Columnas

Confirman: PES, a Morena

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Confirman: PES, a Morena

Tras la decisión del Tribunal Electoral de ratificar la desaparición del Partido Encuentro Social, el presidente del PES en Tamaulipas, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, confirmó nuestra hipótesis en el sentido de que la militancia de ese partido, unos 30 mil activistas en Tamaulipas, se van a Morena.

“Nosotros como organización política nos vamos a replegar en el sentido de que vamos a estar trabajando de acuerdo a lo que convenga a la militancia y simpatizantes que creen en este proyecto de Encuentro Social y vamos a seguir trabajando tal vez de la mano de la Cuarta de la Transformación” dijo en un comunicado periodístico que corre en redes sociales.

En ese sentido, RODRÍGUEZ RANGEL lamentó la decisión “y que el Tribunal se haya dejado presionar por cuestiones políticas al dar una resolución jurídica”.

“Pero bueno, la resolución está dada y somos respetuosos de las instituciones y acatamos la resolución, ahora estaremos haciendo recorridos en los diferentes municipios con los comités municipales y estamos analizando pero pues como fuimos a una alianza con Morena en el pasado proceso y seguimos con un alianza dentro del Senado y del Congreso de la Unión, no veo porque no pudiéramos hacer esa alianza donde tenemos representación en varios municipios del estado”, indicó.

Explicó que las diputadas y diputados de Tampico, Matamoros, Río Bravo y Reynosa seguirán trabajando con las siglas políticas del PES.

“Tenemos un grupo parlamentario que va a seguir con las siglas de Encuentro Social y se reunieron ayer con nuestros dirigentes HUGO ERICK FLORES y ABDÍES PINEDA, para llegar a acuerdos sobre el trabajo legislativo que seguirán realizando y eso nos permite tener actores políticos con representación y por supuesto con militancia” indicó en el comunicado enviado a nuestra redacción.

Y bajo esa perspectiva, se fortalece la posibilidad de que OLGA SOSA RUIZ y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO se conviertan en el 2022 en candidatos de Morena en candidatos a las alcaldías de Morena a las alcaldías de Tampico y Madero, como ya se está visualizando.

En Reynosa, no se descarta que el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien está sumando importantes simpatías de activos de Morena a su favor, se convierta en candidato a la Sucesión Municipal 2022 en Reynosa, pues por esos tiempos ‘JR’ andará correteando la gubernatura.

¡Ah!, por cierto, si usted había descartado a ABDÍES PINEDA de la carrera por la Sucesión Gubernamental 2022, en la que ya aparecen enlistados AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, HÉCTOR MARTÍN ‘El Guasón’ GARZA GONZÁLEZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, le aconsejamos que tome la libreta y subraye el nombre del popular dirigente diazordacense, quien como discípulo de MARIO SANTOS GÓMEZ sabe alcanzar metas de largo aliento.

No lo eche en saco roto.

Por cierto, bastante oportuno el todavía flamante Gerente General de la COMAPA de Reynosa, JESÚS MA. MORENO IBARRA, quien negó rotundamente que haya aumento en la tarifa del agua potable.

Previo al Foro del Día Mundial del Agua, en el Parque Cultural de Reynosa, MORENO IBARRA precisó que para aumentar el precio, se requiere primero ser aprobado por el Consejo de Administración, que encabeza la Presidente Municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, y eso no ha sucedido hasta el momento.

«No hay aumento en el pago por servicio de agua potable», sostuvo MORENO IBARRA.

El Gerente General de la COMAPA de Reynosa exhorta a los usuarios que han presentado aumento en sus recibos, acudan al organismo del agua y drenaje, en la colonia Longoria, para que expongan sus casos a fin de ser analizados y corregir las anomalías.

Y bueno, aunque ‘Chuma’ solo negó una especulación, deje decirle que el hecho de haber tranquilizado a los reynosenses con su rechazo al incremento tarifario en la COMAPA, lo convierte en potencial aspirante al relevo municipal.

Lo que iremos viendo en el transcurso de los meses.

Por cierto, ‘Chuma’ acorazó su jefatura de prensa al adquirir los valiosos servicios de dos profesionales de la comunicación especializados en campañas, como son los muy apreciados amigos CIRO IBARRA y ADRIÁN ALTAMIRANO, quienes acaban de integrarse a COMAPA en áreas muy focalizadas del organismo y desde donde pueden manejarse proyectos de futuro.

Un abrazo a CIRO y ADRIÁN, y la felicitación de este espacio a ‘Chuma’, por la visión de adquirirlos para manejar la imagen de COMAPA… y para lo que se ocupe en futuro.

A propósito de Reynosa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación celebró este jueves 21, el Foro, ‘Legislación para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuela Pública’, inaugurado por su invitada especial, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

“Es importante que hablemos claro de todo lo que ustedes saben y tienen experiencia, nadie le va a decir mejor al país lo que nuestros niños y jóvenes necesitan para educarse, que ustedes y esta es una gran oportunidad, estas mesas de trabajo son verdaderamente significativas”, dijo la Alcaldesa de Reynosa a los Maestros.

“Entonces pueden decirle a los Legisladores lo que quieren. Todo su talento debe estar reflejado en sus propuestas para que sean el mayor insumo que tenga el Congreso para crear estas Leyes Secundarias, cuentan conmigo y siempre estaré de su lado; todo lo que soy se lo debo a mis padres y a mis Maestros”, aseguró la Doctora MAKI ORTIZ.

“Doctora, gracias por estar con el Magisterio, fue en este escenario, el 20 de septiembre del 2018, en el Primer Foro Educativo, que externó y creo que la primera vez en la historia de la República Mexicana, que una persona electa por el pueblo dijera, ‘Todos Somos SNTE’, en alusión a que la mayoría de la población ha sido tratada por un compañero docente”, dijo el Secretario de Organización 2 del SNTE, JORGE GUADALUPE ACUÑA TOVÍAS.

El Segundo Foro Educativo Estatal, se realizó en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, al mismo tiempo que en 14 regiones más en el Estado, con la participación de Secretarios Generales, representantes de centros de trabajo, docentes, supervisores, directores y jefes de educación básica y media superior.

ARMANDO AGUILAR RODRÍGUEZ, participó como representante del Secretario General del SNTE Tamaulipas, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, y en el presídium se contó con la presencia del Director de la Unidad Aztlán de la UAT, EFRÉN GARZA CANO; GEORGINA APARICIO HERNÁNDEZ, Titular del CREDE; SONIA ARGENTINA FLORES ALVARADO, representante de la Universidad Pedagógica Nacional; ROGELIO BANDA SORIA, representante de la UTTN, e HILDA GUADALUPE ORTIZ CASTAÑEDA, de la CANACINTRA.

De otro lado, deje decirle que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anunció un importantísimo programa de obras sociales en beneneficio de casi un millón 500 mil habitantes localizados en 13 municipios y dispersos en 1,050 colonias de la entidad con una compleja problemática de pobreza.

El objetivo de atender las principales necesidades de zonas con alta marginación social, anunció el mandatario tamauliprevo, al revelar que su Gobierno desplegó a partir de este viernes el plan Unidos por Tamaulipas.

El plan, que funciona desde el 2017 en Reynosa bajo el nombre Unidos por Reynosa, une los esfuerzos de 17 dependencias del Gobierno de Tamaulipas en torno a polígonos identificados en 13 municipios de la entidad, atendiendo simultáneamente factores que influyen en la incidencia delictiva, precisó.

El programa será implementado en más de mil 50 colonias de Altamira, González, Madero, Mante, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso, Ciudad Victoria y continuará ejerciéndose en Reynosa.

En estos municipios, se han identificado polígonos con altos índices de marginación y rezago social, que socialmente influyen en la generación de conductas antisociales y delictivas.

Para lograrlo, en coordinación con los gobiernos municipales, el Gobierno de Tamaulipas realizará en una primera etapa acciones de pavimentación, bacheo, alumbrado, servicio de limpieza en calles y avenidas, reforestación, rehabilitación de espacios públicos para la convivencia y así avanzar en la reconstrucción del tejido social.

El Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado por Secretarios de Estados, Rectores de Universidades, Presidentes de cámaras empresarias, vecinos de la colonia Cuauhtémoc y colonias aledañas de esta ciudad; subrayó que “Unidos Por Tamaulipas” es un programa que permitirá dar identidad, sentido de pertenencia pero sobretodo recuperar el orgullo de ser tamaulipeco.

“Hice este compromiso de ampliar este programa en el resto del estado; en esta primera etapa iniciamos el programa Unidos por Tamaulipas, que estará cubriendo 13 municipios de nuestro estado; restablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho, pero sobretodo recuperar el Tejido Social, es prioridad, es una de las más amplias prioridades de mi Gobierno”, indicó el mandatario durante el arranque de esta estrategia.

Las acciones desplegadas por las instancias de gobierno tendrán un impacto en más de 1 millón 469 mil habitantes de esos polígonos específicos.

Mientras que en Matamoros, en su gira de trabajo por las comunidades rurales, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció que sostendrá una reunión con el delegado federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL para analizar el catálogo de programas y seguir bajando recursos para obras en el campo.

Al dirigirse a las familias del ejido 5 de Mayo, el Presidente Municipal mencionó que su administración está trabajando intensamente en la zona urbana, sin descuidar el área rural “estamos avanzando; solo les pido paciencia; les puedo asegurar que en tres años ustedes apreciarán muchos cambios en los ejidos”.

Ya traemos un avance en la rehabilitación y reposición de luminarias; estamos trabajando en algunos accesos; en otros más como es en el caso del poblado Ramírez pavimentamos el acceso al panteón, y así vamos a seguir llevando beneficios porque prácticamente tenían a los ejidos y a sus familias en el completo abandono, afirmó.

En ese sentido el Presidente Municipal informó a las familias de la zona ejidal que en los próximos días se reunirá con el representante del gobierno federal en Tamaulipas, con quien revisará los proyectos de obra para Matamoros, incluyendo los del área ejidal.

Y en ese encuentro, como prueba del cambio real que se está viviendo y de la atención que se dará a las familias, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ autorizó la construcción de una techumbre en el Jardín de Niños “Ignacio Manuel Altamirano”, a la vez que ofreció visitar el ejido Galaneño para ver la posibilidad de que el acceso principal pueda ser pavimentado durante su administración.

Al referirse a los mensajes de líderes campesinos, quienes mencionaron la escasa obra que se realizó en sus comunidades en administraciones anteriores, el Presidente Municipal les dijo “tienen mucha razón en decir que antes había una matriz toda vertical; había una forma de hacer la política.

Y hubo un momento en que la gente se fue hartando, se fue indignando, se fue agraviando, pero el día 1 de julio del año pasado la ciudadanía se manifestó, lo hizo de forma pacífica, porque quería un  cambio”.

Por mi parte agregó, estoy volteando a ver las necesidades del campo, porque le tengo mucho agradecimiento; sé que hay una desigualdad que le está pegando a la gente, a sus hijos y nietos, por eso me comprometo a poner mucha atención porque ahí están nuestros orígenes.

Mientras que en Tampico, al participar en el Foro “Hacia una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el delito de Feminicidio”, convocado por legisladoras federales de Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, que se llevó a cabo en el Expo Tampico, la Presidenta del Sistema DIF, Dra. AÍDA FERES de NADER, manifestó que contra el delito del feminicidio se requieren acciones concretas, mayor conciencia social y leyes más severas.

“No podemos cerrar los ojos o guardar silencio, debemos impulsar acciones basadas en el respeto a la integridad y la vida. Enfrentamos una realidad que nos agobia y lastima. Ya no más víctimas, ya no más discurso, necesitamos acciones concretas y hechos contundentes. Debemos despertar la conciencia social y hacer entender a miles y a millones que cada asesinato de una mujer es una tragedia que empobrece la moral de una comunidad”, subrayó.

FERES de NADER, precisó que el Feminicidio es un tema delicado, de graves afectaciones que requiere la suma de voluntades, la intención honesta de cambiar las cosas a través de leyes más actuales, más realistas y por lo tanto más severas.

Indicó que desde el Sistema DIF Tampico, se continuará brindando auxilio a quien lo necesite.

”Hemos apoyado y seguiremos apoyando incondicionalmente cualquier iniciativa que se refleje en seguridad y bienestar para las mujeres; seguiremos levantando la voz por quienes han sido o pueden ser lastimadas”, puntualizó.

La titular del sistema DIF municipal convocó a que este foro permita establecer precedentes para un marco legal que salve vidas, y evite que las cifras de feminicidio aumenten.

Por su parte, la Diputada Federal por Tamaulipas, NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, expresó que las cifras por feminicidios en México van en aumento, por ello, se han unido esfuerzos y realizan foros en todo el país, a fin de conocer e identificar necesidades en el tema y a su vez generar la propuesta legislativa que se presentará en el Congreso de la Unión.

“El objetivo primordial es unificar criterios para combatir el delito del feminicidio con la inclusión de hombres y mujeres que participen activamente en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres», dijo.

En el foro se presentó la conferencia magistral “Feminismo: Una configuración ancestral”  a  cargo de la Lic. MARÍA GUADALUPE MÉNDEZ ALEGRÍA.

Aquí un paréntesis para compartirle que con el objetivo de reforzar las labores de inspección y vigilancia pesquera, fue designado como director general de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) el almirante HÉCTOR MUCHARRAZ BRAMBILA.

Durante la entrega de su nombramiento, el titular de la Conapesca, RAÚL DE JESÚS ELENES ANGULO, exhortó al servidor público entrante a trabajar en beneficio del sector pesquero nacional, conforme a la normatividad y la Ley General de Pesca y Acuacultura.

HÉCTOR MUCHARRAZ BRAMBILA expresó que las labores de la Conapesca serán fortalecidas con personal experimentado de la Secretaría de Marina (Semar).

Apuntó que con su trabajo activo se reforzarán las labores de reconocimiento y vigilancia en altamar y en las aguas naturales protegidas, así como en los sitios de embarque y distribución de pescados y mariscos, a fin de preservar el ordenamiento pesquero conforme lo marca la Ley.

Por cierto, con el objetivo de mejorar las condiciones de comercialización de mercancías agropecuarias de los pequeños y medianos productores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) creó el Programa Agromercados Sociales y Sustentables (AMSYS).

La creación de este programa coadyuva al propósito del Gobierno de México de impulsar políticas enfocadas a lograr la autosuficiencia alimentaria, sustentada en más producción, mayor responsabilidad ambiental e inclusión de los productores de todos los tamaños y condiciones.

Este programa brinda a los productores agropecuarios herramientas para enfrentar con mayor eficiencia el proceso comercial y mejorar su ingreso, para lo cual otorgará incentivos a la comercialización de cosechas; al proceso de certificación a la calidad; a la capacitación y asistencia técnica especializada para la comercialización, y a la infraestructura de almacenamiento de granos y servicios de información para la competitividad agrícola.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se asignó al programa AMSYS un presupuesto superior a seis mil 707 millones de pesos para operar el esquema que promoverá y apoyará la comercialización agropecuaria, lo que contribuirá a lograr una mejor integración de la producción primaria con los procesos de comercialización.

Por último, ante la comunidad universitaria, ex directores, egresados, empresarios y autoridades municipales de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales, rindió protesta como nuevo director de esa institución  de educación superior RENÉ ADRIÁN SALINAS SALINAS, para el periodo 2019 2022.

Releva en el cargo al Licenciado LUIS HERNÁN LOPE DÍAZ.

El Rector de Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ tomó la protesta al nuevo funcionario académico.

Asistió el presidente municipal ENRIQUE RIVAS como invitado de honor, a la toma de protesta de RENÉ SALINAS SALINAS como director de la Facultad de Comercios Administración y Ciencias Sociales (FCACS) de la UAT.

RIVAS CUÉLLAR reiteró su compromiso de seguir trabajando en beneficio de los estudiantes.

«No están solos. Reitero mi apoyo al director, profesores y alumnos de esta universidad. El gobierno municipal continuará apoyando a través de programa Mi Escuela Digna y Moderna, ya estuvimos aquí con una inversión de 700 mil pesos y regresaremos con otra inversión por el mismo monto», mencionó el alcalde.

Previo a este evento, el rector SUÁREZ FERNÁNDEZ inauguró el Centro de Atención Estudiantil.

Y allá mismo, ante más de 500 estudiantes, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, inauguró el Laboratorio de Quirófano en la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo.

Antes de la ceremonia de inauguración, el Rector destacó los avances en investigación que tiene la Universidad en el tema de la salud.

Felicitó a los grupos de estudiantes y maestros que trabajan directamente con la comunidad, por la labor que realizan al exterior de la Universidad.

Luego de su mensaje, hizo el corte de listón en el nuevo Laboratorio de Quirófano, para después, acompañado por la Dra. NOHEMÍ SELENE ALARCÓN LUNA, directora de la Facultad, dar un recorrido por las diferentes áreas como tococirugía, recuperación, quirófano y central de equipos.

También acompañaron al Rector JOSE ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, el secretario de administración VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA y ABELARDO SALDIVAR FITZMAURICE, director de proyectos estratégicos.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.