Columnas

Convoca Nader: “A servir a Tampico”,

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Convoca Nader: “A servir a Tampico”,

En una reingeniería total que renovó el rostro de la Administración Pública, el alcalde JESÚS NADER reestructuró de pies a cabeza el organigrama municipal, al implementar cambios que modernizan la función pública y dan mayor dinamismo al servicio ciudadano, como la creación de un jefe de la oficina de la Presidencia, que asume la Coordinación del Gabinete.

Pero eso no es todo: NADER incorporó a la función pública municipal a servidores públicos con cualidades académicas que los califica para desempeñarse con eficacia en su responsabilidad, pues no improvisó colaboradores, ni abrió espacio en la nómina a amigos ni recomendados.

Así, RENÉ SENTÍES BARRIOS asumió la titularidad de la oficina de Presidencia, en tanto que EFRAÍN RODRÍGUEZ BECERRA se hizo cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, al tiempo que AGUSTÍN GUERRERO SOSA asumió la Secretaría de Desarrollo Social y GUILLERMO TREVIÑO MARTÍNEZ, la Secretaría particular.

En ese mismo marco referencial, MARCO ANTONIO ESCAMILLA BENÍTEZ quedó a cargo de la Secretaría de Administración; MANUEL FLORES KURI en la Secretaría de Atención a la Juventud, mientras que a RICARDO AVENDAÑO FUENTES lo instaló como titular de la Secretaría Técnica. JOSÉ DEUTSH MENDOZA despachará en la Secretaría de Salud y EVARISTO GÜITRÓN MUSTAFA quedó en Adquisiciones.

Otros nombramientos fueron para CLAUDIA CUEVAS REBOLLEDO, quien quedó el frente al Instituto de la Mujer; ROCÍO BERENICE CANO HERNÁNDEZ fue designada Secretaria de Atención Ciudadana; ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, en la

Secretaría del Deporte y MARTHA ELENA IZAGUIRRE VILLANUEVA, como Secretaria de Cultura.

Otros nombramientos se expidieron a favor de ROGELIO CARLOS CABALLERO SILVA, titular de Educación; PEDRO ROMERO SILVA, como titular de Protección Civil; DFAVID RUIZ HURTADO, Tránsito y Vialidad.

Y por supuesto, el periodista JUAN ZALETA ORTIZ quedó al frente de la Secretaría de Comunicación Social.

Durante el mismo acto, NADER oficializó los nombramientos que previamente habían sido aprobados por el Cabildo: ANTONINO ALONSO SABBATINI, como Secretario de Finanzas; ARTURO BAZALDÚA GUARDIOLA, Secretaría del Ayuntamiento; JOSÉ ABDO SCHEKAIBAN ONGAY, Servicios Públicos Primarios; PEDRO PABLO RANGEL, Obras Públicas; CASRLOS DE LA ROSA MORAL, Desarrollo Urbano; FERNANDO ALZAGA MADARIA, Contraloría y ALEJANDRA SÁNCHEZ, Ecología.

A todos ellos, JESÚS NADER NASRALLAH pidió una absoluta entrega, responsabilidad y compromiso con la ciudadanía para lograr los objetivos de la administración y favorecer el desarrollo y bienestar de la ciudadanía.

En Reynosa, entre tanto, la presidente municipal MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, inauguró ayer martes la Campaña de Reforestación 2018, en un evento que presidió con el General de Brigada DEM ADELFO CASTILLO LÓPEZ, Comandante de la Octava Zona Militar, y al que acudieron estudiantes, padres de familia y funcionarios de Medio Ambiente del Municipio.

“Hemos sembrado en esta Administración más de 9 mil árboles”, aseguró la alcaldesa MAKI ORTIZ, quien impulsa el crecimiento ordenado.

“Nosotros somos en Municipio que pensando en este crecimiento tiene que estar considerando el medio ambiente; nos hemos unido a la ONU-Hábitat para tener una coordinación y una supervisión, por los próximos años, que nos haga ser una ciudad moderna pero con crecimiento sustentable y ordenado”.

En una entrevista posterior, MAKI declaró haber iniciado “muy contenta” su primer día de funciones como alcaldesa reelecta, pero cuando se le preguntó cuál fue su primera obra, puntualizó que su Administración no conduce sus políticas públicas por ocurrencias, “porque nuestro equipo de especialistas tiene ya una pauta en materia de obras de infraestructura para elevar la calidad de vida de los reynosenses”.

Dijo también que los nombramientos a su equipo se irán dando paulatinamente: “No tengo una fecha precisa para dárselos a conocer… los iremos integrando gradualmente al quehacer público”, dijo, pero ya están ratificados el muy eficaz y carismático Secretario del Ayuntamiento, ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO; la súper activa Tesorera Municipal, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE y el íntegro y disciplinado Contralor ALEXANDRO DE LA GARZA VIELMA.

Los demás se irán dando, pian, pianito.

A propósito de Reynosa, a fin de dar más tiempo para que las parejas puedan tener certeza legal, el Sistema DIF que encabeza CARLOS LUIS PEÑA GARZA, en coordinación con el DIF Tamaulipas, que dirige MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, ampliaron el plazo de la Campaña Estatal de Matrimonios Colectivos.

Durante todo el mes de septiembre las parejas tanto adultos mayores y jóvenes, acudieron a registrarse y entregar toda su papelería, así como acudieron a las pláticas pre matrimoniales y exámenes médicos.

Ahora todo el mes de octubre est6ará disponible para las parejas que viven en unión libre o que han decidido unir sus vidas, puedan aprovechar la Campaña Estatal de Matrimonios Colectivos.

Se estará recibiendo la documentación de las personas interesadas, todo el procedimiento es totalmente gratuito.

Los interesados deben acudir al DIF central en el boulevard Hidalgo, para que sean atendidos en el módulo, donde se les informa de las pláticas y los exámenes médicos y posterior se les notificará del festejo que se realizará para todos los beneficiados.

En Reynosa, por cierto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA twitteó:

Como parte del Plan #UnidosPorReynosa, entregamos 9 espacios deportivos rehabilitados, localizados en colonias ubicadas en los sectores de atención de este programa.

Más y mejores sitios para la recreación y el deporte de nuestr@s niñ@s y jóvenes.

@gobtam #TiempoDeTodos.

Mientras que en ciudad Victoria, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presidió la ceremonia de graduación de 98 cadetes en formación inicial para la Policía Estatal y 51 licenciados en Ciencias Policiales, egresados de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), institución educativa que logrará en este año, una cifra histórica al graduar más de mil policías, cifra récord en una administración estatal.

El mandatario estatal reconoció que una de las principales demandas de la población tamaulipeca es la seguridad pública por lo que sociedad y Gobierno del Estado, trabajan para responder cada vez mejor a dicha exigencia.

“En el Tiempo de Todos, trabajamos desde la raíz de los problemas para solucionarlos definitivamente, tener mayor número de efectivos y de cuerpos policiales más profesionales; esto forma parte de nuestra estrategia para traer de retorno la paz y el respeto al Estado de Derecho», dijo.

Por cierto, el Mandatario posteó:

“En #CdVictoria, se lleva a cabo la graduación de cadetes de la Policía Estatal y la primera generación de Licenciatura en Ciencias Policiales, #Tamaulipas, incorporando a los cuerpos de seguridad más hombres y mujeresd, mejor capacitados,

@gobtam @SSP_gobTam

@DifusionUsjt”

Por asociación temática, luego de acudir a la graduación de estudiantes de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, resaltó la importancia de que la juventud se oriente a la preparación profesional y opte por una vida responsable y basada en la educación, lo cual además beneficia a la ciudadanía tamaulipeca.

Al graduarse más de 140 estudiantes de la Licenciatura de Ciencias Policiales, así como del curso de formación inicial para policía aspirante, el Presidente del Congreso del Estado manifestó que esta ceremonia de graduación, deja de manifiesto el interés y apoyo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para contar con elementos más preparados en el desempeño de sus funciones.

SALINAS MENDIOLA, coincidió con las palabras del titular del Poder Ejecutivo, quien destacó que la principal demanda de la población es la seguridad, en lo cual se trabaja para responder cada vez mejor a dicha exigencia desde la raíz de los problemas, con el objeto de solucionarlos efectivamente y traer de nuevo la paz y el respeto al estado de derecho.

A este evento, encabezado por el padrino de generación, el Gobernador de Tamaulipas, asistió el Magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el Secretario General, CÉSAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS; el Secretario de Seguridad Pública, AUGUSTO CRUZ MORALES; el Procurador General de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA.

En Matamoros, entre tanto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ realizó una intensa gira de trabajo por la zona rural, refrendando sus compromisos de campaña y realizando nuevos consensos para atraer recursos del gobierno federal para pavimentar los accesos a las comunidades campesinas, que están intransitables por los intensos aguaceros que sean registrado.

“No vamos a seguir tirando dinero a la basura, el caliche no resuelve el problema; ustedes aportan recursos al gobierno a través de sus impuestos, por eso hoy, como lo hice en campaña quiero reiterarles que voy a gestionar los recursos necesarios ante la federación para que los accesos principales sean pavimentados con asfalto, no con caliche.

Este compromiso provocó entre las familias del campo una profunda emoción, ya que en estos momentos los accesos de sus comunidades están prácticamente intransitables debido a la falta de inversión por parte de las autoridades y a las precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Social, JOSÉ ALBERTO GRANADOS FABILA, el Presidente municipal se reunió en el ejido El Refugio, con las familias de las comunidades La Bartolina, El Huizachal, El Ranchito, El Tecolote, Playa Bagdad, entre otros, a quienes se les hizo entrega de 361 apoyos del programa federal Prospera, que atiende los rubros de educación, salud y alimentación para las familias de comunidades vulnerables.

Este mismo día también se reunió en el ejido El Galaneño, con las familias de El Caracol, El Pereño, San Lorenzo, La Venada, Las Yesquitas y Ampliación Tijeritas.

También, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ habló de las necesidades de educación en las comunidades rurales, cuya problemática escuchó en reunión que sostuvo en el ejido El Refugio, donde escuchó a las familias que le solicitaron la construcción de aulas para el Telebachillerato comunitario 002, que funciona en un centro cristiano.

En esa fase de su gira, el presidente atendió básicamente los problemas referentes a la educación de familias del área rural.

Antes de que se me pase, le comparto que la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA y la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, pusieron en marcha en esta capital y de forma simultánea en los 43 municipios del estado, las jornadas intensivas de tamizaje para la Evaluación del Desarrollo Infantil (Prueba EDI), en toda la población menor de cinco años.

«Para el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa MARIANA, la salud de las niñas y niños tamaulipecos ocupa un lugar prioritario», afirmó la titular de la SST durante la Inauguración de la “Feria de Desarrollo Infantil 2018”.

«Sigamos caminando juntos, construyendo el futuro de Tamaulipas, con niños más sanos y familias más felices», añadió.

La prueba, que se aplica de manera gratuita en todas las unidades de salud, permite mejorar el desarrollo del menor en los ámbitos motor, cognitivo, de lenguaje, socio-emocional y conductas sociales, al identificar y atender oportunamente a los niños y niñas con problemas de desarrollo.

Aquí un paréntesis para mencionar que que la flamantísima diputada federal por el II distrito, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, también vice coordinadora de su grupo parlamentario en San Lázaro, tuvo centenares de ‘likes’ en su cuenta de Facebook, luego que envió un mensaje de felicitación a los alcaldes que recién tomaron protesta, a cuya mayor parte de las ceremonias ella asistió.

Este es su texto:

“Los saludo con aprecio, intenso fin de semana.

Acudí con responsabilidad a Cd. Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Miguel Alemán (representante) Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo( no me fue posible asistir) y H. Cd. Mier (representación)Tamaulipas., siendo partícipe de la Toma de protesta de los Presidentes Municipales electos quienes se desempeñarán durante el periodo 2018/2021.

Deseo que en su ejercicio administrativo se vean los resultados esperados por la sociedad y nos comprometamos a cumplir a la altura de las demandas ciudadanas, así que lo dicho con anterioridad será en coordinación los tres órdenes de Gobierno y hagamos lo propio para consolidar la Frontera Fuerte que anhelamos. Para IRACEMA A. PEÑA, ROBERTO GONZÁLEZ, SERVANDO LÓPEZ, Dra. LETICIA PEÑA, JOSÉ MANUEL LÓPEZ, MARIO LÓPEZ, ENRIQUE RIVAS y la Dra. MAKI ORTÍZ deseo el mayor de los Éxitos en la tarea encaminada a fortalecer el desarrollo de las comunidades consolidándose como una región y gran Frontera de gigantescas y diversas bondades. A quienes me representaron mi gratitud y aprecio.

Enhorabuena”.

Con esa popularidad, OLGA JULIANA está lista para la elección constitucional del 2022, ¿verdad CARLOS CAMACHO?

A propósito de CARLOS, le recomendamos no olvidarlo para los comicios del 2019.

Si el PRI se la debía y nunca le cumplió, porque en el PRI los morenitos no llegan [con excepción de ‘El Negro’ GAMUNDI], esperamos que en MORENA sí se la paguen, porque sea lo que sea: CARLOS se fletó para llevar a OLGA JULIANA a la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Por asociación temática, el comité municipal del Partido Encuentro Social de Reynosa, estuvo presente en las tomas de protesta de las presidencias municipales de Reynosa y Díaz Ordaz.

CARLOS ALBERTO RAMÍREZ LÓPEZ, presidente del organismo político, extendió la felicitación a las administraciones municipales entrantes y en especial a los cuadros del Encuentro Social, Partido del Trabajo y MORENA que conforman los Cabildos.

“Agradezco de antemano la invitación que me hicieron para estar presente en la toma de protesta de las alcaldías de Reynosa y Díaz Ordaz, asimismo agradezco el invaluable apoyo y presencia de nuestra Diputada Federal OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA así como de ABDÍES PINEDA MORÍN, la presencia coalicionista PES-PT-MORENA son el justo balance de la pluralidad y de que las cosas se harán bien y con transparencia”, dijo RAMÍREZ LÓPEZ.

 

En Reynosa, donde hay un Cabildo plural en el cual los aliancistas conforman la segunda fuerza política, rindió protesta como presidente municipal la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

En esta ciudad, la Regidora ISELA MORENO, propuesta por Partido Encuentro Social, representa una fortaleza para trabajar y contribuir con el desarrollo de Reynosa y en beneficio de las familias.

En este importante evento también estuvo presente la suplente de la Senadora MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, ROSALINDA CANTÚ GONZÁLEZ.

En Díaz Ordaz rindió protesta como presidente municipal, JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien recibió el aplauso de todos los ciudadanos de esta importante frontera de la franja ribereña.

“En cuanto al Partido Encuentro Social, seguimos luchando sin bajar la guardia, con la plena madurez de nuestra participación y arrollador triunfo a lado de nuestro presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

“Nuestra presencia como instituto político sigue en revisión la situación de nuestra permanencia”, anotó RAMÍREZ LÓPEZ.

Mientras que en Nuevo Laredo, tras días de lluvias constantes en la ciudad, la Comisión Municipal de Agua Potables y Alcantarillado -COMAPA- intensificó la atención de drenajes obstruidos a lo largo y ancho de Nuevo Laredo.

De manera diaria, cuatro camiones tipo Vactor recorren diferentes sectores de la ciudad para atender los reportes ciudadanos y dar solución a éstos en el menor tiempo posible, ante el incremento del 100% en el número de reportes.

EDGAR BENAVIDES RAMOS, gerente técnico del organismo explicó que debido a las lluvias y la basura que se acumula en las tuberías se atienden de 40 a 50 brotes de drenaje diarios.

“Además de los cuatro camiones tipo Vactor, tenemos cuadrillas especiales que se encargan de reparar las líneas dañadas, trabajamos 14 horas diarias continuas, pero aun así tenemos 60 visitas programadas por atender porque son muchos los reportes”, comentó BENAVIDES RAMOS.

Agregó que la mayoría de las tuberías de drenaje son de ocho pulgadas de diámetro y con la basura que arrastra la lluvia se obstruyen con facilidad, lo que provoca taponamientos y el brote de aguas negras.

De otro lado, le comparto que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, continúa implementando programas que contribuyan en la atención de las necesidades básicas de la población tamaulipeca para alcanzar el bienestar humano y el mejoramiento social.

Es por eso que la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), que titula GERARDO PEÑA FLORES, ha beneficiado a más de 350 mil familias con el programa “Bienestar Alimenticio”, el cual ayuda a todos aquellos que se encuentran en condición de pobreza por carencia alimentaria e ingreso, logrando acceder a una mayor cantidad de productos alimenticios.

De igual forma, se favorece a la población que, debido a una contingencia o eventualidad, requiera del apoyo, independientemente de su condición socioeconómica.

Mientras que en la ciudad de México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo a través del cual declara a los Estados Unidos Mexicanos, como zona libre de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann), con lo que se refrenda al territorio nacional como libre de esta plaga.

El anuncio impacta de manera positiva en más de 1.9 millones de hectáreas de los principales productos hortofrutícolas, como aguacate, café, calabacita, chile verde, durazno, guayaba, mango, manzana, melón, naranja, papaya, pepino, sandia, tomate rojo y uva, con una producción anual de 21 millones de toneladas y un valor comercial aproximado de 128 mil 680 millones de pesos.

El Acuerdo se emitió en virtud de que la aplicación de medidas de vigilancia fitosanitaria durante 39 años demostró la ausencia de la plaga, a través del Programa Mosca del Mediterráneo (Moscamed) que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en el estado de Chiapas.

Por último, al participar en la reunión de la Red de Macro Universidades Públicas de América Latina y el Caribe, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ consolidó acuerdos que fortalecen la cooperación y colaboración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en este organismo internacional integrado por 38 instituciones de 20 países.

En la IX Asamblea General de Rectores que tuvo como sede a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Ing. M.C. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ sostuvo encuentros con sus homólogos de la Red destacando la contribución de la UAT en los esfuerzos comunes para el desarrollo de programas de movilidad estudiantil, posgrados e investigaciones en el contexto latinoamericano.

El Rector de la UNAM, Dr. ENRIQUE GRAUE WIECHERS dio la bienvenida a los titulares de las instituciones participantes; mientras que la reunión estuvo a cargo del Dr. VAHAN AGOPYAN, Rector de la Universidad de Sao Paulo, Brasil y Presidente de la Red de Macro Universidades.

La apertura de trabajos se llevó a cabo en la Torre de la Rectoría de la UNAM, donde entre otros temas se presentó un informe del Programa de Movilidad de Posgrado de la Red que desde el 2005 a la fecha ha beneficiado a poco más de mil estudiantes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.