Columnas

Confirman no venta de alcohol por COVID-19

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Confirman no venta de alcohol por COVID-19

Era de esperarse que la determinación del Comité Estatal de Seguridad en Salud, sería endurecer las medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus entre la población de la entidad, ya que, las cifras se mantuvieron a la alza en algunas regiones, incluso, antes de la publicación de las fases en que se encuentran los 43 municipios, corrió la versión de que, se prohibiría la venta de bebidas alcohólicas durante el fin de semana.

En la edición vespertina de este 15 de enero de 2021, el considerando 29 alude a que, el referido Comité en su sesión celebrada el día 11 de enero de 2021, llevó a cabo un análisis del comportamiento del SARS-COV2 en el Estado de Tamaulipas, toda vez que se han estudiado un total de 124 907 casos sospechosos con una tasa de muestreo de 35.3 pruebas por cada mil habitantes.

Además que, se han confirmado un total de 42 mil 494 casos COVID-19 con una tasa de incidencia de 1114.64 por cada 100 mil habitantes y se han presentado tres 460 defunciones con una tasa de letalidad de 8.1 por ciento. En su mayoría, quienes fallecieron, el 54 por ciento, tenían entre 30 y 59 años.

Del análisis realizado por el Comité, se desprende que el 90 por ciento de los casos han tenido una presentación leve, el ocho por ciento grave y el restante dos por ciento muy grave. Se recuperaron 36 mil 206 pacientes y por tanto, precian que debido a este panorama, se mantienen las fases en II y III, pero, con algunos cambios, entre los que se encuentran no vender bebidas alcohólicas los fines de semana, las Iglesias deben de realizar un servicio los días sábados o domingos comprendidos desde el 18 hasta el 31 de enero y se pone lupa a las actividades al aire libre que se llevan a cabo en algunos municipios de la entidad, como Victoria y Tampico.

El Acuerdo mediante el cual se determina los municipios que se encuentran en la fase II y los de la fase III, así cómo, los lineamientos de seguridad sanitaria y de salud para la reapertura gradual y responsable de las actividades económicas no esenciales para contener la pandemia de COVID-19 en el estado.

El Artículo segundo del Acuerdo que firma la Secretaria de Salud en la entidad, Doctora gloria Molina Gamboa precisa los municipios en las dos fases que estarán vigentes hasta el último día de este mes de enero, fecha en que, tendrá que renovarse la publicación de acuerdo a las conclusiones a que llegue el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Están en la Fase II . Altamira, Ciudad Madero, El Mante, González, Güémez, Hidalgo, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Ocampo, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl.

En la Fase III, Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Tula y Villagrán.

Para ambos casos, la publicación del Periódico Oficial del Tamaulipas, enlista en una tabla que comprende el giro de las actividades comerciales y sociales que pueden llevarse a cabo y es allí dónde se hace la precisión de la no venta de bebidas alcohólicas, en los negocios dedicas al comercio al por menor en tiendas de autoservicio, las de comercio al por menor en tiendas departamentales y depósitos.

Hacer más estrictas las medidas preventivas, con las cuales se busca limitar la movilidad de las personas en Tamaulipas, se da en un momento en el cual, los casos de contagio de coronavirus en México, alcanza el más alto nivel, en un solo día, dado que superó a los 21 mil, en un escenario que se precisa de riesgo debido a la peligrosa tendencia a la alza desde hace dos semana, hasta superar la línea de los 20 mil, cuándo en los meses de junio y julio que se tuvieron los picos máximos de casos conformados de COVID-19 en México apenas rebasó a los 10 mil contagios.

Conforme pasan las semanas, queda claro muchos no observaron las medidas de seguridad en materia sanitaria que se establecieron desde el principio de la pandemia. La gente lo dice, que haya tantos casos es por la asistencia a las pachangas del fin de año, porque la cifra más alta de contagios se da en forma exacta a las dos semanas de esos eventos.

Los otros.

La dirigencia del PRD a través de Martha Patricia Gutiérrez Palacios, dio a conocer los contendientes que presentará para la alcaldía de Ciudad Victoria y los dos distritos electorales que corresponden a la capital tamaulipeca, es decir, el 14 y 15.

Se trata de María Eugenia Estrada Nogueira para la presidencia municipal, quien señaló que buscará el respeto para ciudad por los políticos y que de nuevo sea digno vivir en ella.

Los precandidatos para las diputaciones son Abraham Mercado Manzur por el distrito norte y Víctor Hernández Saldívar al Distrito 15.

Según la versión de los dirigentes del PRD, los precandidatos en su mayoría, el 90 por ciento, serán externos, situación que de alguna manera podría significar que mejoren la votación, ya que, los electores de Tamaulipas se distinguen por votar más por las personas que por los partidos políticos.

En el Congreso del Estado, dónde los Diputados iniciaron el segundo y último período ordinario de sesiones de la actual Legislatura, los titulares de los Poderes del Gobierno de Tamaulipas develaron una placa en honor del personal de salud que trabaja de frente en la atención de los pacientes de COVID-19 y de las personas que fallecieron, así como, de las familias que tienen luto debido a la pérdida de seres queridos debido al coronavirus.

La develación la hizo el Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien acompañaron los titulares del Poder Judicial, Horacio Ortiz Renán y el del Legislativo, Diputado Gerardo Peña Flores, así como, la secretaria de Salud, doctora Gloria Molina Gamboa.

En el arranque de las actividades de los diputados, que durarán hasta el 30 de junio, la mesa directiva quedó conformada por la Diputada Gloria Ivett Bermea Vázquez como presidenta, la Diputada Karla María Mar Loredo como secretaria y el Diputado Roque Hernández Cardona también de secretario.