Columnas

Confirma Cabeza ser un demócrata

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Confirma Cabeza ser un demócrata

Las simpatías que Andrés Manuel López Obrador despertó en los mexicanos con su mensaje y proyecto político, provocó que muchos de los candidatos arropados por Morena, hayan logrado el triunfo electoral en todo el país incluyendo a Tamaulipas.

Es por esta razón que Morena se convirtió en la segunda fuerza electoral en el estado, borrando prácticamente del mapa político electoral al PRI, quien ahora pasará al cuarto lugar o quinto lugar en la relación de partidos que participan en el escenario estatal, aunque esto lo sabremos con más seguridad cuando se conozcan las cifras de la votación total que se tuvieron en todo el estado.

Sin duda que AMLO y sus candidatos pudieron atraer la atención por el hartazgo que el gobierno de Enrique Peña Nieto generó con sus reformas estructurales, por la construcción del nuevo aeropuerto, que solo beneficia a unos cuántos, por el alza de la gasolina, por el “perdón” a los ex gobernadores corruptos les ha concedido utilizando artimañas de la ley y por todo lo que generó su ignorancia, insensibilidad política y falta de capacidad para gobernar a México.

Desde luego que AMLO lo que buscaba era ganar la elección presidencial y nunca tuvo tiempo para negarle espacios a nadie, incluyendo a todos los oportunistas que vieron en su proyecto una vía para acceder al poder y así de esta manera llegaron a sus filas políticos de sal, chile y de manteca. Es decir de todos colores y sabores sin importar su historia o si tenían buenas intenciones al participar.

Sin embargo, para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca Tamaulipas avanzó, ya que avala, respalda y acepta los resultados electorales y eso confirma su madurez política, su amplia visión democrática y lo convierten en un hombre de Estado porque acepta que en la política se puede ganar y perder.

La posición del mandatario estatal, quien ha visto el crecimiento de Morena en el estado en estas elecciones federales es positiva, ya que para él lo importante es que se realizaron unas elecciones en paz, sin conflictos y con seguridad, lo que generó una gran participación ciudadana –más del 60 por ciento- y esto demuestra que en Tamaulipas existe gobernabilidad.

Por lo pronto se sabe que el PAN y sus aliados consiguieron el triunfo en 31 presidencias municipales; Morena logra cinco; PRI seis municipios y un independiente en Llera y con este resultado el estado se vuelve a pintar de azul aunque solo haya ganado tres de las 9 diputaciones federales y tenga sólo una senaduría vía primera minoría amarrada.

En su entrevista con los medios de comunicación el gobernador García Cabeza de Vaca expresó que hay “sorpresas favorables” ya que esta entidad avanzó en procesos democráticos y dejó en claro que en estos, se respeta todos y cada uno de los resultados.

Así que hizo un comentario que demuestra que su misión en el gobierno estatal es seguir transformando Tamaulipas, ya que enfatizó, “pero las campañas quedaron atrás, todos a trabajar y a seguir construyendo Tamaulipas”.

Por cierto, es importante destacar que el panista Andrés Zorrilla Moreno aceptó el mandato de la ciudadanía maderense y al volver a tomar el cargo de presidente municipal, de inmediato se puso a trabajar para concluir con su programa de obras y acciones iniciadas desde el arranque de su administración, lo cual habla muy bien de su temple para aceptar los resultados electorales y su responsabilidad con Ciudad Madero.

De igual manera, se ha dado a conocer que en Tampico salieron a votar un poco más del 63 por cierto de electores registrados y esto al triunfo de Chucho Nader le da legitimidad, ya que demostró con este resultado que los tampiqueños confían en sus propuestas para consolidar la transformación que el gobierno de Tamaulipas ha iniciado y desde luego, que esto se verá reflejado en cuanto tome posesión de su cargo en el gobierno municipal de Tampico.

Finalmente, el derrotado Oscar Almaraz Smer, presidente municipal de Victoria, al volver a sus funciones y en conferencia de prensa dijo:

“Quiero aprovechar para convocar a la unidad, para seguir trabajando todos unidos en torno a nuestro gobernador, en torno del presidente de la República y sobre todo, en torno a quien va a ser el próximo presidente municipal, Xicoténcatl González Uresti”.

¿Qué les parece? Increíble, ¿verdad?

Pues al menos para muchos de los observadores de la política con esta derrota electoral, Almaraz Smer, ya se salvó de caer en la cárcel por peculado por aquello del UPYSET y nos dicen que seguramente le dijeron como al chino: “copelas o cuello” y mejor “copeló” sin pensarlo dos veces, ya que es un hombre muy inteligente… ¿Será?… pues ya verán que no le pasa nada. Así de simple.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx