Columnas

Consejeros municipales 2018.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Consejeros municipales 2018.

Este domingo el Consejo General Electoral del IETAM sesionó ya entrada la tarde para revisar el acuerdo que sirve de base para el nombramiento de las Consejeras y Consejeros Electorales que tendrán en sus manos la organización de las elecciones en cada municipio de la entidad, producto de las votaciones locales que serán concurrentes con la federal del primer domingo de julio de 2018.

El Consejero Presidente, Jesús Hernández Anguiano, estuvo pendiente de los trabajos realizados por la Comisión y las instancias del IETAM, que tuvieron a su cargo la revisión de las solicitudes que presentaron los tamaulipecos con la idea de colaborar desde la parte ciudadana en las elecciones de los 43 alcaldes que se adelantan un año, debido a la homologación de las Leyes Electorales estatales con la Federal.

La designación en este tipo de cargos, está sustentada en el Artículo 141 de la Ley Electoral del Estados de Tamaulipas, en el que se establece que el Consejo General es el responsable de la integración de los Consejos Distritales y Municipales, para el proceso ordinario, en el entendido de que, pueden ser reelectos para un proceso adicional, aunque, esto último no funcionará, porque se trata de personas nuevas.

Fue en la convocatoria dada a conocer a mediado de octubre, como se solicitó a los tamaulipecos que quisiesen trabajar en el proceso, que acudieran a llevar sus documentos a las oficinas del IETAM.

El mismo Artículo 141, señala que los Consejeros deberán ser electos a más tardar el día 10 de diciembre del año previo a la elección, es decir, este domingo, con el fin de que se constituyan e instalen los Consejos, en la primera semana del mes de enero del año de la elección, o sea, dentro de 23 o 24 días.

Ya en operación, los Consejos Municipales, que son los que se ocupan en este año, porque sólo hay elecciones de alcaldes y no de diputados al Congreso del Estado, todos los acuerdos que resuelvan en sesiones públicas, así como, sus actas, deberán ser remitidas en copia certificada, al IETAM, dentro de las 48 horas siguientes a la fecha de la actuación para efecto de que sean publicadas en el sitio de internet del IETAM dentro de los dos días siguientes a su recepción, esto, según lo establece el Artículo 142 de la misma Ley.

Los Consejos Municipales y las Mesas Directivas de Casillas, son los dos órganos funcionales que tendrá el IETAM en los 43 municipios, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 150 de la Ley Electoral. Los Consejos, funcionarán durante el proceso electoral y se encargarán dentro de sus municipios, de la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones, de acuerdo a lo postulado en el Artículo 151.

En el Artículo 152, se considera la forma de integración de los Consejos Municipales y marca que serán cinco personas con derecho a voz y botoque serán nombradas por el Consejo General del IETAM, que sucedió en la sesión de ayer por la tarde. Además, habrá un secretario que tendrá derecho a voz, pero, no a voto y un representante por cada uno de los partidos políticos, también sólo con derecho a voz.

Una cosa más, el Artículo 154, hace ver que el Presidente del Consejo Municipal, será nombrado por el Consejo General del IETAM, de entre los cinco consejeros que lo integran.

Que harán los Consejeros, además de estar presentes en las sesiones, el Artículo 156 de la Ley Electoral detalla sus atribuciones, por ejemplo, vigilar la observancia de la Ley y todas las disposiciones que deban de acatarse para el proceso electoral.

Tienen que cumplir y hacer cumplir los acuerdos y disposiciones del Consejo General, registrar las planillas de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores, ordenar la entrega de la documentación, formas aprobadas y útiles necesarios a las mesas directivas de casilla y registrara los nombramientos de representantes de partido ante las casillas.

De la misma forma, llevar a cabo el cómputo municipal final de la votación para Ayuntamientos, declarar su validez y expedir las constancias de mayoría de votos a la planilla ganadora, remitir al Consejo General las actas del cómputo municipal electoral, dar a conocer mediante aviso colocado en el exterior de las oficinas del Consejo Municipal, el resultado del cómputo y turnar al Consejo General los paquetes electorales correspondientes a la elección de Ayuntamiento.

Otras de las funciones son recibir la solicitud y resolver sobre el registro de los observadores electorales, por conducto del secretario tienen que recibir, tramitar y remitir a la instancia correspondiente los medios de impugnación presentados en contra de sus actos y deberán designar al secretario del Consejo a propuesta del presidente del mismo órgano electoral.

Los otros

Para que no haya duda de nada, el Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca acudió, junto con el dirigente estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar a respaldar el proyecto de Ricardo Anaya Cortés, como candidato presidencial del Frente que construyeron con el PRD y el Partido Movimiento Ciudadano.

También hicieron acto de presencia el Diputado Carlos García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y su compañero José María Moreno Ibarra.

Este mismo domingo, lo Gobernadores panistas, acudieron para respaldar al exdirigente de su partido, Miguel Ángel Yunes de Veracruz, Carlos Mendoza de Baja California Sur, Francisco Domínguez de Querétaro, Javier Corral de Chihuahua y Miguel Márquez de Guanajuato.

En las redes sociales, el mandatario de Tamaulipas, tras el respaldo a Anaya Cortés, escribió que, van por la presidencia de la República en el 2018 y que en el año que viene ganarán la presidencia de México.