Columnas

Consejeros del INE deciden presupuesto.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Consejeros del INE deciden presupuesto.

Si algo es una buena inversión en este país, es todo aquello que se destine al soporte de la democracia construida hasta este 2019.

Pichicaterías, reducciones mal entendidas y propuestas populistas, no aportan nada a la democracia, al contrario, suena a que, se la quieren acabar los regeneracionistas en virtud de que, y llegaron al poder, por tanto, dejó de interesarles el sostenimiento de la democracia.

Desde una perspectiva electoral, ni el financiamiento a los partidos políticos, tampoco los recursos para los proyectos de expansión requeridos por el Instituto Nacional Electoral y pensar en grande en la organización de las elecciones que vienen, son cosas que no encajarán con la visión acortada de la administración federal.

Si a los partidos políticos les obligan a devolver recursos, hasta el presidente de la República, Don Andrés López Obrador, puede imaginar que, habrán de ofrecérselos de otras partes y con el riesgo de que no sean de buena procedencia.

En forma indudable que ello contaminaría las elecciones del país y para menos que canta un gallo, ya estarán en el poder personajes con prioridades diferentes a las de una nación que busca la estabilidad social y política, un mejor crecimiento económico y el desarrollo de las potencialidades de todas las regiones.

Esta semana el Consejo General del INE, tuvo sesión para tratar el asunto del presupuesto y aquello que menos se vio, es temor de los consejeros ante las advertencias de que, los recursos para las elecciones tienen que acortarse y a lo mejor hasta dejarse de contabilizar en el presupuesto de egresos de la Federación.

A todas luces es bueno saber que los Consejeros votaron por el proyecto que considera dos mil millones más que el presupuesto del año pasado, es decir, casi 12 mil y medio para el 2020, año en el cual no hay elecciones, pero, mucho trabajo que hacer, porque el proceso para los comicios del 2021, comienzan casi dentro de un año, es decir, en septiembre del 2020.

Que el INE tenga dinero suficiente para organizar las elecciones es garantía de tranquilidad política postelectoral, en un escenario donde los mexicanos ya no saben que es pelearse desde la calle contra el Gobierno, para tratar de ganar posiciones electorales con manifestaciones, presiones sociales y el estrangulamiento de la economía nacional.

Da la impresión de que, el equipo de colaboradores y de funcionarios que tiene el doctor Lorenzo Córdova Vianello, no se espantaron con el petate del muerto y le siguieron de frente con sus propuestas y decisiones a futuro en materia electoral, como si el Gobierno de la República estuviese a favor de que, el financiamiento de la democracia, funciona bien.

Los representantes del PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano en el INE, estuvieron de acuerdo con la propuesta de presupuesto del Instituto y aunque saben que habrá bronca, porque el lopezobradorismo está en contra de las prerrogativas a los partidos políticos, es mejor dejar bien puesto los puntos sobre la íes, para que, a la hora de la discusión en las Cámaras Legislativas, Senadores y Diputados Federales piensen que sepultarán a sus organizaciones porque como entes autofinanciadas, los partidos no dan una.

De acuerdo al calendario electoral, los ciudadanos mexicanos votarán por 300 diputaciones federales para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, es decir, la elección intermedia del Gobierno mexicano y además 15 gubernaturas, así que, más de 500 millones de pesos, ya están aprobados por el Consejo General del INE, para el arranque de las actividades de ese proceso electoral.

Los otros.

Será el día nueve de septiembre cuándo el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, dará a conocer a los ciudadanos que votaron por él y a los que no también, aquello que ha hecho en el primer año de su administración.

Con esto habrá de cumplir lo mandatado en el Código Municipal y en el Reglamento Interior del Ayuntamiento victorense, por tanto, se programó ya la sesión solemne en la que, se rinde el informe sobre el estado que guarda la administración que, en esta ocasión es de nuevo de tres años.

Ya comienzan a llegar al área política del Gobierno del Estado, la secretaria General, las fechas para el resto de los municipios de la entidad y de inmediato se relacionan, para que, en su momento el titular de esa dependencia acuerde con el titular del Poder Ejecutivo los nombres de los funcionarios que llevarán la representación a las sesiones solemnes y públicas de los Ayuntamientos.

El nueve de septiembre es lunes, así que, los victorenses que tengan interés en saber cómo van las cosas en el Ayuntamiento, deben de agendarlo, para que, una vez que se confirme si será en el patio central del Palacio Municipal, para no tener que pagar renta, se percaten de que deben asistir.

Fuera de las críticas con dolo que hay hacia las autoridades municipales debido a que, los problemas o demandas de los ciudadanos no se resuelven con la celeridad adecuada, quizá pueda escucharse un buen mensaje político en el que, sin hablar de futuro, porque la naturaleza del informe es del pasado, se comprometa de nuevo la mejoría de todos los servicios, en especial los relacionados con la seguridad pública, la rehabilitación de pavimentos y la ampliación de programas sociales.

Por cierto, el alcalde y su equipo determinaron y ya fue aprobado por el Cabildo, que no haya aumentos en los valores catastrales para el año que viene, de manera que, el pago del impuesto predial será igual que en este 2019 y con las mismas oportunidades para que todos los ciudadanos contribuyan con el Gobierno Municipal.

Nadie boicoteó el evento en el cual, la Senadora María Guadalupe Cervantes Covarrubias y el Senador Américo Villarreal Anaya, dieron a conocer el informe de aquello que hicieron en el primer año de trabajo y, la afirmación de que nadie boicoteó nada, es en razón de que, el eco que generó no fue el esperado, así que, corrió la versión de que hay mano negra en contra de ella y de él.

También habla de que, el desplazamiento de los simpatizantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, de las ciudades de la frontera y del centro de la entidad, no fue el esperado, motivo por el cual, los maderenses que son aliados del alcalde Adrián Oseguera Kernión, fueron los que salvaron el punto de la asistencia.