Columnas

Consejo Técnico Escolar-Tercera Sesión 2017.

DIALOGANDO

Consejo Técnico Escolar-Tercera Sesión 2017.

Por Roberto Olvera Pérez

De acuerdo a la disposición emitida por la Secretaria de Educación Publica que preside aun el Dr. Aurelio Nuño Mayer, por esta y única vez se tiene contemplado en el calendario escolar 2017-2018, llevar a cabo la tercera sesión “Aprendizaje entre Escuelas” del Consejo Técnico Escolar para este primero de diciembre cuyo objetivo es conocer, intercambiar y trabajar de manera colaborativa con el colectivo docente de uno o más planteles de su zona escolar, con el propósito de fortalecer la reflexión, el análisis y la toma de decisiones encaminadas a superar problemáticas educativas comunes.

Cada una de estas sesiones se lleva a cabo los viernes de la última semana del mes, en donde los docentes se reúnen en cada uno de los planteles educativos de educación básica con la finalidad de analizar y resolver situaciones relacionadas con la práctica educativa. En esta ocasión el desafío de esta modalidad de trabajo será generar condiciones para establecer conversaciones profesionales entre maestros y maestras que rescaten y reconstruyan su saber pedagógico y lo puedan potencializar con el apoyo de sus pares.

Así mismo cada maestro que forma parte de la plantilla escolar expone sus puntos de vista sobre las acciones que realiza con sus alumnos en el aula y que pueden ser satisfactorios dando buenos resultados, favoreciendo los aprendizajes esperados en cada uno de los niveles educativos de la educación básica.

Es importante mencionar  que también se consideran las estrategias en las cuales no se lograron los objetivos esperados, esto con el propósito de que el colectivo docente aporte propuestas que puedan ayudar a sus colegas, poniendo en práctica estas acciones.

De tal manera que la Secretaria de Educación en Tamaulipas, a través de cada uno de los niveles educativos están al tanto de que este trabajo se lleve a cabo de la mejor manera en beneficio de las niñas, niños y jóvenes tamaulipecos; ofreciendo una educación de calidad acorde a las necesidades de los últimos tiempos.

Cabe destacar que esta tercera sesión del Consejo Técnico Escolar entre escuelas será muy fructífera, ya que se tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias entre docentes de diferentes centros educativos, concentrándose cada zona escolar en un espacio determinado para analizar la problemática que se presenta en cada uno de los planteles educativos y poder dar solución entre todos. Son más de 500 zonas escolares de toda la entidad que lo estarán llevando a cabo.

Y Tamaulipas, la Secretaria de Educación, su titular Dr. Héctor Escobar Salazar, está cumpliendo y ejecutando el compromiso del Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, llevando con responsabilidad la tarea educativa que le fue encomendada por el gobierno federal, pero sobre todo orientadas al mejoramiento de los aprendizajes de sus alumnos.

 

NOTAS CORTAS

1.- Quien da los últimos toques para dejar todo en orden, es el hasta hoy Subsecretario de Administración de la SET, Eduardo del Real Soria, de quien lo comentábamos en anteriores colaboraciones que pronto ocupará un nuevo encargo que le confiará el Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca.

Del Real Soria no es político, es más  bien un hombre de resultados, sin grillas, saca la chamba y eso cuenta mucho para su jefe García Cabeza de Vaca.

2.- Y si de movimientos se trata dentro de este rubro, en las altas esferas de educación a nivel federal, se afirma que vienen más reacomodos en el gabinete presidencial.

Dicen que en cuestión de días el aun titular de la Secretaria de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dejará esta dependencia para irse a la de ya a coordinar la campaña del “destapado” priista, su amigo, José Antonio Meade Kuribreña, para la grande.

3.- Por cierto, nos dio gusto saludar el pasado martes al Rector de la UNT, Francisco Chavira Martínez, quien se mantuvo firme en su postura de independiente. Seguramente pasará a la historia en Tamaulipas, como primer candidato por esa vía. No triunfó pero sí ganó innumerables simpatizantes, por lo que la mesa está servida para el próximo proceso federal del 2018. No hay que perderlo de vista porque Chavira tiene un enorme capital político que en su momento habrá que sacarle provecho.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com