Columnas

CONGRESO DE TAMAULIPAS: LABOR DE EQUIPO HA DADO BUENOS RESULTADOS

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

CONGRESO DE TAMAULIPAS: LABOR DE EQUIPO HA DADO BUENOS RESULTADOS

A pocos meses de haberse haberse hecho cargo de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola está manteniendo el ritmo y el nivel de trabajo que ha venido registrando el poder legislativo del estado desde su arranque y hasta la mitad del camino: mucho trabajo legislativo, buenas cuentas y resutados del esfuerzo colectivo. Así lo dice Glafiro y así se ha venido demostrando en los hechos.

“Cuando inició esta Legislatura, asumimos el compromiso de renovar y fortalecer a esta institución con el fin de que sirviera a la sociedad y a los fines del Estado de la mejor manera posible”, ha expresado el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco. Y bajo esta batuta se ha venido fortaleciendo la estructura orgánica y funcional de esta legislatura del Congreso local.

Entre las metas que se han logrado en estos meses está la creación de importantes áreas operativas al interior del órgano legislativo: se pusieron en marcha los Auxiliares de Dictaminación, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la Unidad de Genero, y la Unidad de Certificación y Capacitación, entre otras importantes áreas del Congreso.

También, se gestionó, mediante el establecimiento de un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México, una Maestría en Derecho Parlamentario, para servidores públicos del Congreso de Tamaulipas, lo cual constituye un acto sin precedentes en el rubro de la profesionalización del Poder Legislativo del Estado.

Se logró, además, la acreditación de la Certificación de calidad  ISO- 9001-2008 y la Certificación que otorga el Consejo Nacional de Normalización y Certificación  de Competencias, esfuerzos institucionales que han ayudado para que el Congreso de Tamaulipas sea más eficiente y competitivo, “y sirva mejor a la sociedad que representamos” ha dicho Glafiro.

Así como se lo platico, lo confirman los resultados de las evaluaciones oficiales del Diagnóstico del Parlamento Abierto en México, correspondientes al año 2017. De la revisión y evaluación efectuadas, tanto a las Cámaras del Congreso de la Unión, como a las legislaturas locales, Tamaulipas logró el primer lugar en atención del derecho a la información, primer lugar en Información histórica, primer lugar en acciones legislativas a favor del gobierno abierto. Asimismo, Tamaulipas se ubica dentro de los tres primeros lugares en los rubros de participación ciudadana y rendición de cuentas, de información parlamentaria y de legisladores.

Reitero. No ha sido fácil pero ahí están los números y los resultados, los cuales reconocen a la estrategia de trabajo y al esfuerzo compartido, porque el Congreso no sólo son los diputados, sino que también cuenta y mucho el personal administrativo y de apoyo. Y es la sociedad la motivación necesaria para redoblar los esfuerzos y seguir manteniendo el lugar que coloca al Congreso de Tamaulipas como un referente en calidad legislativa a nivel nacional.

Insisto. Estos resultados van más allá de los colores partidistas, hablan de un trabajo responsable y entregado de todos y cada uno de los grupos parlamentarios que, debe hacer sentirse orgullosos a los legisladores tamaulipecos. La parte organizativa del Congreso ya está lista. Ahora, el diputado Salinas Mendiola tiene muy claro cuál es el escalón que sigue: el combate a la corrupción.

Y ha dicho que ese es el compromiso de esta legislatura del Congreso de Tamaulipas: lograr las modificaciones necesarias, para que las leyes permitan el desarrollo del Estado, modificando lo que estorba y evitándolo a través de las restricciones y burocracias. “Cuántas veces llegamos al hartazgo por tanto procedimiento y tantas cosas que cumplir para lograr un fin que caemos en las redes de la corrupción”, apuntó el diputado Salinas Mendiola.

“No existe, ninguna promesa de ningún partido que va a terminar con la corrupción, sino nos vamos al origen del problema, que son las leyes que ya no funcionan en la actualidad y que quedaron rezagadas y que nadie quiso enfrentarlas, porque probablemente que así les convenga a algunas personas”, denunció Salinas Mendiola.

Si bien no todo está hecho en el Congreso de Tamaulipas, si hay un buen trecho de trabajo realizado. Los números e indicadores así lo señalan, y ello habla de un trabajo legislativo con rumbo. Y por ello, Glafiro Salinas Mendiola debe sentirse satisfecho.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.