Columnas

Congreso Exige revisar Paquete fiscal

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra                         

Congreso Exige revisar Paquete fiscal

La LXIV Legislatura estatal asumió una actitud vanguardista en el contexto de la política tamaulipeca, al exigir poner a discusión el paquete fiscal federal, en demanda de un trato proporcional a las aportaciones de Tamaulipas, en tanto que las solicitudes de licencia de los diputados MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL y ARTURO SOTO ALEMÁN, encuadran en la recomposición del Ayuntamiento victorense, tras la caída del Alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZX URESTI.

En un primer tema, el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, diputado HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, afirmó que se insistirá en la discusión del paquete fiscal federal y en pugnar por justicia presupuestal para Tamaulipas, pues “Este es el aquí y el ahora: Tamaulipas nos necesita”.

Ese pronunciamiento ocurrió al dar inicio el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal, con la presencia del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Magistrado HORACIO ORTÍZ RENÁN, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, en cuyo desarrollo ESCOBAR SALAZAR resaltó que como representantes de la ciudadanía tamaulipeca, “Estamos llamados, a defender con firmeza y decisión nuestras finanzas públicas”.

En su mensaje como Presidente de la Mesa Directiva, expresó que hay un tema que les preocupa y que el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA ha mencionado varias veces: “Tamaulipas es el segundo Estado que más aporta al gasto público por vía de impuestos y la federación solo retribuye de cada peso, 14 centavos, además pretenden disminuir los recursos de la entidad en el Presupuesto de Egresos Federal del próximo año”.

Y puntualizó, que la dificultad económica que atraviesa el país no puede ser pretexto para reasignar prioridades de gasto, por razones políticas hacia otras entidades, por lo que es necesario entrar de lleno a la discusión sobre la reconfiguración del federalismo fiscal y la generación de recursos desde lo local.

“El dinero que se genera en Tamaulipas debe quedarse en Tamaulipas, para seguir atendiendo los temas de seguridad que durante esta administración han visto los mejores avances a nivel nacional, así como para la reactivación económica que avanzaba como nunca antes de la pandemia, para la niñez que durante años padeció la indiferencia de los malos gobiernos y para nuestra gente que todos los días se levanta con la aspiración de un futuro mejor”, señaló.

Por cierto, la Comisión de Cortesía que recibió a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, la encabezó el Diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES, quien provisto de un saludable bajo perfil, empezó a tejer finito rumbo al 2021.

Pronto se verá –¡y se sentirá!– su mano en el quehacer estatal.

Ya lo verá.

MAKI: “FASE 2 AUMENTA

LA APERTURA ECONÓMICA”

En Reynosa, por cierto, la Presidente municipal, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aseguró que «La Fase 2 de la contingencia sanitaria aumenta la apertura económica en porcentaje y vamos a ir saliendo adelante», y anunció que los panteones serán abiertos en breve.

Destacó la Alcaldesa que el Municipio continúa trabajando en las 146 obras en desarrollo y esa actividad de los constructores genera empleo para la ciudad.

«Ya llevamos más del 85% de empleos recuperados», dijo la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, y especificó que de la recuperación que se registra en Tamaulipas, el 60% corresponde a esta ciudad.

Aclaró la Presidente Municipal de esta localidad, que, aún cuando los camposantos estén abiertos al público, las medidas dictadas por el Sector Salud se seguirán aplicando.

QUE RECOJAN

TARJETA BANCARIA

Por asociación temática, la Doctora MAKI ORTIZ hizo un llamado a los beneficiarios del Programa de Becas Municipales, que no fueron encontrados en su domicilio durante el período de entrega de la tarjeta, para que asistan a recogerla.

Quienes cumplieron los requisitos para el beneficio de este programa social, y no han recibido su plástico bancario por no haber estado durante la entrega domiciliaria, pueden acudir de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde hasta el día 15 de octubre, a la Biblioteca Municipal, ubicada bajo la plaza principal Miguel Hidalgo.

El padre o tutor, en el caso de alumnos menores de edad, deberá presentarse con su credencial del INE vigente y 1 copia, CURP del alumno con copia, comprobante de domicilio, reciente y copia y el Folio original de la solicitud; alumnos mayores de edad deben facilitar dos copias de su INE vigente, dos de su comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses, 2 copias de la CURP y Folio original.

Para obtener del Banco la dispersión económica de la Beca Municipal, el interesado deberá activarla en la institución correspondiente, lo que también es una garantía de seguridad para quien la recibe.

DESCUENTOS EN LICENCIAS

Y DERECHOS VEHICULARES

Antes de que se me pase, le comparto que las Oficinas Fiscales del Gobierno del Estado condonarán recargos en derechos de Control Vehicular y ofrecerá descuentos en el costo de licencias de conducir, durante el mes de octubre.

Mediante Acuerdo Gubernamental emitido por el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y publicado este 30 de septiembre, se determinó condonar en un 100 por ciento los recargos por concepto de derechos de Control Vehicular generados a la fecha de la entrada en vigor del acuerdo.

Asimismo, el acuerdo establece un subsidio o descuento del 50 por ciento en el pago de licencias de conducir con vigencia de 2, 3 y 5 años, a choferes particulares, automovilistas, motociclistas, aprendices y choferes del transporte público.

El acuerdo gubernamental establece que todos y cada uno de los beneficios anteriores serán aplicables única y exclusivamente si el pago se realiza en línea, en Oficinas Fiscales, en instituciones bancarias o establecimientos autorizados por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

La condonación de recargos y descuentos en el pago de licencias de conducir son medidas recurrentes aplicadas por el Gobierno de Tamaulipas, en apoya a las familias. En esta ocasión de especial relevancia debido a la pandemia por Covid-19 y a sus efectos negativos en la economía de muchas familias tamaulipecas.

MATAMOROS, PROTOCOLOS

SANITARIOS DE LA FASE 2

Lo que nos recuerda que, al darse a conocer que los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas entran a la fase 2, este jueves la secretaria de Turismo Municipal de Matamoros, MAXINE ANAHÍ AMARO GONZÁLEZ dio a conocer los protocolos de seguridad sanitaria que se aplicarán para ingresar a la Playa Bagdad, la que abrirá su acceso de viernes a domingo en horario de 10:00 a 18:00 horas.

En conferencia de prensa la funcionaria municipal explicó que las disposiciones dadas a conocer por el Comité Estatal de Seguridad de Salud establece que la fase II permite la reapertura del paseo recreativo, considerando un ingreso limitado a 2,125 personas estimadas en 425 autos, es decir 5 personas máximo por vehículo.

En ese sentido explicó que en tanto se encuentre vigente la fase II, el paseo recreativo se estará abriendo todos los fines de semana, de viernes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

Entre los protocolos que se aplicarán destaca la prohibición de ingreso y venta de bebidas alcohólicas; quien no cumpla con la disposición se impedirá su acceso a Playa Bagdad; también quedan prohibidas las carnes asadas que provoquen aglomeramiento de familias.

El hecho que se permita la reapertura del balneario, no significa el relajamiento de las medidas de seguridad sanitaria, motivo por el cual, también queda prohibido la realización de eventos deportivos.

Para informar a los visitantes y verificar que cumplan con los protocolos de salud sanitaria que incluye llevar puesto el cubrebocas, a excepción de cuando entren a bañarse, se establecerán filtros sanitarios desde el kilómetro 12.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, advirtió hoy que la fase II de la reactivación económica implica atender de forma obligatoria y en todo momento, las medidas de seguridad sanitaria, para evitar un mayor número de contagios y poder continuar con la tendencia descendente del COVID-19. Al presentar el balance de la pandemia al 01 de octubre, la titular de la SST confirmó 157 nuevos casos y 15 defunciones, con los que suman 29,264 positivos acumulados, de los cuales 25,321 se han recuperado y 2,373 han fallecido-].

RIVAS PRESIDE EL TERCER

FORO DE CONSULTA POPULAR

De otro lado, le comparto que en el Tercer Foro de Participación Ciudadana que presidió en Nuevo Laredo el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, vecinos de la colonia La Paz agradecieron la pavimentación de la calle Pilotos, que tenían más de 20 años de haber solicitado a otras administraciones y fue este gobierno municipal quien los escuchó.

RIVAS CUÉLLAR acudió a las instalaciones de la Preparatoria Municipal ‘José Vasconcelos’ donde se llevó a cabo el foro con todas las medidas sanitarias en prevención del Covid-19, organizado por la Secretaría de Bienestar Social a cargo de ILIANA MEDINA GARCÍA.

Los ciudadanos hicieron saber al presidente, regidor del sector DANIEL TREVIÑO MARTÍNEZ y a la secretaria de Bienestar Social sus demandas, la mayoría de ellas basadas en necesidades de servicios públicos, como drenaje, alumbrado, bacheo, pavimentación entre otras.

“Esta comunicación es muy importante para poder gobernar escuchando al pueblo, las peticiones fueron en cuestiones de drenaje, limpieza, alumbrado, salud, de fumigación, y cómo podemos trabajar de manera conjunta, haciendo su responsabilidad el ciudadano  y nosotros como gobierno.

Los Foros de Participación Ciudadana se crearon con el objetivo de facilitar la comunicación entre gobierno y ciudadanía, informar directamente a la comunidad de los diversos programas que tiene el gobierno para su beneficio, y las medidas que realiza por la pandemia COVID 19, así como el apoyo en la gestión de trámites y servicios con los que cuenta el gobierno municipal.

TAMPICO, TRANSPARENCIA

EN MANEJO DE RECURSOS

Desde otra perspectiva, le comparto que el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, HUMBERTO RANGEL VALLEJO, afirmó que Tampico es uno de los municipios más transparentes en la entidad en cuanto al manejo de los recursos públicos, tras la firma del convenio de colaboración suscrito entre el organismo y el Ayuntamiento porteño.

Al sostener una reunión con el Presidente Municipal CHUCHO NADER, el titular del ITAIT dio a conocer que mediante el convenio suscrito, se garantiza que las y los ciudadanos tampiqueños cuenten con un gobierno responsable y transparente en cuanto a la administración de los recursos públicos se refiere.

«Acabamos de firmar con el Alcalde CHUCHO NADER un convenio en el cual vamos a tener una correspondencia muy directa entre el Ayuntamiento de Tampico y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas con el propósito de que los ciudadanos tampiqueños tengan la seguridad y garantía de contar con una administración transparente», dijo.

A la firma del convenio, efectuada en la Presidencia Municipal, asistieron también, el Jefe de Protección de Datos Personales del ITAIT, LUIS MORELOS SEVERA LÓPEZ; el Secretario General del Ayuntamiento, ARTURO BAZALDÚA GUARDIOLA y la Subsecretaria de Transparencia del gobierno local, ALMA SOLIS.

CHUCHO NADER aseguró que durante la presente administración se ha garantizado, a la ciudadanía, el acceso a la información pública a través de los mecanismos de consulta existentes y precisó que se trabaja con absoluta transparencia para cumplir el compromiso asumido con los tampiqueños de consolidar un gobierno de puertas abiertas.

XICO, LA RECOMPOSICIÓN

DEL GOBIERNO MUNICIPAL

¡Ah!, por cierto, tras la solicitud de licencia del alcalde XICO GONZÁLEZ al Ayuntamiento de ciudad Victoria, parece inminente que el Congreso designe como Alcaldesa sustituta a la diputada con licencia MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, en tanto que     su compañero de legislatura ARTURO SOTO ALEMÁN podría reforzarla en tareas para recoger el tiradero que dejó XICO.

Por asociación temática, deje decirle que el diputado presidente de la Mesa Directiva, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, quien muestra el mejor posicionamiento dentro de la carrera interna por la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Matamoros, tendrá oportunidad de atraer todos los reflectores desde esa tarea legislativa, aunque su compañera IVETT BERMEA sigue “picando piedra” en la tres veces heroica con miras a la nominación.

Pero…

Por cierto, los diputados de Tampico y Reynosa, MON MARÓN y OLGA GARZA RODRÍGUEZ, quienes fueron electos como secretario y secretaria de la Directiva que encabeza MON MARÓN, también están en el Arrancadero 2021, pues MON va sin tocar baranda como candidato del PAN a diputado federal por el VIII distrito, con cabecera en el puerto jaibo, en tanto que OLGA, presidenta del comité municipal del PRI, es mencionada –pero “de mentiritas”– como candidata tricolor al Ayuntamiento de Reynosa.

¡Ah!, la Diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ va de suplente.

SNTE HACE ENTREGA

DE PRE JUBILACIONES

En otro tema, la Secretaría General de la Sección 30, del SNTE, realizó la primer entrega de licencias pre jubilatorias a los trabajadores de la educación que entregaron gran parte de su vida a la docencia.

En un acto sin precedentes marcado por la pandemia del COIVID-19, para proteger la salud y la integridad de los trabajadores de la educación a través de la gestoría virtual, el SNTE, realizó los trámites para obtener 150 licencias pre jubilatorias, sin la necesidad que los solicitantes se trasladaran a la capital del estado para hacer la tramitología.

Las licencias pre jubilatorias corresponden a los diferentes niveles de educación básica destacando los municipios con mayor población educativa como Laredo, Matamoros, Reynosa, Tampico, ciudad Madero y Victoria.

Con las medidas establecidas por las autoridades de salud, y de manera simultánea en las 15 regiones educativas del Estado, se llevó a  cabo la entrega de este tipo de documentos protegiendo la salud y la seguridad de los trabajadores de la educación.

A la entrega de 15 licencias que correspondieron al municipio de Victoria, acudieron también el Profesor JAIME RAMOS SALINAS, AURELIO GABRIEL CASTILLO y LILIANA CASTILLO REYES, Secretaria de Organización Victoria.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Secretaría de Vinculación y la Dirección de Desarrollo Profesional, organiza la Feria Virtual de Emprendimiento UAT 2020, que se llevará a cabo durante los días 10 y 11 de noviembre.

El evento se ha dispuesto como un espacio virtual dirigido a los alumnos universitarios, ex alumnos y público en general, para la presentación de ideas de negocios y proyectos en un concurso de emprendimiento, así como la exposición de empresas, conferencias y talleres.

Entre las conferencias y talleres se encuentran: ¨Explorando los limites¨ por KARLA WHEELOCK; ¨Habilidades para emprender un negocio”, por JAVIER CABRERO; “Vinculación y financiamiento de proyectos”, por ANGÉLICA GÓMEZ; y la conferencia “Berry Nuts”, de RODRIGO y JAIME  MARTÍNEZ SADA.

También se abordará “La Innovación en el emprendimiento¨, por FRANCISCO BARRERA; y en otra participación, GONZALO LARENAS expondrá el tema “El emprendimiento social”; y la conferencia de “United Rentals”, por BALDEMAR GUERRERO; así como el taller “Orientación al emprendimiento”, con MANUEL FLORES KURI.

Habrá además, paneles de empresarios, la Expo Financiamiento Tam para la reactivación económica, Networking de Alumnos UAT y empresarios ExaUAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.