Columnas

Consejo Electoral completo.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Consejo Electoral completo.

Las nuevas consejeras y el consejero del IETAM, llegaron ya. En la sesión 48 extraordinaria y solemne del Consejo General del Instituto, les fue tomada la protesta a Deborah González Díaz, Italia Aracely García López y a Jerónimo Rivera García, quienes resultaron agraciados con chamba para siete años.

Recordemos que hubo convocatoria para sustituir a las Consejeras Tania Contreras López y Frida Gómez Puga, así como al licenciado Ricardo Hiram Rodríguez González, salió mucho antes del primero de septiembre, cuando los aspirantes presentaron su primer examen que sirvió para seleccionar a 12 mujeres e igual cantidad de hombres.

El procedimiento se concretó cuando el Instituto Nacional Electoral analizó los 24 perfiles y decidió por los tres que rindieron protesta en la sesión extraordinaria del IETAM de este casi fin de semana.

El Consejo General Electoral se compone con siete personas, había solo tres, porque una de ellas, María de los Ángeles Quintero Rentería, tiene permiso de maternidad, situación que en un par de ocasiones complicó el desarrollo de las sesiones, ya que, no había el quórum estatutario para llevarlas a cabo.

En un escenario normal, debieron de existir siempre cuatro consejeros, en el entendido de que, ya pronto estarán los siete del Consejo y todo volverá a la normalidad, pero, la chamba de los últimos meses la sacaron tres, el consejero presidente, Mtro Miguel Ángel Chávez García, la Consejera Nohemí Argüello Sosa y el consejero Óscar Becerra Trejo.

Es necesario decir que los partidos políticos tienen un representante en el Consejo, cuya opinión tiene gran valía para la definición de los acuerdos y las discusiones relacionadas con las actividades previstas en el calendario electoral del proceso que les toca trabajar, en este caso es de las votaciones que servirán para renovar las Diputaciones al Congreso del Estado.

Los representes de los partidos, también puede cambiarse, sin embargo, los registrados hasta ahora son, de Martiniano Muñoz Salas de Encuentro social, María de Jesús Lara Tijerina de Nueva Alianza, Samuel Cervantes Pérez de Acción Nacional y Luis Alberto Tovar Núñez de Movimiento Ciudadano.

También Arcenio Ortega Lozano del Partido del Trabajo, Carlos Paniagua Arias del Verde Ecologista de México, el licenciado José Antonio Leal Doria de Regeneración Nacional, Alejandro Torres Mansur del Revolucionario Institucional y Elías Hernández Gutiérrez del Partido de la Revolución Democrática.

Entre todos, tienen que hacer un gran grupo de trabajo, porque las elecciones locales con las que se cambian los Diputados y se determine si se mantiene el control del partido gobernante o llegan lo de otro, serán competidas y no hay tiempo para echar a perder nada, ni una sola actividad de las contenidas en el calendario electoral, ese que comenzó a correr desde el día nueve de septiembre pasado, fecha en la que se declaró la apertura del proceso electoral local de 2018-2019.

Las dos consejeras, González Díaz y García López, así como, su compañero Rivera García, llegan a un sitio donde la mesa está tendida y el trabajo en curso, por tanto, deberán de ser colaborativos en todos los sentidos, sin dejar de lado la obligación de letrearse, documentarse y hasta practicar sus intervenciones para no regarla, dado que, los representantes de los partidos políticos, en su calidad de observadores son agudos y como acusadores peor.

Es preciso señalar además que, por el momento de su designación como consejeros, cuándo el proceso ya está en marcha no valen poses ni actitudes alzadas o de prepotencia, en función del padrinazgo que hayan tenido para convertirse agraciados para el cargo de consejeras y consejeros, de entre más de 100 personas que también querían estar en el IETAM.

Lo anterior por aquello de los comentarios de que, hubo influencers que les aligeraron el camino o mejor dicho les quitaron a gente del camino para que llegaran ellos.

No está en el calendario electoral del proceso 2018-2019, para las elecciones de diputados locales, pero, era un hecho que deberían de nombrarse tres nuevos consejeros, así que, completo como está ahora sí el Consejo General Electoral del IETAM, hay que retomar las actividades previstas por fecha y en base al fundamento legal que cada una de ellas tiene.

Las actividades en proceso, son, la aprobación de la documentación y material electoral, que comenzó desde el 20 de septiembre y tiene fecha de conclusión el 31 de diciembre venidero, para dar cumplimiento al Artículo 110, Fracción XIII y 134 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, así como, el Artículo 160, inciso e del Reglamento de Elecciones.

Del primero de octubre al 30 de noviembre que viene, está en proceso la aprobación del modelo de distribución para establecer las pautas de precampañas, intercampañas y campañas locales, en función de lo previsto por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Ya se cumplió el punto relacionado a la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Preliminares, llamado COTAPREP, mismo que, sobre la base de Artículo 340 y Documento tres, numeral 33 del anexo 13 del Reglamento de Elecciones, se tiene que nombrar a los responsables del comité o bien ratificar a quienes ya hicieron esa chamba.

En el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, apareció publicado el acuerdo mediante el cual, los responsables de esa chamba, en base a su capacidad técnica y el desempeño profesional, tras ser evaluados son Carlos Enrique Portes Flores, Joel Enrique Picazo Vázquez y José Regino Infante Ventura, en el entendido de que ya estuvieron al frente de esa chamba y les salió bien.

El Comité debe quedar establecido el día siete de los corrientes, de acuerdo a la Ley, por tanto, se cumplirá un punto más de los tratados con tres consejeros.

Está también en desarrollo la designación de los Consejeros Electorales y Distritales, que, serán seleccionados para que no pase el 20 de diciembre sin completar tanto los de Consejos Distritales como municipales, incluso, está programado que los días seis y siete de los corrientes, se llegará a cabo la evaluación de los 996 ciudadanas y ciudadanos que se inscribieron para formar parte de los 65 Consejos que operarán para la elección de diputados, en el entendido de que, quienes pasen serán 325, dado que, se trata de cinco consejeros por instancia.

Este mes de noviembre es prodigo en actividades dentro del calendario electoral, así que, no hay demasiado tiempo para que las nuevas consejeras y el consejero, se pongan al día en la chamba y con la debida humildad.