Columnas

Contreras y Esparza, viables al TEPJT.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Contreras y Esparza, viables al TEPJT.

El Senado de la República tiene que seleccionar de entre unos 25 aspirantes a Magistrados Electorales a los dos que sustituirán a la abogada Emilia Vela González y al Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, René Osiris Sánchez Rivas, quienes cumplen en noviembre el encargo para el que fueron designados.

Se trata de seis mujeres y 19 hombres, los cuales presentaron la documentación necesaria para su registro durante la semana del 17 al 24 de septiembre que acaba de pasar.

Entre las aspirantes, están las dos Consejeras Electorales del IETAM que terminaron su período hace unos días y que, serán sustituidas también dentro de poco, nos referimos a la abogada Tania Gisela Contreras López y Frida Denisse Gómez Puga.

Desde luego, llevó sus documentos quien fuera compañero de ellas, el abogado Ricardo Hiram Rodríguez González, a lo mejor, sabedor de que está al día en asuntos de legislación y procedimientos electorales.

Las otras mujeres son Gloria Graciela Reyna Hagelsieb, Juana Laura Hurtado Torres, Blanca Elaida Hernández Rojas y Juana de Jesús Álvarez Moncada, éste última ya fue funcionaria en el IETAM y Consejera Electoral, de manera que, también tiene experiencia en este asunto de las elecciones.

Se registraron para el Senado de la República considere sus currículos y los vean como alternativas profesionales, tanto el actual Presidente del Tribunal, René Osiris Sánchez Rivas y los ex Secretarios Ejecutivos del IETAM, abogados Juan Esparza Ortiz y Edgar Iván Arroyo Villarreal.

Hay en el listado dos exprocuradores de Justicia de la entidad, el licenciado Francisco Tomás Cayuela Villarreal y el abogado José Guadalupe Herrera Bustamante, así como, el exjefe de áreas jurídicas en algunas dependencias de Gobierno y catedrático doctor Edgar Danés Rojas.

Otros nombres de profesionistas que siempre encontramos para este tipo de convocatorias, son los de José Ascensión Aguilar Hernández, Andrés Meza Pinzón, Luis Hernández Núñez, Antonio Hernández Arellano, Francisco Javier González Castillo, Jerónimo Rivera García, Francisco de Jesús Ibarra García, Fabián Arturo Calderón González, Iván Saldaña Magaña, Juan Ramón Picazo Castillo y Juan de Dios Reyna Valle.

A ojo de buen cubero y para que el Senado de la República no se haga bolas, lo saludable sería que, al desocuparse dos sillas, una de Magistrada y otra de Magistrado, en el primer caso deberían de considerar la experiencia y el apego al derecho electoral que tiene la aspirante Tania Contreras López, quien hizo un papel aceptable en una de las Consejerías del IETAM, del cual, incluso, hasta fue Presidenta interina por varios meses y en un escenario donde fue jefa del actual titular, Consejero Miguel Ángel Chávez García.

En el caso de la silla del varón que deja el Magistrado Sánchez Riva, la oportunidad debe de ser para el abogado Juan Esparza Ortiz, quien ya fue secretario de acuerdo de un Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado, que incluso fue el presidente, nos referimos al actual Diputado Alejandro Etienne Llano.

Además, el abogado originario de Abasolo, fue Secretario Ejecutivo del IETAM, aunque no sólo eso, sino que, es quien más tiempo despachó en esa posición, de la cual fue relevado para el proceso eleccionario de este año, por el licenciado Arroyo Villarreal.

Desde luego, a este también quitaron de su cargo para imponer a otro, Alfonso Torres Castillo, quien fue cesado por el INE y sustituido con el Mtro Chávez García, quien después de la salida de la abogada Contreras López de la presidencia del IETAM, él subió y, en la secretaría ejecutiva despacha el licenciado José Francisco Salazar Arteaga.

Alguien dijo por ahí que, es chambón el hecho de que, exprocuradores andan detrás de una silla de Magistrado Electoral, por tanto, bajo esa premisa en lugar de 17 aspirantes a un cargo, debemos de considerar 15, pero, si eliminamos a unos cinco de los que siempre meten papeles para cumplir requisitos de convocatorias, al Senado, le quedará un listado de 10 aspirantes para designar y a lo mejor nuevo, si llegan a decidir que el actual Presidente del Tribunal, Sánchez Osiris tiene que dejar la silla.

Ahora bien, si por deuda institucional nos vamos, a lo mejor el abogado Arroyo Villarreal y su colega Andrés Meza Pinzón pueden ser las alternativas que el Senado debe de ver para Tamaulipas.

La gran observación respecto a las designaciones que la Cámara de Senadores hay en la opinión pública, es el tipo de criterios con los que definirán el perfil de la magistrada y el magistrado que faltarán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas, TEPJT, porque hasta donde se sabe, los recién llegados Senadores, todavía no saben ni el tipo de trabajo que tienen enfrente, porque están dedicados a cuidarse unos de otros.

La respuesta lógica a esa observación, fue vislumbrar la posibilidad de que, los Senadores de las entidades que tienen elecciones, opinen sobre los aspirantes que se registraron, en el entendido de que, pueden solicitar información adicional a la que tendrán a la mano, para elevar la calidad del análisis de perfiles y optar por aquello que mejores resultados electorales puedan aportarse al proceso iniciado en este mes y que servirá para renovar la Legislatura Loca, es decir, los 22 diputados de mayoría relativa y los 14 de representación proporcional.

 

Los otros.

En la nueva configuración de los Cabildos en los municipios que tenían asuntos pendientes en los Tribunales Electorales, generó inconformidades, en especial para la candidata independiente, Nayma Balquiarena Pérez y el fracasado candidato a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México, Mario Arizpe Martínez, porque la asignación que cada uno tenía fue reasignada al partido que dirige el ingeniero Sergio Guajardo Maldonado, el PRI.

De esta forma, los perdedores de la elección en el municipio de Victoria, recibieron la aprobación de los Tribunales para cinco regidurías en las que despacharán Laura Luz García Lumbreras, Horacio Reyna de la Garza, Maricela Guajardo Maldonado, José Benítez Rodríguez e Izcalli Anzures Silva.

En tanto, estarán bajo los colores del Partido Regeneración Nacional, María del Rosario Rodríguez Gutiérrez y Fabián Cervantes Tovar.

————