroquia de Jalpan, a donde esta invitado el Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez.  Feliz regreso.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx