Columnas

Continúa eficientización del Poder Judicial.

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Continúa eficientización del Poder Judicial.

En Tamaulipas continúa el proceso de depuración del Poder Judicial, además se están realizando nuevos mecanismos que ayudarán a llevar la pronta y expedita asignación de la justicia, en beneficio de la seguridad y el derecho de los ciudadanos.

El Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, se dio cita recientemente, junto con algunos de sus homólogos de diversas entidades del país, a una reunión con la Secretaria del Trabajo del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde Luján.

Esto, para dialogar sobre el proceso de transición sobre la competencia que habrá de asignarse a los tribunales estatales, en los conflictos de carácter laboral, a través del nuevo sistema de oralidad, que ya no serán implementadas por las juntas de conciliación y arbitraje, dada la Reforma en materia de Justicia Laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2017.

Se obtendrá mayor transparencia, eficiencia y profesionalismo al proceso, ya que la intención es que estos juicios no duren más de 3 años y se conviertan en justicia expedita, dándose prioridad a la conciliación en todas sus etapas a través del convenio.

Por otra parte, 25 funcionarios del Poder Judicial, entre ellos algunos  jueces están sujetos a evaluación e investigación, en la mayoría de los casos por inconformidad de alguna de las partes de un proceso, sin llegar a situaciones escandalosas que pongan en duda sus ingresos.

Continuarán las inspecciones de la visitaduría Judicial del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, como se ha manejado en los  ejercicios del 2017, 2018 y 2019, como dato en el 2017 se destituyeron a 7 jueces penales en Tamaulipas.

Un dato que arroja la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, es que a la fecha en la presente administración estatal, se han dado de baja a 70 elementos o se encuentran en investigación, en la lista se encuentran peritos, policías investigadores, agentes del ministerio público  y policías ministeriales.

El Fiscal de Justicia del Estado  Irving Barrios Mojica ha manifestado “El combate a la corrupción y la depuración de elementos que no cumplan con su deber de manera profesional, honesta y conforme al marco legal, dentro de la institución, son una prioridad y actividad constante para beneficio de la sociedad y el estado”

Mientras estas acciones suceden en Tamaulipas buscando mejorar la impartición de la justicia, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ha señalado en una reciente entrevista, que “si el Poder Judicial fuera un enfermo, sería un paciente grave con dolencias, y la corrupción y el nepotismo sería el problema más grave por resolver”, esto a sus escasos meses de asumido el cargo como Presidente.

Querido lector tenga un excelente dia.

Contacto: factorentredos@hotmail.com