Columnas

Congresos con chamba extra.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Congresos con chamba extra.

En el Diario Oficial de la Federación del pasado día 13 fue publicado un Decreto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a través del cual se convocó al Senado de la República a celebrar otro período extraordinario de sesiones.

El Decreto lo firman el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama y la secretaria de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa y establece la agenda de trabajo, que, al parecer tiene asuntos urgentes, aunque, en realidad se trata de transmitir la idea de que, los tiempos de receso no funcionan en la actual Legislatura Federal, porque y que, basta con cumplir los pasos marcados para echar a andar la Cámara y resolver aquello que consideran urgente.

Una situación similar se vive en el Congreso del Tamaulipas, en virtud de que, son los últimos meses de los Diputados actuales en sus curules y, desde la Junta de Coordinación Política que tiene a su cargo el Diputado de Nuevo Laredo, Glafiro Salinas Mendiola, se advierte que, ante cualquier tipo de caso, pueda citarse a periodos extraordinarios de sesiones.

Como si chambear en estos tiempos de receso parlamentario fuese condicionante para que, de octubre en adelante, los Diputados que terminan su actividad amarren invitaciones para colaborar en cargos de la administración estatal, pero, importantes, de subsecretarios para arriba, que correspondan a la dimensión del trabajo legislativo que según ellos llevan a cabo.

En el caso del Senado de la República el período extraordinario de sesiones es del 18 al 21 de junio, es decir, toda esta semana, comienzan el martes y terminan el viernes.

Respecto a la agenda, contiene puntos como la discusión del Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, y los seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

También se analizarán proyectos para Decreto como el permitirá reformar varias disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato, que, en términos interés presidencial, es uno de los principales, ya que, con este se dará valor al compromiso que hizo el titular del poder Ejecutivo en eso de la revocación de mandato, puesto que, le da más popularidad y le colocará como un hombre que cumple la palabra su palabra.

Se analizará una propuesta relacionada con reforma el párrafo cuarto del Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que permitirá incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como, la utilización de los medicamentos controlados como parte del derecho a la salud.

Los Senadores verán asuntos relativos a la Ley Reglamentaria de Extinción de Dominio la elaboración de un Decreto para la expedición de la Ley Federal de Austeridad Republicana y se reforman disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que está en Cámara de Diputados desde el pasado 30 de abril

Otros temas que los Senadores ya tienen en sus carpetas de documentos para estudiar y que se trabajarán en el período extraordinario de sesiones son la reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de publicidad de las declaraciones 3 de 3 de los servidores públicos.

La reforma el artículo 311 y adiciona el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo.

Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación, recibida de la Cámara de Diputados el 25 de abril de 2019.

Verán el asunto relacionado con la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, recibida de la Cámara de Diputados y una más relativa al Proyecto de Decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.

Las Senadoras y los Senadores, verán nombramientos pendientes que tienen desde hace varias semanas, como el de aquellos que integren la Junta Directiva del organismo para la mejora continua de la educación, el de los colaboradores que tendrá el Consejo Técnico de Educación del organismo para la mejora continua de la educación.

Darán entrada a los nombramientos de senadoras o senadores para integrar la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, como resultado de licencias o reincorporaciones.

Artículo Cuarto. La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores convocará a las sesiones que sean necesarias a fin de tratar los asuntos previstos en el artículo Tercero de este Decreto.

La diferencia entre lo decretado para la sesiones extraordinarias del Senado de la República y aquello que tiene entre manos el Congreso de Tamaulipas, es que, de aquí no se sabe mucho, como que el legislador Salinas Mendiola y su equipo de trabajo solo se encuentran expectantes para ver si, de entre los asuntos que tocan a su puerta valen la pena para que convocar a sesiones extraordinarias y, aunque nadie confirma que hay llamados al titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio para que sea más resolutivo en las revisiones de cuentas públicas que lleva a cabo, porque de esa dependencia pueden salir asuntos que den pie a sesiones extraordinarias, con las cuales ganarán puntos para asegurar una chamba a partir del mes de octubre.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, está cierto de que tanto él, como todos los diputados de la bancada del          PAN, están listo para ser Secretarios del Gabinete estatal o mínimo subsecretarios, aunque también queda la posibilidad de que acepten posiciones en organismo desconcentrados de la administración estatal.