Columnas

Confirmó Del Mazo al PRI de siempre

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Confirmó Del Mazo al PRI de siempre

El sucio triunfo electoral de Alfredo Del Mazo demuestra que el gobierno de Peña Nieto estaba más interesado que el PRI ganara el Estado de México, que en Coahuila, Nayarit y las presidencias municipales de Veracruz.

Es por esta razón que Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador,  resultó uno de los ganadores de esta contienda electoral, porque ahora tendrá un nuevo pretexto para seguir haciendo campaña por todo el país y será muy difícil que alguna institución electoral lo detenga.

De igual manera, el PAN utilizará el proceso electoral mexiquense para señalar todas las irregularidades y los abusos que hicieron los priistas de Peña Nieto, para hacer ganar a su primo y será otra bandera más que tendrán a su favor para posicionarse del mercado electoral en el país.

Sin embargo, la derrota de Josefina Vázquez también servirá para que Margarita Zavala ataque sin piedad al dirigente Ricardo Anaya, su principal adversario en la lucha por la candidatura a la presidencia de la República.

Por lo pronto, la esposa de Felipe Calderón le escribió en su columna del periódico Universal:

“Ricardo Anaya es responsable director de la derrota del PAN en el Edomex. Él sacrificó las posibilidades de éxito del partido pensando sólo en sí mismo y en sus ambiciones… Lo sucedido en Edomex es consecuencia de la estrategia de la dirigencia del PAN. No hubo estructura que respaldara a Josefina, tampoco recursos, porque no se han construido en estos años”.

Por otra parte, al iniciar Margarita su texto acusa a Ricardo Anaya de estar vinculado al gobierno de Peña Nieto, de pactar con otros partidos sin la aprobación de la militancia y señala que bajo su dirigencia “se han intensificado prácticas que despreciamos del PRI”.

Esto nos demuestra que la lucha por la candidatura del PAN a la presidencia de la República, pudiera provocar una gran fractura entre los panistas antes de empezar el proceso rumbo al 2018, por esto deben ponerse de acuerdo, conciliar y negociar al interior, porque esta gran oportunidad que tienen para volver a Los Pinos, la pudiera echar a perder por la competencia (ambición) de Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

Pero volviendo al proceso mexiquense, otro ganador de esta elección ha sido el PRD, quien demostró que al elegir un buen candidato, puede ser un partido competitivo, pero con candidatos como Juan Zepeda, quien demostró que este partido puede volver a ser un actor principal en el escenario de la política nacional.

En fin, las elecciones del Estado de México serán un referente para el 2018, salieron a votar más de 50 por ciento de los 11 millones de electores, lo cual indica que los ciudadanos están buscando quién los represente y esto es una buena señal para que los partidos, como Movimiento Ciudadano, quien no participó en esta elección, hagan bien su trabajo, porque se está abriendo la oportunidad para que surjan nuevos actores y los políticos honestos y con trayectoria en la lucha democrática, vuelvan a la competencia, de tal manera que reactiven el interés por la participación democrática, porque no hay tiempo que perder, el 2018 está a la vuelta de la esquina.

Para finalizar, si la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, logra que las autoridades citen a Pepe Elías Leal para que aclare el asunto de la evasión de impuestos por 29 millones de pesos que cobró y no entregó al Sistema de Administración Tributaria (SAT), entonces, es muy probable que también lo hagan con los demás presidentes municipales que están señalados como son:

Juan Andrés Díaz Cruz de Tula; Mario Neri Castilla de Madero; Gustavo Torres Salinas de Tampico y Armando López Flores de Altamira.

Todos ellos han sido denunciados por desviar recursos, cometer peculado o presentar obras inconclusas, pero hasta el momento aunque han sido presentadas pruebas, no les han hecho absolutamente nada y esto es algo extraño, porque la impunidad en el gobierno de Los Vientos de Cambio no existe.

Así que este asunto de Pepe Elías en Reynosa podría ser el inicio de una limpia de alcaldes corruptos, que estando al frente de la comuna utilizaron su posición para enriquecerse con el dinero del pueblo y engañaron a la sociedad con sus promesas de campaña y sus planes de gobierno.

El caso es que aún no se sabe cómo van esas investigaciones y sí las autoridades judiciales ya habrán terminado, aunque ya llevan varios meses con estos asuntos y es conveniente que alguien informe sobre la situación que guardan estos casos, para que no sigan causando sospecha de un posible arreglo en lo oscurito. ¿Será?

Apunte final. Increíble pero cierto, en Veracruz la coalición PAN-PRD obtuvo el mayor número de votos en 113 municipios, seguido del PRI en 35 municipios, Nueva Alianza, en 18, Morena, en 17; Movimiento Ciudadano, en nueve, Encuentro Social, en cinco; Partido del Trabajo, en cinco y el Partido Verde Ecologista de México, en cuatro municipios, de acuerdo con el programa de resultados Electorales Preliminares (PREP).

Esto nos indica que sí lograron este triunfo, muy bien lo pueden hacer en la elección presidencial, aunque aquí en Tamaulipas, el PRD en lugar de ayudar a los panistas, los perjudica, ya que la gente que tienen cabe en Atos y hasta les sobra espacio. ¿Cómo la ven?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/