Columnas

¿Consulta Pública?

Tribuna

Por Javier Terrazas

¿Consulta Pública?

Como un primer ejercicio de convocatoria a la población para participar en decisiones de gobierno, la consulta para recoger opiniones sobre el punto a construir el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debe ser vista como un ensayo.

El que pregunta no se equivoca reza un dicho popular y bajo ese precepto es que el presidente electo y su equipo le entraron a éste método, novedoso para nuestro país.

Y por ser la primera ocasión, hay innumerables señalamientos sobre presuntas deficiencias, que deben ser valorados para evaluar la certeza que puede tener el ejercicio.

Las encuestas o consultas por lo general dejen muchas dudas en la población y su credibilidad no siempre es la que la ley de probabilidades y estadística refieren.

El uso y abuso de esas herramientas en los procesos electorales como estrategia de posicionamiento de candidatos, le restó credibilidad, incluso a aquellas que se hacen con una metodología científica.

En el caso de la que nos ocupa,  es decir, la realizada los días jueves, viernes, sábado y domingo, oficialmente por la fundación Arturo Rosenblueth, pero en los hechos por MORENA, tiene más elementos de desconfianza que de confianza.

Un tema tan delicado para la credibilidad y confianza de un gobierno que está a casi un mes de iniciar operaciones, no puede manejarse de esa forma.

La realidad es que el ejercicio no pasa las pruebas de confianza mínimas que establece la metodología científica para su aplicación.

Tampoco estuvo a cargo de la autoridad específica responsable de realizar las o con la experiencia de su práctica, es decir el Instituto Nacional Electoral.

De la misma forma, no se realiza por un gobierno de la república constituido.

Todos esos elementos, adicional a los errores que se estuvieron dando en las votaciones como votos múltiples por una sola persona,  acarreos de campesinos o colonos, relleno de boletas por los encargados de casillas.

Uno de los lemas de campaña del ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador era “No miento, no robo, no traiciono”.

Y desde mi óptica, éste ejercicio de consulta no pasa la el tamiz de esos compromisos de campaña.

Veremos este lunes cuál es resultado, pero sobre todo la certidumbre que arroje la consulta o mejor dicho ensayo de primer consulta pública en el país.

Por lo pronto, anoche, en el  “conteo preliminar  oficial” que dio a conocer  Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Arturo Rosenblueth,  ganó la propuesta de “Santa Lucía”.

Con una proporción de más de dos a uno, la mayoría se un millón 67 mil 859 personas que supuestamente votaron, se inclinaron por  «Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía».

Con un escrutinio más ágil que el del INE, se  precisó que de los participantes, solo 310 mil 463 avalaron la opción de Texcoco, en tanto que 747 mil  lo hicieron por Santa Lucía.

Usted que participó y vivió de cerca el proceso, tiene la mejor opción. En lo personal, insisto, no es representativa, legal y carecer de certidumbre o confianza.