Columnas

CONSUMMATUM EST

LOS PUNTOS SOBRE LAS…

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

Luego del domingo de elecciones en EDOMEX y COAHUILA, todo está consumado.

Morena sigue avanzado y arrebata al PRI el más valioso bastión que tenía el famoso Grupo Atlacomulco.
ALEJANDRA DEL MORAL, candidata a la gubernatura del PRI-PAN-PRD, una vez hechos públicos los números del conteo rápido, que le dieron entre 43% y 45.2% de la votación por entre 52.1% y 54.2% de su rival DELFINA GÓMEZ tuvo que aceptar el descalabro y que, por primera vez después de 94 años de gobiernos priistas, la alternancia llegará al Estado de México

EL COAHUILA DERROTAN A MORENA
Morena se topó pared en Coahuila donde su candidato ARMANDO GUADIANA fue sepultado a votos por los priístas que dieron contundente apoyo a MANOLO JIMENEZ, del PRI-PAN-PRD.

JIMENEZ con corte a las 00:00 horas de ayer, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) le daba 56.7%, con 85% de las casillas computadas.

Con estos resultado supera con mucho a sus rivales, el candidato de Morena, Armando Guadiana; del PT, Ricardo Mejía Berdeja, y de Partido Verde Ecologista, Lenin Pérez, con al menos 35 puntos de ventaja del contrincante más cercano.

“Lo importante que estos resultados coinciden con nuestro PREP al momento de día de hoy. Ustedes saben que nos van llegando las actas.
La tendencia es similar a la de las encuestas de salida, donde la diferencia de este gran equipo, que conformamos, esta gran Alianza Ciudadana por la seguridad tiene una ventaja de doble dígito”, agradeció cuando se reportó su avance ante sus contrincantes.
Con estos resultados, al PRI solo le quedará COAHUILA donde lleva más de 100 años gobernando.

Y es que COAHUILA, el segundo estado más grande del país y donde nacieron FRANCISCO I. MADERO y VENUSTIANO CARRANZA, es eminentemente priísta.
Digan lo que digan los morenos.

MI PECHO NO ES…
El que sigue negándose a informar sobre los resultados de las Cuentas Públicas del 2021 es el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO.
La diputada moches, ÚRSULA SALAZAR MÓJICA, que funge como Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, no ha podido con él.
Lo cita para que vaya a informar, ESPINO no va.
Luego lo amenaza con sanciones y ESPINO se burla.
Que cosas.

HAN RECOLECTADO EL 40% DE LA COSECHA DE SORGO
El Gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, JUAN MANUEL SALINAS dijo que la recolección de las cosechas del sorgo lleva un avance de cerca del 40 por ciento y que en el curso de las próximas tres semanas cuando se dará la mayor movilización de las trilladoras y camiones por carreteras y de las parcelas a los centros de acopio.

-“Sabemos que el transporte de las máquinas trilladoras y de los camiones transportadores de granos en las carreteras generan algún malestar en los automovilistas y transportistas ordinarios, por lo que les pedimos la comprensión y que tomen las precauciones para evitar posibles accidente”, dijo.

Manifestó que los usuarios de las carreteras federales y estatales San Fernando-Matamoros; San Fernando-Reynosa; Matamoros-Río Bravo-Reynosa; San Fernando-Valle Hermoso, deben tomar precauciones pues se pondrán en movimiento unas 500 trilladoras y dos mil camiones en la recolección de dos millones de toneladas de sorgo.

Tamaulipas es el principal productor de sorgo en el país y por ello se genera esa dinámica no solo en las carreteras y centros de acopio, lo que se traduce en una derrama económica relevante para la región.

Los agricultores lamentan que en el presente año el precio del sorgo se haya desplomado entre un 30 y 40 por ciento en relación al año pasado, debido entre otras cosas a la caída en los precios internacionales por una mayor producción mundial de granos y al bajo precio del dólar en México.

Para su desfortuna los costos de fertilizantes, agroquímicos, refacciones de maquinaria agrícola, diesel se ha disparado y el actual gobierno federa desapareció una de las fuentes de financiamiento como la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; así como los estímulos para la mejora de la infraestructura y los apoyos para la comercialización y protección a través de seguros.

MURIO RICARDO ROCHA

Solo una vez saludé a RICARDO ROCHA.
Fue en el Restaurante Los Portales cuando se reunió con varios periodistas de Matamoros.
Hombre de talento.
Se hizo famoso por su programa PANORAMA DETRÁS DE LA NOTICIA y ANIMAL NOCTURNO.
Un día de 1982 le pregunté a JAIME MAUSSAN que andaba por Matamoros:
-“¿Qué opinas de RICARDO ROCHA?”-

-“Es cuate le sabe al periodismo”- me dijo.
RICARDO ROCHA murió el domingo, dicen que de un infarto.
Chilango genuino (Nació en el barrio bravo de Tepito) recién, el 27 de marzo pasado cumplió 76 años. Descanse en paz.
Por hoy, es todo.