Columnas

CONOCERA EL MUNDO A VICTORIA POR “EL CRISTO DE LA PAZ”

La @Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

CONOCERA EL MUNDO A  VICTORIA POR “EL CRISTO DE LA PAZ”

Queremos creer que el proyecto de la construcción del Cristo más grande del mundo en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, va en serio; el monumento tendrá por nombre “El Cristo de la Paz”, con el que se le conocerá en todo el mundo.

En forma extraoficial trascendió que  el actor y productor victorense, Eduardo Verástegui, que es el autor de éste proyecto arquitectónico, durante el reciente viaje del gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez a El Vaticano, aprovechó la oportunidad para presentar su proyecto ante  la Santa Sede, seguramente buscando su aprobación.

El Cristo de la Paz  –como se  le conocerá en todo el mundo–  tendrá 77 metros de altura, esto es  muy por encima de lo alto del muy famoso Cristo Redentor de Brasil, en Río de Janeiro, concretamente, cuya altura es de 30.1 metros y ni que decir del Cristo Rey del Cerro del Cubilete localizado en Silao, Guanajuato, el  que mide 20 metros de alto, con 80 toneladas de peso.

Como  creyentes que somos en lo personal aplaudimos la iniciativa de Eduardo Verástegui, del  que según dicen es familiar del Secretario General de Gobierno de la actual Administración Estatal, César Augusto Verástegui Ostos, también conocido como “el truco”, ya que su  iniciativa no tiene precedentes en el estado, con todo y el predominio de la  Iglesia Católica, como religión.

También queremos creer que en éste majestuoso y hermosos proyecto de Eduardo Verástegui va a contar con el decidido apoyo del Gobierno de Tamaulipas, ya que al ser realidad el monumento de “El Cristo de la Paz”, en nombre de nuestro estado, además de ser campo de inversión, pondrá muy en alto el nombre del Cristianismo.

Aunque todavía cuida las formas los más de los tamaulipecos no desconcen que el gobernador del estado, Francisco  Javier García Cabeza de Vaca, es católico, lo que creemos que habrá de influír en su corazón y en su conciencia, para que aporte la cantidad  que le sea posible para cristalizar ésta magna  obra, que distinguirá a Ciudad Victoria en México y todo el mundo por ser el municipio sede del “Cristo de la Paz”.

Paralelamente queremos creer que si Eduardo Verástegui, como autor del proyecto, pide el apoyo de la ciudadanía en general, para llevar a feliz término la construcción del monumento a Jesucristo, Nuestro Señor, lo va a encontrar, ni duda nos  queda.

Por cierto ayer por la tarde el Presidente Andrés  Manuel López Obrador, confirmó y adelantó que a partir del 1 de enero del 2019 el salario mínimo va a pasar de 88.36 a 102 pesos diarios y en la frontera norte del país se elevará a 176 pesos. La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, descartó que el aumento vaya a crear inflación. Esperemos que así sea, pero está por verse.

En donde diferimos  de punta a punta es que el gobierno de López Obrador espera que con ésta política de los salarios mínimos, en la  que busca impulsar a esa región del país, “permita ser la última cortina para que la gente no tenga que irse al otro lado de la frontera”.

Después de haber vivido durante más de 30 años en la frontera, a  decir verdad vemos mucho muy difícil que los residentes de los diferentes municipios fronterizos, entre los  que están principalmente Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, de la noche a la mañana dejen de ir a hacer sus compras al lado americano, en razón del incremento salarial, que parece mucho pero no lo es tanto como para alcanzar el objetivo.

El de ir de compras al lado americano es una añeja costumbre de familia que primero practicaron nuestros abuelos, luego nuestros padres y ahora nuestros hijos. Seguramente López Obrador nunca ha vivido ésta experiencia, por lo cree que al doblarle el salario de los trabajadores de la frontera, con eso se van a olvidar de hacer sus compras en el lado americano. Que espere sentado el resultado del aumento salarial.

Definitivamente el senador del PAN, Damián Zepeda, no se anduvo con medias tasas para hacer público que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lleva  hasta ahora dos promesas incumplidas en el paquete económico 2019, que son la reducción del precio de las  gasolinas y el gasto en deuda pública.

“Tenemos las primeras promesas inclumplidas:  si le creíste que bajaría la gasolina, lamento informarte  que NO será así. La Ley de Ingresos  SI incluye el IEPS, por lo tanto  no bajará”, escribió el legislador del Acción Nacional  en las redes sociales.

Por cierto durante el Encuentro  Nacional para la Construcción  de la Paz y Seguridad, el Secretario de Seguridad y  Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montano,  la emprendió en contra de los críticos  de la creación de  la Guardia Nacional  para enfrentar  la crisis  de inseguidad que azota al país.

Catergórico sostuvo que las “hipótesis pesimistas” de aquellos que vaticinan una mayor mimlitarización de la  república, “se vendrán abajo muy pronto”.

Que claro y preciso retrato hizo el dirigente del SNTE en Matamoros, César Noé Garza García, de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, la cual después de su nebuloso pasado todavía sueña con volver a  retomar el mando en el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación,  pero no es cosa fácil. López Obrador la ubicó con tan solo dos palabras, ya que le recomendó “nuevos liderazgos, pero como que no lo entendió.

“Yo le guardo un profundo respeto, pero la maestra ya vivió su tiempo, la maestra forma parte de la historia de la organización sindical y sigue siendo parte del SNTE, pero son otros ya los  tiempos estatutarios que nos rigen”,  dijo César  Noé Garza García.

Que manera tan bonita de cerrar el año en la UAT, ya que ésta Universidad antes salir de vacaciones entregó a la sociedad una nueva generación de Licenciados en Ciencias de la Educación (en  las opciones de Ciencias Sociales, Administración y Planeación Educativa, Químico Biológicas y de Tecnología Educativa), así  como de la Licenciatura en Historia.

Esta ceremonia del fín del curso y la entrega de constancias a decenas de jóvenes egresados de los programas educativos que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Juárez, de ésta misma Universidad.

Al evento con la representación del rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, asistió la titular de Posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, María del Cármen Gómez de la Fuente; representando al titular de la SEP, Héctor Escobar Salazar estuvo la maestra Cecilia Tapia Mancilla; el director de la UAMCEH, Rogelio Castillo Walle y el Decano que le dio nombre a la generación, José Manuel Capello y García.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx