Columnas

Congreso elige a comisionados

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Congreso elige a comisionados

Después de que la comisión de transparencia del Congreso de Tamaulipas entrevistó a 20 aspirantes para ocupar tres cargos de comisionados en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), se dictaminó que todos cumplían con los requisitos legales y demostraron su conocimiento, experiencia y el compromiso de servir a los tamaulipecos.

Por ello, el diputado Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, decidió de forma colegiada, que los nuevos comisionados se eligieran de manera democrática y los legisladores pasaran a votar de manera escalonada por lo complicado de la decisión y así lo demostró un día antes cuando expresó:

“Tamaulipas tiene gente capaz y preparada, las 20 personas -entrevistadas-  tienen talento y cuentan con argumentos suficientes para una legítima aspiración”.

De igual manera el diputado Javier Garza de Coss, presidente de la comisión de transparencia había adelantado que esta decisión sería algo compleja ya que entrevistaron a 20 profesionistas con amplia capacidad y trayectoria en el tema así que decidir su designación será muy difícil.

Así que el pleno del Congreso de Tamaulipas finalmente designó a Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, Rosalba Ivette Robinson Terán y Humberto Rangel Vallejo en el cargo de Comisionadas y Comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, por un periodo de siete, cinco y tres años, respectivamente.

Es importante comentar que las y el profesionista designado no podrán tener otro empleo, cargo a comisión, ni desempeñar otra actividad remunerada en los sectores social o privado que implique subordinación, con excepción de los no remunerados en actividades de docencia, científicas, literarias o de beneficencia.

Finalmente destacamos que el diputado Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, actúo de manera limpia y transparente en la elección de los nuevos comisionados del ITAIT y para no favorecer a nadie en especial, garantizó el principio de autonomía de los diputados al pasar de manera escalonada a votar por él o la aspirante que habían elegido y esto es un ejemplo del trabajo democrático y plural que se realiza en esta legislatura.

Cambiando de tema. Ya que hablamos de legisladores, la diputada Carmen Lilia Canturosas expresó que ella y su hermano no se descartan para que en un momento dado y de acuerdo como se presenten las circunstancias, busquen la candidatura de MORENA al gobierno de Tamaulipas aunque señaló que para que esto se lleve a cabo aún falta mucho tiempo.

Sin embargo, si su hermano piensa buscar esa candidatura, primero lo que debe hacer es limpiar las irregularidades de las cuentas públicas que presentó cuando fue alcalde de Nuevo Laredo, porque todo indica que existen algunos pendientes de su actuación pública.

De tal manera que José Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado, les pidió a los ex presidentes municipales que tienen asuntos por aclarar que devuelvan el dinero que se les reclama, porque ni demostraron donde lo aplicaron y existe la sospecha que los desviaron para asuntos personales.

El caso es que si tienen alguna aspiración política en el futuro es necesario solventar estos asuntos, para que luego no sean una piedra en el camino.

Y aprovechando el viaje por MORENA, hemos recibido algunos correos y mensajes de washap donde nos comentan que sí Rodolfo “El Chilango” González Valderrama seguirá en precampaña es bueno que lo haga, ya que para muchos morenistas él sería un extraordinario coordinador de campaña.

Es decir, que González Valderrama podría colaborar en la campaña del que será candidato de MORENA a la gubernatura, ya que cuenta con la preparación y el suficiente conocimiento para diseñarla y como ahora anda conociendo el territorio de Tamaulipas claro que podría preparar una buena estrategia de campaña. ¿Qué les parece?

Punto final. Dice El Cachorro del PAN que para su partido, 2020 será un año de trabajo, de acercamiento con la sociedad, de atención a los empresarios y otros sectores, que es necesario que los alcaldes resuelvan las principales necesidades de la población, y que 2020 no será para adelantar candidaturas ni campañas.

Pues que bueno que lo aclara, porque el problema es cómo le va hará con Xico González en Victoria, porque en lo que va de 2020 ni trabaja, ni se acerca a la sociedad y mucho menos atiende a los empresarios, comerciantes y organismo de la sociedad.

Y la pregunta es: Si Xico no cumple con lo que dice El Cachorro del PAN… ¿Lo seguirán aguantando dentro de sus filas?…

Y es que no le favorece en nada al PAN seguir defendiéndolo aunque continúe excusándose de haber heredado los problemas que tiene la capital del estado, el caso es que no se le ven ganas de resolverlos y mucho menos de trabajar. Así de simple.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx