Columnas Titulares

Congreso “ata las manos” a Gobernador y alcaldes

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Congreso “ata las manos” a Gobernador y alcaldes

El Congreso del Estado ‘amarró’ literalmente las manos de los próximos gobernadores y alcaldes, al aprobar una enérgica iniciativa que impone condiciones rígidas para la contratación de futuros créditos al gobierno del Estado y Ayuntamientos, e imponiendo normas específicas para sus términos y fechas de pago.

Esta propuesta gubernamental figura entre las 15 que recibió la Diputación permanente, que plantea, entre otros, homologaciones en materia de disciplina financiera y reformas a la Ley de Seguridad Pública de Tamaulipas, así como la que busca fortalecer los derechos de la mujer.

Los integrantes de este órgano dictaminador, recepcionaron 14 Iniciativas promovidas por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, destacando la que modifica la Constitución Política local, con el objeto de establecer que el Congreso, fijará las bases para que el Ejecutivo Estatal, Municipios, organismos descentralizados, empresas públicas y fideicomisos, realicen la contratación de empréstitos sobre el crédito del Estado.

Además, que en ningún caso los empréstitos podrán destinarse a cubrir el gasto corriente, así como que las Legislaturas deberán autorizar los montos máximos para su contratación, previo análisis de su destino, capacidad de pago, y en su caso otorgamiento de garantías o el establecimiento de la fuente de pago de acuerdo a las mejores condiciones del mercado.

También, la que modifica la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal de la entidad, donde se propone que los créditos solicitados y obtenidos a corto plazo no se considerarán deuda pública, siempre que no excedan del seis por ciento de los ingresos totales aprobados en la Ley de Ingresos.

En el documento se establece que el plazo para el pago de los mismos no excederá de un año y deberán liquidarlos totalmente tres meses antes de que termine la administración pública en turno, entre otras propuestas.

Durante los trabajos legislativos de este viernes, presididos por el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, se recibió la Iniciativa que busca reformar la Ley de Seguridad Pública de Tamaulipas, para crear la Dirección de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos, encargada de la seguridad y protección del Gobernador del Estado.

De los servidores públicos, personas residentes o visitantes que así lo requieran, en virtud de sus funciones, representatividad o responsabilidades, con base en la evaluación de riesgo que realice la propia Secretaría de Seguridad Pública y de las instalaciones y edificios públicos.

De otro lado y aunque previsiblemente el gobernador electo ejercerá su mandato con mesura y equilibrio -al menos durante sus primeros 2 años, por la víspera del 2018-, es un hecho que El-Nuevo-PRI abrirá espacios de participación a sus ‘caballitos de batalla’, para darle el barniz de partido contestatario desde su nuevo rol de oposición.

¿Quiénes entran allí?

Quizá estemos hablando aquí de los ‘activos’ que en condiciones normales descansan en la banca, dado su carácter controversial y su dificultad de adaptación a las decisiones cupulares, lo que los convierte en militantes incómodos para los liderazagos estatales, o municipales, en su caso.

A nivel Estado encajaría el ex dirigente del Movimiento Territorial, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, quien durante aquella memorable reunión de Consejo le infligió un inolvidable baño frío a la dirigencia, con aquél discurso incendiario que convocaba al partido acercarse a la gente y democratizarse.

En Reynosa, quedaría bien CARLOS ‘El Maromero’ IBARRA PÉREZ; en Nuevo Laredo, ARNULFO TEJADA y así sucesivamente.

En cada municipio habría que buscar la ‘artillería menor’ o ‘caballitos de batalla’, que le den al PRI ese barniz contestatario y lo conviertan en un partido crítico, pero a la vez propositivo en el ámbito estatal y municipal.

Eso, repito, en caso de que la política estatal del gobernador electo sea agresiva y excluyente.

Pero tenemos entendido que no.

Sabemos de cierto que el primer discurso que pronuncie como gobernador electo el ex alcalde de Reynosa, será un llamado a la reconciliación estatal; a la unidad sin exclusiones y a la solidaridad con las instituciones para sacar adelante el proyecto por un mejor Tamaulipas.

En ese sentido, el PRI tendría que emplazar su artillería mediática en posiciones estratégicas, pero sin activarlas, pues tanto el Revolucionario Institucional como el PAN, con el gobernador electo a la cabeza, buscarán ir ganando posiciones en el ánimo ciudadano frente Al-Nuevi-Reto-Electoral-Del-2018.

Pero, si el eje rector de la política del sucesor de EGIDIO es persecutor y represivo -aunque recuerde que ya ofreció que gobernará sin odios ni rencores-, no tenga usted ninguna duda de que el PRI emplazará su artillería en posición de disparo, en espera del “¡fuego!”.

De otro lado, deje decirle que voces cercanas al núcleo central del poder político del PRI, ya anticipó que ‘no hay prisa’ por la reestructuración de mandos del Revolucionario Institucional, pero aunque esa es una certidumbre que viene desde la cúspide del poder, sabemos de cierto que aquí en Tamaulipas ya se hace acopio de información consensuada para tomar la mejor decisión.

También y a juzgar por ‘los tiempos’, todo parece indicar que la decisión se tomará después del 1 de octubre, una vez que el Nuevo Gobierno destape las fichas de su juego en la entidad.

A juicio nuestro, el sucesor de EGIDIO reprimirá sus impulsos naturales para gobernar para el bien y la paz de los tamaulipecos.

Porque lo conocemos, sabemos que el sentido común del próximo gobernador lo guiará por la senda correcta y ‘amarrará’ los consensos arriba y abajo, para ofrecer un gobierno plenamente identificado con las masas populares, más que con los factores de decisión política y económica, aunque sin romper con nadie.

En este sentido, anticipamos que la primera fase del poder en Tamaulipas, es decir su primer tercio, equivaldrá a una prolongada luna de miel del Gobernador que viene, con los tamaulipecos.

… De todos los colores y líneas ideológicas.

Por asociación temática, a través de las redes sociales, la ciudadanía podrá participar en forma conjunta con el Gobierno municipal que encabezará ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, en la conformación de las primeras cien acciones de su administración y que responden a compromisos de campaña y a los siete ejes de su Plan de Gobierno.

El Presidente municipal electo reveló que su equipo de trabajo integra un programa de acciones de los primeros cien días de gobierno, en respuesta a peticiones, propuestas y aportaciones que hicieron ciudadanos y organizaciones.

Ahora, abre más este abanico al invitar a todos los ciudadanos a que hagan sus propuestas a través de las redes sociales, tanto en su página web http://www.enriquerivas.mx/ y su página a través de Facebook.

“Aprovecho para hacer la invitación que cualquier ciudadano a través de las redes sociales, a través de mi página de internet  o a través de Facebook, principalmente, creo que es con lo que podemos tener un  poquito mayor de actividad o comunicación para poder hacer propuestas y poderlas estar incluyendo (en el programa)”, dijo el próximo alcalde.

Señaló los temas corresponden a la problemática propia de las colonias o gremios, escuelas, temas de deportes, cultura, desarrollo urbano y otros.

El programa a la fecha responde a las demandas recibidas en sus recorridos por las colonias y a las propuestas y aportaciones de la ciudadanía a través de asociaciones como ANGADI, el Colegio de Notarios, los Comerciantes del Centro Histórico o CANACO, entre otras.

De otro lado, deje compartirle que allá en el Sólido Sur, Tampico fue sede de la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático de Tamaulipas, evento que contó con la presencia del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Presidente Municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, donde acompañados por representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, así como autoridades de ecología, salud y legisladores locales, analizaron las diversas acciones que implementan los tres órdenes de gobierno en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable.

El alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, refirió que el Gobierno Municipal de Tampico, ha sido aliado de los gobiernos estatal y federal, para mitigar la contaminación y preservar el medio ambiente con diversos proyectos que privilegian el desarrollo sustentable.

Una acción concreta, fue la creación de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Tampico, dependencia que por primera vez ocupa un lugar preponderante con la finalidad de impulsar programas y estrategias encaminadas a la  conservación de nuestro  medio ambiente.

Destacó que durante su gestión se  elaboró “La Guía de Cultura Ambiental” que tiene el propósito de difundir información de protección al medio ambiente y la formación de familias ambientalmente responsables, única edición de este tipo en todo el estado; y la implementación del programa “Vigilante Ecológico”, entre otras acciones implementadas en todos los sectores de la sociedad local  a favor de un municipio libre de contaminación.

Durante esta reunión, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, presentó el Programa Estatal de Cambio Climático de Tamaulipas, en el que destacó el esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno para contrarrestar el cambio climático, no solo creando conciencia entre la población, sino también, con acciones concretas, donde cada una de las autoridades competentes y cada ciudadano, sabe muy bien la parte que le corresponde cumplir.

A este acto, también asistieron: la Directora General de Políticas para el Cambio Climático de la SEMARNAT, BEATRIZ BUGEDA BERNAL; el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, HUMBERTO RENÉ SALINAS; y los Diputados por el Congreso de Tamaulipas, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ; ANA MARÍA HERRERA GUEVARA; EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA y PATRICIO KING LÓPEZ.

Mientras que en Matamoros, resguardar y proteger a la población y procurar en cada momento su seguridad y bienestar, son acciones por las que se trabaja de manera incansable todos los días en el gobierno de la alcaldesa LETY SALAZAR, quien este jueves acudió a observar el desarrollo del simulacro binacional que se efectuó en el Parque cultural olímpico de esta ciudad.

A partir de las 8:00 de la mañana dio inicio este trascendente ejercicio binacional que se efectúa dentro del marco binacional Frontera 20-20 entre México y Estados Unidos, en el que participó personal de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, personal de rescate de Protección Civil y Bomberos, Comité Local de Ayuda Mutua, personal médico de cada una de las corporaciones de seguridad y del Sector Salud.

Participaron también autoridades de Estados Unidos, como lo son los bomberos de Brownsville, con el objetivo primordial de optimizar la coordinación en caso de una emergencia real y para mejorar más la respuesta y atención a la comunidad.

En este simulacro binacional se realizó en una de las avenidas internas del parque olímpico una colisión de un vehículo que impactó a un carro tanque que contiene 7 mil 236 galones de amoniaco, material peligroso y sustancia química inflamable que empezó a liberarse en forma de gas, lo cual dio inicio a las operaciones de emergencia de Matamoros y Brownsville, y en la que se rescataron a cinco personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas a hospitales de esta localidad.

En San Fernando, entre tanto, más de ocho mil familias reciben los beneficios del programa federal PROSPERA,  apoyando en los rubros de Educativo, salud y alimentación.

La primera autoridad Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, ha estado al tanto de la atención de las cientos de familias que acuden recibir sus documentos que los acreditan con beneficiarios de este importante programa federal, del cual es el primer municipio que goza de la ampliación de su padrón de beneficiarios en cual se duplicó hasta llegar a más ocho mil familias.

Destacó el firme compromiso el presidente municipal del gobierno federal que preside ENRIQUE PEÑA NIETO, así como del mandatario estatal Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ, quienes le apuestan con estos programas, impulsar el progreso y bienestar de todos los mexicanos, tamaulipecos y sanfernandenses.

Vuelvo al poder legislativo para mencionar que, los Diputados del Congreso local resolverán más de 184 asuntos correspondientes a dictámenes de iniciativas y cuentas públicas, aseguró RAMIRO RAMOS SALINAS, quien reiteró que la Diputación Permanente, sesionará el próximo lunes, en donde se  someterá a consideración de los legisladores la fecha para la realización de la sesión extraordinaria.

“El lunes vamos a tener otra sesión de la Diputación Permanente para dictaminar lo pendiente que son 60 dictámenes y 124 de cuentas públicas  y es muy probable que también el martes nos volvamos a reunir para tener oportunidad de dar a conocer el decreto de la sesión extraordinaria programada para realizarse el jueves 25 de agosto”, expresó.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pondrá en marcha un programa de fortalecimiento al desarrollo académico mediante cursos y actualizaciones con el objetivo de elevar el nivel de la preparación docente en el área de la investigación y la producción científica.

La Directora de Desarrollo Académico de la Secretaría Académica de la UAT, MARÍA ELENA MONTEMAYOR RODRÍGUEZ, informó que por disposiciones del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, se instrumentará este programa en toda la universidad para capacitar al mayor número de profesores.

“Vamos a trabajar en cursos para el uso de las tecnologías de información, donde utilizaremos dos medios: el Google Scholar, que es de búsqueda de bibliografías, citas, y referencias académicas; también vamos a capacitar a profesores y alumnos en el uso de las bibliotecas virtuales, con apoyo de la Dirección de Bibliotecas de la UAT”.

 Por hoy es todo, nos leemos el lunes.