Columnas

Conversando Sin Censura

Desde Houston

Conversando Sin Censura

Por: Cirilo Mújica

Pues se acabó la tolerancia de las autoridades sanitarias de Tamaulipas para residentes y ciudadanos americanos quienes estaban cruzando libremente los puentes Internacionales para hacer sus compras en Matamoros y solamente unos cuantos guardaban las reglas sanitarias ya que como es costumbre, apenas  cruzas el puente al lado Mexicano y vueles a tus costumbres que todo te vale un sorbete en lo que a respetar la ley se refiere….

Varios días tardaron las autoridades de Tamaulipas en reaccionar ya que las americanas desde el mes de marzo activaron un filtro que prohíbe el paso a Estados Unidos a visitantes no esenciales y fue hasta ayer que en Matamoros les están pagado con la misma moneda y están realizando mediante un filtro revisiones estrictas en todos y cada uno de los visitantes que deberán de viajar solamente dos personas por vehículo y llevar sus cubre bocas….

La Policía estatal apoyando al COEPRIS se instalaron en los puentes internacionales según se dijo por parte de varios residentes y ciudadanos de Houston que fueron regresados por no cumplir con las disposiciones de salud de las autoridades de Tamaulipas quienes de estas maneras están cerrando la entrada de posibles contagios por COVID 19 proveniente de Estados Unidos, país sin duda alguna uno de los que tiene más muertes por coronavirus….

La intranquilidad, la ira y la inconformidad se dejan sentir nuevamente entre los comerciantes en pequeño de San Fernando debido a que se habla mucha parcialidad por parte las autoridades encargadas de hacer cumplir las órdenes de cierre que se han emitido anticipadamente para todos los negocios de la ciudad y de comunidades rurales y pesqueras para evitar contagios de COVID 19….

Una vendedora de artículos usados me escribió el día de ayer para quejarse que desde el inicio de esta terrible pandemia se les prohibió de manera definitiva vender sus artículos y mientras ellos están cumplido al pie de la letra la ordenanza hay varios comerciantes de la rama restaurantera que siguen con sus negocios operado sin ningún obstáculo supuestamente por estar bien parado$$$ con las autoridades….

Pues mientras que en San Fernando hay quejas porque hay parcialidad en el no respeto a la ordenanza para la apertura cierre del comercio, en Houston las cosas están peor ya que mientras las tiendas guardan rigurosamente las reglas de seguridad sanitaria emitidas por las autoridades a la comunidad negra e hispana les vale un gorro las ordenanzas y reglas….

A las puertas de tiendas de ropa que ha abaratado su mercancía hasta en 50 centavos de dólar, las amas de casa se forman a la entrada en una larga y compacta fila que en su mayoría no usa el cubre bocas y están hombro con hombro en espera que salgan los clientes del interior para que puedan entrar otro nuero igual al negocio….

Estaba recapitulando experiencias vividas en los mediáis de comunicación y me vino a la mente la palabra “pasquín”, apodo que se daba a medios semanarios sin ninguna presencia y que solamente se editaban para atacar a las autoridades o auspiciados por algún político para darse publicidad….

La tecnología vino a acabar con ese tipo de publicaciones impresas que aparecían solamente en tiempos de política o cuando había que contrarrestar la información de los diarios que buscaban convenios de las alcaldías e incluso de las los gobiernos de las entidades….

La modernidad de la información vino a derrumbar completamente el negocio de las impresoras que cobraban regular cantidad de dinero por “la maquila”  de estos medios y también a cabo