Columnas

CONGRESO ARRANCA ULITMO PERIODO DE LA LXIII LEGISLATURA

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

CONGRESO ARRANCA ULTIMO PERIODO DE LA LXIII LEGISLATURA

Ayer inició el último tramo de la actual legislatura de Tamaulipas. Y ha sido, sin duda, una buena legislatura, productiva, involucrada, preocupada por el estado de las cosas, y de cómo se recibió el estado el primero octubre de 2016 se ha avanzado en muchos temas, quizás no como quisiéramos los ciudadanos, pero se ha avanzado.

En el marco del inicio del último periodo ordinario de sesiones de la Sexagésima Tercera Legislatura de la entidad, el presidente de este Poder, el Diputado neolaredense Glafiro Salinas Mendiola, reiteró que los legisladores consolidarán el procedimiento financiero de transparencia. Y queda claro que los legisladores han sido los acompañantes solidarios del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en conducir y dar la dirección y rumbo correcto del estado. Y han sido una legislatura productiva.

Al declarar la apertura de su último periodo ordinario de sesiones, la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado informó que, en el ciclo por concluir, del total de asuntos resueltos en pleno, más del 90 por ciento han sido resueltos por unanimidad de votos, lo que denota la convergencia en los asuntos prioritarios y fundamentales para el bien común, así como la madurez política de los representantes populares.

El Gobernador del Estado reconoció el trabajo y esfuerzo que ha realizado el Congreso Local, así como la congruencia con que se ha conducido, alcanzando acuerdos, pero, sobre todo, aprobando reformas cuya finalidad han repercutido en mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos, transformando esta tierra en un lugar más competitivo y humano. No todo se ha hecho, pero se avanza en el rumbo correcto.

Salinas Mendiola, el pastor congresional, puntualizó que hay mucho trabajo por efectuar en el presente periodo, a fin de disminuir el rezago legislativo y sacar adelante temas prioritarios en la agenda del Congreso.

En el recinto del Congreso, se dieron cita los tres poderes del estado, acudiendo también el Magistrado, Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas.

  1. 1. Ningún diputado local ha manifestado interés en buscar la reelección para un periodo legislativo más en el Congreso del Estado, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola.

Al iniciar el último periodo de sesiones ordinarias de la actual legislatura local, el panista mencionó que los diputados interesados deberán oficializar a la Junta de Coordinación su intención de participar en el proceso electoral vigente. Y hasta la fecha sólo rumores, pero nada confirmado por parte de ninguno de los diputados quien se encuentran ya en el filo de la navaja para poder solicitar licencia y salir a la calle a buscar el voto ciudadano.

  1. 2. Ayer corrieron como reguero de pólvora, acusaciones sobre presuntos desvíos de la administración municipal que presidio el ex alcalde priísta Jesús de la Garza Díaz del Guante, caso que fue denunciado ante la Contraloría Gubernamental y que será atraído por el Sistema Estatal Anticorrupción.

Héctor de Anda Cortez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, sentenció que el municipio de Matamoros hizo el primer manifiesto sobre la necesidad de revisar con lupa la cuenta pública de la administración municipal anterior, donde los dos años que duró hubo fuertes críticas y acusaciones sobre la opacidad de “Chuchín”, quien salió por la puerta de atrás de la administración y señalado y rechazado por la sociedad de ese municipio, a tal grado que ya no le dieron ni la confianza ni el voto para volver a ocupar el cargo.

La última denuncia que no la única contra Chuchín, fue haber adjudicado 15 proyectos a dos empresas por un monto de 17 millones de pesos, recursos que fueron pagados en tiempo y forma y las obras nunca se ejecutaron. Por cierto, sería muy interesante conocer el nombre y a los propietarios de dichas empresas, porque en una de esas hasta nos vamos de espalda.

Por lo pronto, muchos matamorenses estarían esperando que el abusivo de Chuchín, fuera a parar a la cárcel con todo y pijama de cebra. Tiempo al tiempo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico  hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.