Columnas

Contra la escuela del narco

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Contra la escuela del narco

¡Qué alegría, ya vienen las vacaciones! Es el pensar recurrente de los alumnos que ansiosos esperan la llegada del período vacacional.

Según el calendario, algunos terminaran hasta el próximo 14 de julio en el período pactado a 195 días de clase; mientras que para los que tocó el ciclo de 185 días salen este 28 de junio, para ambos casos, ¡ya falta menos!

Manifestaciones, paro de labores, debates, nuevas propuestas de un plan educativo nacional, robos a escuelas e incluso estudiantes pecho tierra por las balaceras cercanas a planteles educativos fueron las historias relacionadas al sistema educativo. Sin embargo, también nos encontramos con alumnos y maestros interesados en darle un vuelco a la clase para hacerla divertida pero interesante.

En la Escuela Secundaria General Número Uno, «Emiliano Zapata» de la Ciudad y puerto de Tuxpan, Veracruz; la maestra Barbara Isabel de la Luz Martínez, con poco menos de 10 años de trayectoria, dando la materia de Historia I y II a los alumnos de segundo y tercer grado, suele ofrecer una cátedra completamente distinta e innovadora, enrolando a los jóvenes a participar de manera activa y con mucha práctica.

«Cuando se es adolescente todos los aspectos que te rodean en el aspecto político, social y cultural nunca son del agrado para los alumnos; así que a lo largo de estos años he tratado de convertir toda la teoría en práctica, utilizando todas las tecnologías y herramientas que tenemos a nuestro alcance para desarrollar junto a mis niños la mejor de las clases», expresó la académica Bárbara Isabel.

El mayor reto para un maestro es el de generar empatía para con sus alumnos que permita un acercamiento y clima de confianza, actitud positiva y respeto que facilite el aprendizaje. La maestra Bárbara le ha hecho todo bien pese al carácter y personalidad de cada uno de sus alumnos.

Hace apenas unas semanas comenzaron a circular en redes sociales, una serie de fotografías en donde se puede apreciar a jóvenes de secundaria caracterizados de los distintos presidentes de México, se trataba de una clase en la que Bárbara Isabel, abordó el tema relacionado a los distintos periodos de cada mandatario, la misión era identificar el legado que dejó cada uno de ellos en la historia de México, ¡sí, claro! También abordarían las cosas negativas del presidencialismo.

«Me motiva el hecho de hacer de estas nuevas generaciones buenos ciudadanos, de contribuir aunque sea un poquito en su formación, en su trato con la gente, en la forma de resolver conflictos, de amar y respetar su mundo, su país, exaltar su cultura… sentirse orgullosos de quiénes son y que podamos dejar algo positivo en ellos para toda su vida», manifiesta emocionada la maestra Bárbara, egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)

Hoy por hoy sin duda alguna, es más complejo estar frente a grupo; se conocen historias de alumnos que por su posición social, económica o por su mismo carácter se sienten superiores a sus otros compañeros y que decir cuando creen poder estar por encima de la autoridad educativa. Hoy los maestros se enfrentan a estudiantes que imaginan ser integrantes de un poderoso cártel de la droga. Lo peor del asunto es que tal vez en un futuro sí lo sean.

Y por eso. historias como las de la maestra Bárbara deben ser cada día más frecuentes y repetidas a lo largo y ancho de México porque la maña nos está comiendo el mandado en la formación de jóvenes, hoy es más fácil que terminen su carrera de sicarios, que sus estudios profesionales.

Por cierto, con la palabra «rata» escarificada en la frente y con señales de tortura, fue encontrado el cuerpo sin vida de un chavillo en la zona costa de Tamaulipas, sumándose a los más de treinta y tantos muertos de este fin de semana en todo México.

davidcastellanost@hotmail.com