Columnas

Confirman a Díaz

Tribuna

Por Javier Terrazas

Confirman a Díaz

En el Congreso Nacional del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación, realizado en  Puerto Vallarta, Jalisco, se reeligió a Juan Díaz de la Torre por nuevo periodo.

Su confirmación, se alguna forma opaca los acuerdos en material de defensa de los derechos sindicales y aportaciones para la educación de calidad aportaron las mesas de trabajo.

Los casi cuatro mil delegados magisteriales de todo el país se preocuparon más por arropar a su dirigente con la reelección, que con otros temas relevantes de la convención.

Los tamaulipecos  que asistieron, encabezados por Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la Sección 30 del SNTE, hicieron comentarios del voto de confianza a Díaz de la Torre, en cuanto se tuvo el escrutinio.

En la reunión, destacó también la aprobación de cambios en su Estatuto con los que desapareció la figura del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.

Hubo una sola planilla  denominada  «Unidad, Orgullo y Compromiso» que encabezó Díaz de la Torre, llevando como Secretario General  a Alfonso Cepeda Salas y  de Secretario Técnico, a Miguel Ramírez Sánchez.

Los nuevos dirigentes tomaron protesta ahí mismo en medio de algunas protestas de por el ruido que generó un amparo otorgado por el Juez Segundo de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Baja California concediendo la suspensión provisional a tres quejosos contra la toma de nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a Díaz de la Torre.

Luego tendrán que dar seguimiento jurídico a esa situación para que la nueva etapa de dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE no enfrente nuevas embestidas judiciales.

Habrá que estar atentos al regreso de la comitiva de tamaulipecos que acudió a Puerto Vallarta, con la finalidad de que clarifiquen la situación, así como den a conocer los acuerdos adicionales del Congreso Magisterial.

El tema de los maestros permite recordar que el Partido Nueva Alianza que en éste proceso electoral local optó por presentar candidatos a alcaldes de manera individual, no ha mostrado sus cartas.

Incluso le ha tomado la delantera el Partido Verde Ecologista de México, que está formalizando los acuerdos en las principales ciudades y municipios de la entidad.

Son dos partidos que en forma tradicional hacían alianzas con el Partido Revolucionario Institucional, cuando era gobierno en Tamaulipas.

Por cierto, en éste último, siguen en espera de que el Comité Ejecutivo Nacional les valide la convocatoria relativa a la selección de candidatos a presidentes municipales.

Mientras ello ocurre, Sergio Guajardo Maldonado y su equipo de colaboradores, buscan armonizar en el mayor número de municipios posibles para llegar con candidatos de unidad.

Y es que ante la disyuntiva de ser oposición en la entidad y el mayor número de municipios, no pueden darse el lujo de confrontarse y generar más divisiones, que se sumen a las desbandadas que ya ocurrieron desde el año pasado.