Columnas

Consejeros del top 12 al top tres.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Consejeros del top 12 al top tres.

Casi coincidieron la declaratoria de clausura del proceso electoral 2017-2018, que sirvió para cambiar a los 43 alcaldes de la entidad y la designación de los tres Consejeros Electorales que le faltaban al IETAM, mismo que, ya está en la siguiente chamba, las actividades para la elección de los Diputados que relevarán a quienes en la actualidad están como representantes de los tamaulipecos en el Congreso del Estado.

De acuerdo al dictamen del INE mediante el cual se verifica el cumplimiento de las etapas que correspondieron al proceso de nominación de los nuevos Consejeros, aunque no fueron los más preparados en asuntos electorales, es lo que hubo desde la capital del país.

Se trata de dos mujeres y un hombre, quienes sustituyen a sus pares en el Consejo General del IETAM y que tanta falta le hacen, porque en realidad, de siete personas que deben de trabajar en esa institución, lo hacen tres, debido a que, tres llegaron al límite del tiempo establecido para sus funciones y una de ellas está de permiso por maternidad.

Los tres nuevos Consejeros llegan para desempeñare en el cargo por siete años, en el entendido de que, tendrán que enfrentar algunas pruebas, ya que, apenas dijeron quiénes son y comenzó a manejarse la idea de impugnar sus designaciones, aunque, no creemos que lleve a nada, porque la decisión de sus nombramientos no fue aquí, aunque, hay quienes creen que se influyó desde aquí para que allá decidieran.

Las afortunadas con chamba para siete años son, Deborah González Díaz, Italia Aracely García López y Jerónimo Rivera García.

Sustituyen a la abogada Tania Contreras López, Frida Denise Gómez Puga y el licenciado Ricardo Hiram Rodríguez González.

Esperemos que el proceso de impugnación de los nuevos Consejeros, en especial de Rivera García, no dure mucho tiempo, porque al Presidente del IETAM, Mtro Miguel Ángel Chávez García, le urge que se complete el equipo porque el trabajo para la organización de las elecciones de diputados locales, necesita de más manos.

Por cierto, en el IETAM, se habló mucho de la posibilidad de que el Consejero sustituto sería el actual Secretario Ejecutivo, Mtro José Francisco Salazar Arteaga o bien Edgar Iván Arrollo Villarreal, que había desempeñado este mismo cargo, pero, fue relevado para meter un recomendado.

Se quedó en la raya como en otras ocasiones Silvio Brussolo González, a pesar de que tiene más conocimiento de asuntos electorales y sacó mejor calificación que Rivera García, ya que, en el listado de los resultados de la evaluación, tuvieron el segundo y décimo lugar de manera respectiva.

Arroyo Villarreal fue el cuarto lugar y Salazar Arteaga fue el octavo, en el entendido de que, a diferencia de las mujeres, quien se sacó la mejor calificación en la evaluación, no llegó, nos referimos a Juan José Ramos Charre.

En el caso de ellas, Deborah González Díaz, si tuvo la mejor calificación, 8.07 y los lugares dos y tres fueron para Krisna Judith Villado Mejía y Verónica Adriana Borrego Medina, sin embargo, la que fue elegida para la otra posición de consejera fue Italia Aracely García López, que se sacó 6.83 puntos, por debajo de Alicia Campos Almodóvar, María Minerva Vargas Carreño y Juana Imelda Martínez Zavala.

Es debido al asunto de las calificaciones, que se habla de dos impugnaciones, la del décimo sitio en el caso de los hombres y el séptimo si se trata de las mujeres.

Otros más que estuvieron en la última etapa del procedimiento, fueron Jorge Edgar Sánchez Vázquez, Luis Alberto Sánchez Morales, Diego Armando Avilés Arizpe, Juan Manuel Guerrero Jiménez, Ernesto Rendón Aguilar, Jaime Napoleón Báez García y César Andrés Villalobos Rangel.

En el caso de las mujeres hay que mencionar también a Doctora Lucía Calderón Santos, Aurora Gutiérrez Legorreta, Ludivina Aldape Garfias, Norma Elena Martínez Flores y Eva María Menchaca Ornelas, quienes al igual que sus compañeros estuvieron en el top 12 de los aspirantes a las tres sillas de Consejeros del IETAM.

Dicho en números, 24 finalistas para tres cargos, aunque si nos vamos al registro de aspirantes, fueron más de cien quienes acudieron a la primera evaluación que se llevó a cabo el uno de septiembre pasado.

Para que los órganos electorales que tienen que ver con el proceso local que servirá para cambiar los 36 Diputados del Congreso del Estado, falta que el Senado de la República defina los nombramientos de los Magistrados que le Faltan al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas.

Ello en virtud de que, dos de concluyen su responsabilidad el 19 de noviembre venidero, se trata del Presidente, René Osiris Sánchez Rivas y de la abogada Emilia Vela González.

La Cámara de Senadores recibió la solicitud de registro de más de una veintena de aspirantes a los dos cargos de Magistrados y, se supone que en estos días tienen que resolver a favor de dos de ellos.

Hay la idea de que, los mejores prospectos y en atención a que se mantenga la equidad de género eran la exconsejera Electoral, Tania Contreras López y el abogado Juan Esparza Ortiz, quien también estuvo en el IETAM, como Secretario Ejecutivo y, por cierto, uno de los que ha permanecido en esa posición durante más tiempo.

Hay información en el sentido de que la designación de los dos Magistrados Electorales de Tamaulipas, entraña algunas dificultades, porque, al igual que en ocasiones anteriores se asoman algunos intereses de esos que no deberían de existir, porque se trata de nombrar a los más competentes, dedicados y que puedan tener la camiseta ciudadana bien puesta, por aquello de que, trabajarán en pro de la democracia.

Los Magistrados Electorales que todavía están en su período de designación son Edy Izaguirre Treviño, María Concepción Reyes Sánchez y Marcía Garza Robles.

En el caso de los tres Consejeros nuevos, en el remoto caso de que las impugnaciones no se presenten, podrían rendir protesta a la de ya.