Columnas

¿CONGRESO vs MAESTROS?

CORRESPONDENCIA

¿CONGRESO vs MAESTROS?

Por José Luis Castillo

Hasta este martes sumaban ya un total de 10 Congresos de varios estados de la república que habían aprobado el dictamen enviado por el Congreso de la Unión al constituyente permanente para que sea aprobado, sólo que en el caso de Tamaulipas bajo el mando de Glafiro Salinas Mendiola y su secretario General el famosísimo Fili, aseguraban que hasta ayer, a algunos legisladores opositores al grupo parlamentario mayoritario del PAN, que no habían recibido este documento para su análisis y posterior aprobación en su caso.

¿A quién quieren engañar? Digo porque hasta el momento los estados de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Campeche y Chihuahua, en lo que se refiere a sus Congresos han dado el visto bueno a esta Reforma en donde hay que decirlo, se tomó en cuenta las opiniones de los maestros que realizaron foros a lo largo y ancho del país, en base a las zonas y la diferencia de sus necesidades.

¿Será que el Congreso y sus diputados están en contra de los maestros de Tamaulipas? O bien no le interesa el desarrollo y bienestar educativo de ciento o miles de niños y jóvenes estudiantes, al atentar contra los derechos de los trabajadores de la educación y lo que es peor mantenerse omisos ante un dictamen que es muy importante para el magisterio?.

El llamado del líder de los maestros en Tamaulipas José Rigoberto Guevara Vázquez, fue tajante, “dejen a un lado las diferencias políticas y den estrada a ese dictamen para con ello reconocer y revalorar a los trabajadores de la educación”.

En el caso de Tamaulipas, fueron en total 15 foros, en donde se dio la participación de los maestros de todos los niveles y regiones de la entidad, en donde plasmaron sus necesidades y establecieron sus ponencias en base a las demandas que se tienen y lo que se requiere para seguir logrando elevar la calidad de la educación, pero eso pareciera valerles un cacahuate a nuestros “ilustres” diputados.

En estos tiempos en nada conviene hacer olas y entorpecer los proyectos políticos que están en marcha, digo porque en nada ayuda dar la espalda a los maestros tan solo por la necedad de los diputados locales que no entienden razones y que por cuestiones políticas o diferencias con el Gobierno Federal, impulsor de esta reforma, se atore este dictamen que seguramente se convertirá en Ley, al lograr la aprobación de otros congresos del país.

Por cierto que en la congeladora el presidente de la Junta de Coordinación política y su Secretario General, mantienen una de las iniciativas presentadas por el grupo parlamentario de Nueva Alianza que tiene que ver con evitar la publicación de los salarios de los maestros en Tamaulipas, por aquello de las cuestiones de inseguridad, Glafiro primero dijo que si y hasta con dispensa de trámite, después simplemente se rajó y la admitió pero la envió a Comisiones donde seguramente nunca será analizada mucho menos aprobada, por eso insisto ¿El Congreso está en contra del Magisterio de Tamaulipas?

Lo que son las cosas, cuando los que hablaban de cumplir con la Ley y la transparencia fueron conminados a hacer lo mismo, se quedaron calladitos y prefirieron salir con la burrada esa de, “ese no es el tema”.

2.-Por asociación de ideas este martes en las instalaciones del POLYFORUM, Victoria, maestros de la coordinación Victoria, sostuvieron un encuentro con las autoridades locales encabezadas por el presidente Municipal Xicoténcatl González Uresti.

En representación del líder de los maestros José Rigoberto Guevara, asistió el profesor Jaime Ramos Salinas, dicen que estuvo bueno el pachangon, buena comida, pura camaradería y hasta una buena rifa, bien por el Presidente Municipal.

3.-Aunque han tratado de crearle “grillas baratas”, la Secretaria de Salud en Tamaulipas, sigue haciendo su chamba sabiendo que “trabajo mata grilla”, y es que ya se lo hemos dicho en varias ocasiones Gloria Molina Gamba, simplemente se dedica a lo suyo, gestionar, asegurar una buena atención al paciente y garantizar el abasto de medicinas en los centros de salud y hospitales de Tamaulipas.

Por eso es que a pesar de los pesares, la titular del área de la salud refiere que en Tamaulipas, está garantizado por tres meses el medicamento para enfermos de VIH, incluso, ya está en los almacenes y será distribuido a toda la entidad en las próximas horas.

En Tamaulipas, existen 3 mil 200 pacientes que reciben este tipo de medicinas los cuales refiere la Secretaria de Salud, seguirán recibiendo su medicamento,  gracias al recurso que aportó el Gobierno estatal, que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, y claro está, también por gestiones de la secretaria de Salud, aunque no le gusta decirlo.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com