Columnas

Congreso local por IVA de 8 %.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Congreso local por IVA de 8 %.

La Diputación Permanente de Congreso del estado, pidió a la Cámara de Diputados Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que lleven a cabo las acciones necesarias para establecer el ocho por ciento de IVA en la Frontera, en lugar del 16 que es en la actualidad, ello, debido a un punto de acuerdo entre los Legisladores Locales durante la sesión de este miércoles que fue presidida por el Legislador Glafiro Salinas Mendiola.

Obvio, no se trata de una demanda nueva, sin embargo, pasó en la sesión como una necesidad que debe de documentarse, para que, a nivel federal consideren que el Congreso del Estado se declaró a favor de ello y que, en cuestión de jerarquías políticas equivale a respaldar la propuesta de campaña que tuvo el presidente Electo, Andrés López Obrador y cuyo compromiso fue ratificado cuando acudió a uno de los Foros para escuchar las opiniones de los ciudadanos respecto a la seguridad pública, esto fue, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Esperemos que el acuerdo de los Diputados que maneja Salinas Mendiola, meta presión a las autoridades federales actuales y a las que vienen, para que, en la frontera, además de una tasa menor de IVA, se delineen acciones que permitan incrementar las inversiones tanto en la industria maquiladora como en las empresas de servicios que operan en la faja fronteriza.

Desde que el IVA de la frontera se homologó con el del resto del país, los empresarios luchan todos los días para que haya una reconsideración, cosa que ha dicho de manera recurrente el dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio de la entidad, Julio Almanza Armas, sabedor de que, la economía se contrajo por efecto del IVA, aunque, del otro lado, está el razonamiento de la sociedad, en el sentido de que, los impuestos tienen que ser parejos para los mexicanos.

En caso de que, cuándo López Obrador tome protesta como Presidente de la República, esto de la reducción del IVA en la frontera llegase a convertirse en realidad, claro que, los Diputados de Tamaulipas levantarán la voz para decir que ellos siempre estuvieron de acuerdo en ese punto y que, hasta se encuentra en las actas de las sesiones públicas.

Recordemos que la homologación del IVA en la Frontera fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al encontrar que no fue un acto inconstitucional, previsto en la Reforma Fiscal del 2013 y fue la respuesta en aquel entonces a las acciones promovidas por el PAN, el PRD y el Partido del Trabajo.

El IVA del ocho por ciento estaba vigente desde 1995, aunque hubo una temporada en que se eliminó con la idea de estimular la competitividad de las ciudades ubicadas en la faja fronteriza, pero, los mexicanos hicieron ver que debería de ser parejo, para que no existiesen causantes de primera y de segunda.

Es probable que nos encontremos frente a cambios relevantes de la economía, si pensamos en todos los compromisos adquiridos por el presidente Electo, Andrés López Obrador, de ahí que, expertos y especialistas, consideren analizar a fondo la situación, para no incurrir en errores que den al traste con la economía de la nación.

Por lo pronto, los diputados locales cerraron filas para que haya esa tasa impositiva diferenciada, cosa que, en su momento también hicieron los empresarios que representa Almanza Armas y que, dicho en pesos será un mundo de dinero que el Estado Mexicano dejará de percibir.

Una propuesta similar fue hecha a fines de febrero de este año, por el Diputado José Hilario González García del PAN, por tanto, es la segunda vez que se toca el tema en el Congreso del Estado. En aquella fecha, el argumento también fue que los negocios de la frontera están en desventaja con las del lado gringo.

Los otros.

Por cierto, en el Congreso del Estado se dijo que el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, recibirá el II Informe de Gobierno y hablará a nombre de los Legisladores, también recibirá a los invitados a la sesión y habrá de despedirlos, esperemos que no tenga nada que ver con el hecho de que el Diputado con licencia Carlos García González merodea por el Edificio sede del Poder Legislativo.

Tras incursionar en la política partidista, el reynosense Gerardo Flores Peña, regresaría este jueves a la titularidad de la Secretaria de Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Hizo una pausa en su actividad como funcionario, porque buscaría un cargo de elección popular, la candidatura al Senado de la República, sin embargo, no le alcanzó el tiempo y debió de tomar la secretaria general del comité estatal de su partido, luego de que, el titular de la misma, Ismael García, la dejó para irse como candidato a Senador, posición que no logró por mayoría, ya que, los ciudadanos le dieron su voto al doctor Américo Villarreal Anaya que fuera postulado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

En el PAN dice que al fin el presidente del comité se queda sin presiones de ningún tipo para preparar la elección de diputados locales que se llevará a cabo en junio del año que viene, de acuerdo al calendario de procesos que ya fue aprobado por el INE.

Como responsable de la dependencia que maneja los apoyos sociales para los tamaulipecos estaba el exdiputado local del PAN, Álvaro Barrientos Barrón, quien desde el inicio de la actual administración es subsecretario allí mismo.

Por cierto, éste último fue secretario general del comité del PAN y entre sus planes no está ir de nuevo a esa posición, ya que, como funcionario está contento.

En tanto, el dirigente panista Francisco Elizondo Salazar, va por su tercer secretario general y muchos consideran que debe ser una mujer, por aquello de la equidad de género en los partidos políticos.

Antes de que se nos pase le diremos que, casi es un hecho que la Diputada Federal, Mercedes Guillén Vicente, despache como senadora en la Legislatura Federal que comienza dentro de unos días, ya que, la titular del escaño, Claudia Ruiz Salinas, se quedará al frente del comité nacional de su partido, hasta que haya elección de uno nuevo.

Debido a esa situación, Tamaulipas aportaría al Senado de la República cuatro Senadores, dos de Regeneración, uno del PAN y otra del PRI.

Está ya en agenda del titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, reunirse con los presidentes municipales electos, a poco más de un mes de que tomen posesión de sus cargos y mediante los cuales tendrán contacto permanente con el mandatario, porque el trabajo a favor de la ciudadanía, será responsabilidad de las dos instancias administrativas.

Estamos en el tiempo de la preparación de los informes de alcaldes que se van porque se cumple su período, pero, también el de involucramiento de los que ganaron la elección y que andan por esas calles de Dios como presidentes municipales electos.