Columnas

Convocatoria, ‘plan con maña’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Convocatoria, ‘plan con maña’

El contenido de la Convocatoria del PRI para renovar el Comité Directivo estatal, muestra que entre priistas sí vale leerse la buenaventura.

El recurso de inconformidad interpuesto por ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO contra algunas particularidades del documento, entre ellas lo espaciado de las fechas -lo cual muestra permisividad para que EGIDIO TORRE ‘posicione’ a sus 2 gallos-, deja ver que los priistas No-Se-Componen.

Y que con plena conciencia del error, tropiezan con la misma piedra.

Pero les vale.

El enojoso reclamo expresado el sábado por la militancia priista de Reynosa, por ejemplo, fue solamente un momento emotivo para la foto y el anecdotario.

Pero-Nada-Más.

En la práctica, OSCAR LUEBBERT, la propuesta del ‘Grupo Reynosa’ para el liderazgo estatal, tendrá que toparse otra vez con todas las trapacerías que obstruyeron en el 2004 su proyecto de ser el candidato del PRI a la gubernatura.

Pese a ser la mejor propuesta de su tiempo.

Hoy, es posible que suceda lo mismo en la contienda por la dirigencia estatal del PRI.

No obstante que OSCAR es la mejor garantía para el partido, y que es la pieza ideal que embona en este momento político de Tamaulipas, lo más probable es que la Nomenklatura egidista se salga con la suya e imponga líder y candidatos el 2018.

Y-Aquí-No-Pasa-Nada.

Es decir, la preeminencia tricolor de el que tenga más saliva, traga más pinole, por encima de los valores éticos, la viabilidad social y la inteligencia política, impide que el PRI dé saltos cualitativos en su existencia como aglutinador de clases sociales.

¿Cómo -en su deplorable estado político- los priistas se atreven a dejar constancia -la Convocatoria es eso, huella, indicio- del estado de ruindad hacia su interior, pues emitir un documento amañado y plagado de guiños, ‘candados’ y trampas, no refleja sino el avanzado estado de descomposición en que se encuentra el Instituto.

Pero así juegan ellos.

Para uno que madruga, otro que no duerme.

A ver cómo les va.

A propósito del PRI, la Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, colocó la convocatoria para iniciar con los trabajos de la reunión estatal que servirá como base para integrar propuestas y hacer la elección de las delegadas, rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, que se desarrolla el 12 de agosto, en la ciudad de México.

En la colocación del documento estuvo AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, en calidad de presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, y el ingeniero JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA, Secretario General del PRI, entre otros.

La reunión estatal de trabajo del ONMPRI se programa para las once horas del sábado 17 de este mes, en el auditorio del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP).

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que el comité del Partido Acción Nacional en Reynosa que dirige JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, celebró su reunión informativa mensual, con el propósito de que la militancia esté informada sobre el trabajo que está realizando el partido y de los proyectos futuros.

«Lo he manifestado desde que llegué: las puertas del partido están abiertas para todos, lo que se busca es la inclusión y la participación de todos; de hecho ahorita tenemos como objetivo sumar a los más jóvenes, ya que tienen mucho que aportar y es necesario renovarnos» indicó la también Diputada.

Además se reconoció el desempeño de ALBERTO RUIZ HERNÁNDEZ, como representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral durante 15 años ininterrumpidos.

De otro lado, deje decirle que la prioridad del gobierno de Matamoros es arrancar las obras que están planeadas para este año, y que requieren del apoyo del gobierno federal motivo por el cual el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, ha estado insistiendo ante las instancias correspondientes, para que los recursos necesarios fluyan en el menor tiempo posible y de esa manera iniciar cuanto antes la construcción del Paseo de Las Américas, con aportación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mientras que el proyecto del Parque Central, con la participación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

“Todo está listo para arrancar con los proyectos, solo que los recursos que provienen del gobierno federal no han sido liberados en su totalidad, por lo cual hemos estado insistiendo para destrabar lo que se tenga que destrabar y de esa manera contar con el presupuesto federal correspondiente”, afirmó el presidente municipal.

“Respecto al Parque Central, que forma parte del proyecto de rescate de los esteros, debe arrancar en breve, considerando que nuestra aportación ya se tiene, sólo falta la parte de la SEDATU, (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), ponga la suya, y para lograr avanzar en las negociaciones, estaremos en la ciudad de México nuevamente, en los próximos días, y espero traer buenas noticias.

Cambio de orientación temática para compartirle que la alcaldesa de Reynosa, doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, concluyó este viernes 9 de junio la primera parte de la entrega de recursos que ayudará a 7 mil 605 alumnos de nivel preescolar hasta universitario, a niños con capacidades diferentes, a artistas y deportistas, a soportar parte de sus gastos de estudio, mediante el Programa Municipal de Becas, que aplica a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

Atestiguaron el procedimiento de entrega de Becas para estudiantes de nivel medio superior y superior, maestría de distintas instituciones  educativas, padres de familia, el contralor municipal, ALEXANDRO DE LA GARZA VIELMA; HUGO RAMIREZ TREVIÑO, secretario técnico; EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, secretario de la SEDESOL Municipal; MARISOL MAGALLÁN MEDINA, directora municipal de Educación y funcionarios del Ayuntamiento.

La Alcaldesa se dirigió a los estudiantes a quienes entregaría el vale para su tarjeta bancaria: «Porque sabemos que la inversión en la juventud, en los niños, es la mejor forma de lograr un futuro en Reynosa y lograr la paz para que tengan opciones de vida; quiero que sepan que me siento muy orgullosa de todos ustedes, muy orgullosa de saber que tenemos tantos universitarios».

«Quiero hacerles una promesa, el año que entra esfuércense, porque vamos a aumentar el número de becas pero también vamos a aumentar la cantidad que les estamos dando, lo mas importante es apoyarlos a ustedes en sus sueños», dijo MAKI ORTIZ a estudiantes y padres de familia.

En Nuevo Laredo, entre tanto, personal ejecutivo de la Dirección General de Aduanas, que se va a encargar del proyecto de modernización de la garita del Puente Internacional No. 2, arribó a este puerto fronterizo, y como parte de sus actividades, realizaron una visita al presidente municipal ENRIQUE RIVAS.

Con respecto a esta visita, el alcalde mencionó que tendrá una reunión más adelante con estas personas para definir la fecha de arranque de los trabajos en el Puente Internacional 2.

“Es un paso importantísimo, ya les había externado que estaba por recibir a personal de Aduana, SEDENA, además de la constructora, empezaremos a tener diversas reuniones por el asunto de las afectaciones a la circulación vehicular en esa área, porque es probable que la realización de la obra dure alrededor de un año”, comentó ENRIQUE RIVAS.

En relación a los terrenos que se encontraban en litigio para el proyecto de modernización de la garita, el Presidente comentó que ya es asunto concluido, que se optó por sacar los predios del plan de construcción.

“Los dos terrenos que estaban pendientes, ya fueron excluidos del proyecto, era lo que faltaba para que pudieran iniciar los trabajos, nosotros ya hicimos lo propio, sigue esperar las indicaciones para la coordinación, hacer el recorrido para reconocimiento del área y comenzar con la construcción”, explicó el munícipe.

En otro tema, honrando a quien honor merece, el Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, realiza la entrega de un reconocimiento a Don GUADALUPE GONZÁLEZ LÓPEZ, miembro y fundador del Lienzo Charro y Charros Los Chinacos, por sus 40 años de trayectoria en el deporte nacional de la charrería,  evento que  llevó a cabo en  Lienzo Charro del Noreste.

“Estoy muy contento por hacer posible este reconocimiento a un gran 

hombre de nuestra ciudad, a Don LUPE GONZÁLEZ LÓPEZ, quien es un gran para todos los charros no solo de Río Bravo, si no de 

Tamaulipas, amigo Don LUPE quiero decirle que le siga echando muchas ganas y que es un orgullo para mí estar presente en estos 40 años el deporte nacional que sabemos que le apasiona, que es 

la charrería”, comentó el munícipe.

Así mismo, GUAJARDO ANZALDÚA agregó que, “Usted siempre se ha destacado por ser un buen hombre honesto y trabajador, un hombre firme en sus decisiones, pero tan bondadoso con el que lo necesita, que sirve a la ciudadanía, que ha estado en los momentos difíciles que ha tenido nuestra ciudad en el paso del tiempo, pero que siempre ha contado con la mano amiga de Don LUPE GONZÁLEZ, muchas felicidades por estos 40 años de trayectoria”.

En otro tema, otorgar a la población tamaulipeca una atención humana y de calidad en salud, es uno de los compromisos del gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, establecido en el eje de Bienestar Social del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, por lo que la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA reinstaló el Comité Estatal Interinstitucional del Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de Salud.

A través de este comité, se busca mejorar los servicios de salud en la entidad, mediante un proceso de mejora continua al desempeño, productividad y superación del personal de salud, afirmó la titular de la dependencia.

Con el cierre de la convocatoria 2017, se ha iniciado el proceso de evaluación de los 187 profesionales que se inscribieron, para recibir un estímulo a la calidad, que permitirá fomentar entre los trabajadores una cultura de superación y mejoramiento que fortalezca el espíritu de competitividad, servicio responsable y humanitario.

“Hoy confirmamos que somos parte de una institución que sabe valorar el trabajo, el esfuerzo y el desempeño”, señaló.

Finalmente, con motivo de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, se llevó a cabo el foro “La industria petrolera hacia el desarrollo sustentable”, organizado por el Complejo Procesador de Gas Burgos-Reynosa (CPGB), en coordinación con la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La ceremonia de apertura a las actividades contó con la presencia del Gerente del CPGB-Reynosa, ISRAEL MARTÍNEZ FLORES, acompañado por la Directora de la UAMRA, ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, ante la asistencia de estudiantes, académicos, profesionistas y representantes del sector industrial y empresarial de esta ciudad fronteriza.

En este marco se desarrolló un ciclo de conferencias con ponentes de amplia trayectoria en la rama de la industria de carácter local y nacional; además se presentó una exposición por parte del personal de Petróleos Mexicanos sobre el trabajo realizado por esta empresa en la región, la cual se exhibió en la explanada de la UAMRA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.