Columnas

Construyendo la victoria

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Construyendo la victoria

El desencanto fronterizo ante la fallida oferta de reactivar la economía a través de una zona franca, la reducción del IVA a la mitad, la homologación del precio de las gasolinas y el -catastrófico- incremento salarial al 100 por ciento, hace inviable, de momento, el uso político de la figura presidencial para atraer votos hacia los candidatos de Morena para la elección del 2 de junio.

Ese parece un hecho, pese a que las figuras representativas de Morena en Tamaulipas opinen lo contrario y consideren convencidamente que basta con que la figura del Presidente LÓPEZ OBRADOR aparezca cada mañana en la pantalla chica, para conquistar cada vez más votos gracias al posicionamiento del jefe del Ejecutivo federal.

Pero, cada vez con mayor consistencia, sectores amplios de la sociedad mexicana empiezan a cuestionar las almibaradas predicciones del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Y no por discordancias ideológicas o partidistas, sino sencillamente porque muchos de los proyectos federales -ya no hablemos de las promesas de campaña-, carecen de soporte lógico y viabilidad económica, amén del desfasamiento de los tiempos, pues aunque todavía es temprano para aplicar calificativos al gobierno de LÓPEZ OBRADOR, sí es válido afirmar que el tiempo del presidente se le está yendo en pitos y flautas.

Es decir, en anuncios tremendistas como ese pleito patético y extemporáneo que entabló con el Rey de España y el Papa, al exigirles perdón por los excesos cometidos por la Corona y la Iglesia católica en los tiempos de la Conquista.

Vaya berenjenal.

Ahora sí que el ex presidente VICENTE FOX podría revertirle a LÓPEZ OBRADOR aquella frase clásica que hizo época en los tiempos de aquél Presidente azul:

¡Cá-lla-te  Cha-cha-la-ca!, podrá decirle FOX.

Pero bueno, al margen de digresiones, deje decirle que mientras los morenos tamaulipecos se extravían en el laberinto de sus discrepancias por la postulación de candidatos a diputados locales, y el PRI se hunde cada vez más en el descrédito por la desgracia del ex regidor tricolor desparecido en Miguel Alemán, cuya esposa tuvo que declinar a una candidatura por decencia política -¡y por seguridad!-, el PAN diseña en la cúpula y en la base una sutil pero meticulosa estrategia política que ya apunta hacia una victoria generalizada.

Quizá no pueda hablarse todavía del carro completo, pero la proyección apunta hacia ese rumbo.

Y no hablamos de memoria, que conste.

Pues aunque voces autorizadas del panismo fronterizo coinciden en que los 10 distritos del norte, con excepción de los 3 de Nuevo Laredo, son “complicados”, tenemos datos confiables que apuntan en dirección contraria.

En Reynosa, por ejemplo, asiento de los distritos 4, 5, 6 y 7 -y el 8, que comparte territorialmente con Río Bravo- tiene como 2º “blindaje” la estructura de operación política del Sindicato Independiente de la Industria Maquiladora, cuyo secretario general, ALBERTO LARA BAZALDÚA figura como candidato del Partido Acción Nacional a diputado local por el 5º distrito.

Es decir: LARA BAZALDÚA no solo tiene garantizado su ‘pase automático’ a la LXIV legislatura estatal, sino además, su sindicato posee disciplina, operadores y capacidad de movilización para “cubrir” otros distritos, de modo que el resto de los candidatos (JUANITA SÁNCHEZ, JAVIER GARZA FAZ y FRANCISO GARZA DE COSS), tendrán en ALBERTO LARA un importante apoyo en las decenas de miles de disciplinados y leales trabajadores adheridos al sindicato de ALBERTO, que operarán para los candidatos del PAN.

Eso, sin contar la probada experiencia política y electoral del ex presidente del Comité Directivo estatal del PAN, FRANCISCO GARZA DE COSS, fundador y figura principalísima del Grupo Sinergia, quien figura como candidato por el 6º distrito y quien tendrá ahora la oportunidad de coordinar su propia campaña, después de haber coordinado a nivel estado las de los candidatos de su partido, cuando dirigió el PAN-Tamaulipas.

GARZA DE COSS, cuyo distrito comprende 142 colonias del “viejo Reynosa”, en cuya jurisdicción territorial habitan 128 mil electores, conoce el reto que implica la elección de junio, pero aunque coincide en que la elección “es complicada”, confía en sacar adelante la victoria.

Igual la diputada JUANITA SÁNCHEZ, quien parece disfrutar con intensidad su trabajo legislativo en la Cámara de diputados.

… Y va por la reelección.

JUANITA trabaja arriba y abajo.

Es decir, en la cúpula partidista y la base militante, pues sin perder contacto con sus electores, cumple en el Congreso con la función de legislar a favor de la ciudadanía.

¿Y qué decir de JAVIER GARZA FAZ, quien tiene tras de sí el respaldo unánime de los obreros del Sindicato Independiente de la Industria Maquiladora, pero también de la organización sindical de la Sección 30 del SNTE, a través de su Coordinador de campaña, el valioso estratega magisterial ROGELIO ORTIZ MAR?

Pero, a JAVIER hay que agregar también el capital político que heredó de su padre, Don RIGOBERTO GARZA CANTÚ, uno de los mejores alcaldes que ha disfrutado Reynosa.

… ¡Y el de su hermano RIGO!, quien pudo ser el candidato del PRI a la alcaldía el 2016, candidatura que perdió en un abrir y cerrar de ojos por las oscuras componendas de los más nefastos y oprobiosos personajes de la política tricolor de entonces.

A todos estos precandidatos ganadores, hay que agregar la valiosa figura del ex secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, quien aparece a la cabeza de la lista de candidatos a diputado local plurinominal.

Y si nuestras predicciones no fallan, GERARDO enfila a convertirse en futuro presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, si el PAN gana otra vez la mayoría.

LA OBRA DEL GOBERNADOR

Si a esa potente carga política le añade el elevado posicionamiento del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, verá que la ecuación rumbo a las elecciones del 2 de junio es fácilmente predecible, pues a los pronunciamientos solidarios a las políticas públicas del mandatario y la cercanía de su gobierno a los núcleos más vulnerables de la sociedad, se acaba de integrar también el respaldo de los sólidos bloques económicos de Tampico y Reynosa, una de cuya última manifestación la hizo un poderoso bloque de ex presidentes nacionales de CANACINTRA.

Pero, además, la intensa política gubernamental de contacto directo con las masas, a través del programa “Unidos por Tamaulipas”, que abarca 1,500 colonias en 13 municipios de la entidad, da una idea clara sobre hasta qué grado la política albiazul ha permeado a todos los sectores de la sociedad tamaulipeca.

Ya con anterioridad habíamos hablado también del trabajo político de los alcaldes tamaulipecos, y su efecto sobre las elecciones que vienen:

ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, XICO GONZÁLEXZ URESTI y JESÚS ‘Chucho’ NADER, son, a través del ejercicio de buenos gobierno, garantes de que las cosas le saldrán bien a los candidatos de Acción Nacional el 2 de junio, independientemente de los titulares de las alcaldías de San Fernando, El Mante y Xicoténcatl, cuyos distritos previsiblemente serán retenidos por Acción Nacional.

Y en Matamoros, los trastornos provocados a la economía y el empleo por la acción desestabilizadora de gente perfectamente identificada con la 4T, seguramente tendrá -de hecho, creemos que ya lo tiene-, un efecto en los electores, de modo que las familias cuyos jefes perdieron una posición laboral por los agitadores que vinieron de fuera, seguramente sufragarán por cualquier otro partido, menos por el que usted ya sabe.

Son previsiones, por supuesto.

Previsiones válidas, y legales, derivadas de una dinámica de observación y seguimiento a través del ejercicio constitucional de la Libre Expresión del Pensamiento y las Ideas.

Como periodista independiente e itinerante, hemos palpado estos escenarios a lo largo y ancho de la geografía tamaulipeca.

La dinámica política es, por su esencia humano, volátil y voluble.

Pero hoy por hoy, así están las cosas.

Por cierto, si no hay cambio de agenda, el registro del Lic. ALBERTO LARA y su suplente, el Lic. ALEJANDRO MAYNE será hoy viernes 29 de marzo, a las 6:30 de la tarde, en la calle 20 de noviembre esquina con Veracruz (plaza comercial local 3) fraccionamiento Reynosa, frente a Escuela Primaria, sede del Consejo Distrital.

De otro lado, FRANCISCO GARZA DE COSS acudirá a la sede de su distrito para registrarse, mañana sábado 30, a la 1:45 de la tarde, en la sede del 6º distrito, ubicado en la calle 8 número 530, entre Altamira y Río Purificación.

Por su parte, JAVIER GARZA FAZ lo hará este mismo viernes 29 a las 5:45 de la tarde, cuando acuda acompañado de su esposa e hijos a las oficinas distritales del IETAM, ubicadas en la calle Loma Bonita 1001, esquina con Elías Piña, de la colonia Las Fuentes Sección Lomas.

A propósito de buenos aires, el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, presidió este jueves, la ceremonia de toma de protesta de las Delegaciones Tamaulipas y Reynosa de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

A la ceremonia acudieron los Presidentes Nacionales de la misma CMIC, EDUARDO RAMÍREZ LEAL y de la Confederación de Cámaras Industriales, FRANCISCO CERVANTES DÍAZ.

Como Presidente de la CMIC Tamaulipas rindió protesta ROBERTO SALINAS FERRER, mientras que como titular de la Delegación Reynosa de este organismo lo hizo PERLA CANO MARTÍNEZ.

El Gobernador destacó la importancia de esta industria en el desarrollo económico de Tamaulipas y convocó a sus nuevas directivas y a su membresía en general, a trabajar juntos por generar mayor prosperidad en beneficio de las familias del estado.

«Cuando uno ve que en un país, en un estado, en una ciudad están las empresas constructoras trabajando, es un claro indicador que hay un crecimiento. Es por eso que mi gobierno está empeñado en crear las condiciones necesarias precisamente para atraer las inversiones”, dijo el mandatario.

Agregó que en ese sentido el Gobierno de Tamaulipas mantiene su compromiso de contribuir con un ambiente favorable para el desarrollo de la iniciativa de los ciudadanos y sus empresas, mejorando la seguridad pública, asegurando el acatamiento a la ley, favoreciendo la competitividad y dando certeza a la inversión productiva.

El Gobernador recibió de manos del Presidente de la CMIC, EDUARDO RAMÍREZ LEAL, un reconocimiento por su compromiso en la construcción de un México más próspero.

RAMÍREZ LEAL se pronunció por mantener una política de trabajo con las autoridades a fin de contribuir a mejores condiciones que propicien el crecimiento de la industria y por consecuencia un mayor desarrollo económico.

Asistieron también la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ; el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ; la secretaria de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ; el Contralor del estado, MARIO SORIA LANDERO; constructores y demás invitados especiales.

Vuelvo a Reynosa para participarle que el Sistema DIF y el Ayuntamiento, en conjunto con instituciones privadas y públicas, realizaron la Feria de Salud y Alimentación en Primavera, beneficiando a más de 400 adultos mayores con diferentes servicios y programas y en cuya ceremonia la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, acompañada de regidores del cabildo y el presidente del patronato del DIF Municipal, CARLOS PEÑA GARZA, realizó la coronación de la reina de la primavera, quedando como reina: CONCEPCIÓN CRUZ, princesa AMALIA HERNÁNDEZ y duquesa MARISELA ESPINOZA.

El evento se llevó en las instalaciones del CEDIF Hidalgo, donde se colocaron módulos de salud de los hospitales: Christus Muguerza, Santander, Regional del Río, Esperanza, ISSSTE, enfermería de la UMAN, municipales y de escuelas de enfermería del CEDIF.

CARLOS PEÑA GARZA, presidente del patronato del DIF Municipal, comentó que con los programas de Adulto Activo, se da atención integral a más de mil 800 adultos mayores.

“Para concientizar sobre la prevención y atención oportuna de enfermedades en las personas de la tercera edad, en el DIF nos esforzamos para que nuestros adultos mayores tengan opciones de creación, capacitación, cultura, arte y salud para que lleven una vida digna y plena”, dijo.

La alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, expresó en su mensaje: “Vamos a seguir trabajando muy de la mano con todos ustedes, los grupos en comunidad, adultos en acción, la casa del adulto mayor y la estancia de cuidado diario, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos ustedes, fomentar la cultura de la atención, respeto y generosidad a nuestros adultos mayores, ustedes son lo que más nos importa en este municipio”, expresó.

Allá mismo, por cierto, el Gerente General de la COMAPA, JESÚS MA. MORENO IBARRA, agradece al Gobierno del Estado y al Municipio de Reynosa su interés con el organismo municipal de agua potable y alcantarillado para apuntalar los proyectos de mejora en las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales.

“Quiero reconocer al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y a la Presidente Municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, por su solidaridad con la COMAPA al apoyar proyectos de rehabilitación en los cárcamos”, expresó MORENO IBARRA.

El Gerente General de la COMAPA-Reynosa, precisó que con estas medidas de apoyo al organismo rector del agua potable y alcantarillado, en este 2019 las aguas residuales deberán dejar de ser un problema en la ciudad para mejorar la calidad de vida, el medio ambiente y la salud.

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, acompañado de funcionarios de su gabinete, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ recorrió algunas de las calles de la colonia Campestre del Río1, en donde personalmente recogió las peticiones de los vecinos y dio solución inmediata a algunas de ellas, como la planteada por la señora ANA CECILIA CORTEZ GÓMEZ, quien solicitó la pavimentación de la calle Lázaro Cárdenas.

Más de 20 años tiene de fundada esta colonia y la mayoría de sus calles están pavimentadas, pero la Lázaro Cárdenas, entre Francisco I. Madero y Venustiano Carranza no se ha pavimentado a pesar de que la hemos solicitado por varias administraciones, expresó al dirigirse al Presidente Municipal.

De inmediato el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ giró instrucciones al director de Obras Públicas, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA, para que esa calle de la colonia Campestre del Río 1, entre a la programación de pavimentación en los próximos meses.

En su recorrido casa por casa por el citado sector de la ciudad, el Presidente Municipal también recibió peticiones para la rehabilitación de lámparas para el alumbrado público, las cuales afirmaron los vecinos, tienen varios años sin funcionar.

Esa petición también fue atendida de inmediato por el director de Alumbrado Público, EFRAÍN CAVAZOS REYES, quien explicó que en las diversas calles de la colonia, han sido rehabilitadas 132 luminarias y se han colocado 11 nuevas de led.

Mientras que en Tampico, con el propósito de brindar atención médica oftalmológica a bajo costo a los tampiqueños que lo requieran, el Presidente municipal CHUCHO NADER puso en marcha la jornada médica «Tampico Brilla en Salud Visual», coordinada por la Secretaría de Salud municipal y la clínica Oftavisión.

Durante el inicio de esta campaña, efectuada en la casa de la cultura, el jefe de la comuna, acompañado por la regidora presidente de la comisión de salud, ISABEL GOLDARACENA MARTÍNEZ, destacó que en la construcción de una ciudad con mayores oportunidades de desarrollo y bienestar, la salud de los tampiqueños juega un papel determinante para lograr los objetivos de su administración.

CHUCHO NADER expuso que la acción de su gobierno va más allá que las obras de mejoramiento y modernización de la infraestructura urbana, sino que se trabaja también, en los ámbitos de la salud, educación, cultura y desarrollo artístico y tecnológico.

«Hoy me da mucho gusto poner en marcha esta jornada médica en salud visual, porque refleja el compromiso de nuestro gobierno por mejorar las condiciones de vida de muchas familias tampiqueñas, y por brindarles bienestar y mejor calidad en su desarrollo cotidiano», expresó.

El jefe edilicio agradeció a la clínica de especialidades en salud visual Oftavisión y a su director, JAIRO SÁNCHEZ URIEGAS por sumarse a las tareas del ayuntamiento en favor de la salud y la vista de los tampiqueños.

A propósito de Tampico, con la participación de más de 8 mil jóvenes de Ciudad Victoria, Altamira, Tampico y Madero, concluyó la gira Vive Sin Drogas que el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Sistema DIF Estatal impulsan para prevenir el consumo de sustancias nocivas y las adicciones en la población joven de la entidad.

En coordinación con Fundación Azteca, Vive Sin Drogas consiste en llevar a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, un ciclo de conferencias impartido por especialistas, personalidades de diversos ámbitos, historias y testimonios que tienen como finalidad prevenir las adicciones y dotar de herramientas a adolescentes y jóvenes que les permitan tomar decisiones correctas ante el consumo de sustancias nocivas para su salud.

La gira Vive Sin Drogas inició el pasado 25 de marzo en Ciudad Victoria con la asistencia del gobernador del estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, en donde el mandatario estatal se comprometió con los adolescentes a continuar apoyando este tipo de estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la juventud tamaulipeca y que aporte a la reconstrucción del tejido social.

Allá mismo, por cierto, el gobierno del estado inauguró la Primera Feria de Empleo Regional para Jóvenes, Tampico, Madero y Altamira 2019, en la que concentró a 98 empresas y ofertó más 2 mil 850 vacantes.

La Secretaría del Trabajo, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, llevó a cabo el evento en las instalaciones del Auditorio Municipal de Tampico, con una bolsa de trabajo enfocada a la industria de la transformación, comercio y servicio.

MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, Secretaria del Trabajo, dijo que derivado a las políticas laborales implementadas por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, las empresas confían y le apuestan a Tamaulipas, para establecer sus negocios, ser destino de inversión y generar fuentes de empleo.

El encargado del despacho de la oficina de representación territorial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del gobierno federal, IVÁN KARIM ROCHA PICAZO, expresó que las Ferias de Empleo, son un puente para que los tamaulipecos obtengan un empleo digno, decente y formal, que les permita el acceso a la seguridad social, vivienda y salud.

Mientras que en Nuevo Laredo, la competencia ‘Desafío Jurídico Aduanero Inter-Universidades 2019’, que se realizó en el Auditorio ‘Rosendo Caballero’ de la Asociación de Agentes Aduanales, 14 alumnos de distintas universidades del país demostraron su conocimiento en materia de Comercio Exterior.

En representación del presidente municipal ENRIQUE RIVAS, el regidor DANIEL TREVIÑO MARTÍNEZ destacó el alto nivel de competencia de los participantes por ser los mejores estudiantes de sus universidades en esta materia.

“La participación de estudiantes de nueve universidades enclavadas en sus ciudades, cuya principal actividad es el comercio exterior enriquecen su desafío. Los temas a tratar son recursos fundamentales para su desempeño y facilitarán el desarrollo de la competencia profesional”, agregó.

ALFONSO SALAS ARAMIS, rector de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UT), dio la bienvenida a las universidades participantes en esta justa educativa que realiza hace tres años de manera ininterrumpida.

“Los que estamos en sector educativo llevamos mucha responsabilidad porque formamos profesionistas y colaboramos con la visión del gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de mejorar nuestro entorno social”, dijo.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Diputado LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, expresó que la experiencia de ser Diputadas y Diputados en el Segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, es una oportunidad para que la comunidad estudiantil,  elaboren, debatan y aprueben Iniciativas de ley o reformas, en temas emanados de ellos mismos, de su interés y necesidades, sobre todo, con la perspectiva de qué es lo que quieren mejorar en el Estado.

El Diputado CANTÚ GALVÁN, al interactuar con las y los Diputados seleccionados, con quienes compartió su labor para acceder a este cargo, como representante popular y la satisfacción de ser parte de una de las mejores Legislaturas locales, en cuestión de productividad, trasparencia y  parlamento abierto.

En el marco de los trabajos de las y los jóvenes, donde se impartieron conferencias por parte de la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ y la Presidenta Provisional del Instituto Electoral en Tamaulipas (IETAM), MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, el legislador local, entregó un reconocimiento a cada una, por su brillante exposición.

Las conferencias fueron enfocadas en temas como el proceso electoral de este año en la entidad, atribuciones y facultades de estas instituciones, además, hubo oportunidad para intercambiar comentarios, atender inquietudes y dar respuesta a cuestionamientos en el tema electoral y político de interés de los estudiantes.

Por último, con la activa participación de las facultades, unidades académicas, escuelas y dependencias administrativas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se continúa realizando la colecta de donación de juguetes del programa “Manos Universitarias, Unidos por Miles de Sonrisas 2019” que impulsa la casa de estudios.

El programa que inició el pasado mes de febrero se desarrolla en todas las sedes de la UAT ubicadas en las zonas norte, centro y sur del estado, invitándose a todos los universitarios y a la sociedad en general, para que colaboren con la donación de un juguete que no sea bélico y no utilice pilas.

A través de la colecta que se realiza al interior y exterior de la Universidad, se busca recaudar la mayor cantidad posible de juguetes, con la finalidad de distribuirlos entre la niñez tamaulipeca de las comunidades más vulnerables de la entidad, como regalo del Día del Niño.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.