Columnas

Convocatoria y Delegado a tiempo

PRESENCIA                    

ANA LUISA GARCÍA    

Convocatoria y Delegado a tiempo

Inicia Recorrido en municipios A. Zulema

Maky se queja de violencia política

1.- Esta semana es trascendente para el priismo tamaulipeco que a partir de ahora se encuentra a la espera de dos acontecimientos muy definitorios en la vida institucional del Partido Revolucionario Institucional, como es el arribo de un nuevo Delegado Nacional que represente a Enrique Ochoa Reza en Tamaulipas y por otra parte el lanzamiento de la convocatoria para la renovación de su Dirigencia Estatal.

En ese marco de circunstancias ayer buscamos dialogar con la Presidenta del Comité Directivo Estatal, Lic. Aída Zulema Flores Peña, quien nos compartió que el senador  Arturo  Zamora Jiménez, Secretario de Organización del CEN del PRI, le confirmó el domingo pasado tener plena conciencia  de que el próximo fin de semana se cumplen los 60 días que marcan los estatutos como límite para emitir la Convocatoria, para regir el proceso de elección del presidente sustituto para concluir el actual periodo que fenecerá en diciembre de 2017.

Así las cosas, los tiempos y las formas se cumplirán, sin embargo la Convocatoria que viene a ser la voz de Enrique Ochoa Reza puede marcar un compás de espera de hasta 60 días más para celebrar el Consejo extraordinario del que saldrá el relevo del CDE. El Presidente Nacional del PRI tiene una potestad que le permite instruir los métodos.

En esa Convocatoria puede señalar por ejemplo la ampliación del periodo que está a cargo de la actual Presidenta, quien acompañada del nuevo Delegado Nacional conducirán el proceso eleccionario. Pero también en casos extremos, un Delegado Nacional puede quedar como encargado de despacho ante determinadas circunstancias.

La cuestión es que si bien habrá esta misma semana, así sea el sábado 3 de diciembre, cambio de delegado nacional y convocatoria, esto no quiere decir que sea de inmediato la elección, de tal manera que otros 60 días estarían poniendo en el calendario el acontecimiento a fines de enero.

2.- En esa tesitura a la Lic. Aída Flores Peña no le queda duda de que el CEN emitirá oportunamente la Convocatoria en la que marcará los procedimientos a seguir, dibujará con requisitos el perfil del próximo dirigente y lo hará en base a lo que requiere Tamaulipas, luego de haber revisado con acuciosidad el análisis que reportó la situación política y el desarrollo de los trabajos previos y durante la elección del 5 de junio.

La presidenta del Partida Tricolor se mostró convencida en cuanto a que el PRI va por el rumbo correcto para transitar el 2017. Se refirió al mensaje pronunciado en el VI Consejo Político Nacional del Tricolor, por el Presidente Enrique Peña Nieto, como alentador; “nos dijo lo que hay que hacer, en los estados que celebran comicios el año próximo; donde debe permear la lealtad, permanecer unidos, revisar los documentos del partido para fortalecer nuestro adoctrinamiento y retomar sus principios”.

Asimismo consideró que el contenido del discurso era lo que deseaban escuchar los priistas; puso las cartas sobre la mesa, les recordó sus fortalezas y como aprovecharlas, lo cual propició al cierre del evento un ambiente festivo en el que cerraron filas en torno al primer priista de México.

Señaló que “los estados que perdimos las elecciones, que es el caso de Tamaulipas, partimos de reconocer donde fallamos y por qué, pero más importante es que estamos dispuestos a cambiar el rumbo para llegar al 2018 fortalecido de esa experiencia”.

La Lic. Aida Zulema  reconoció que “nos faltó estar más cerca de la gente, como presidenta del PRI reconozco que hay mucho trabajo por realizar, revisar cuantas veces sea necesario los análisis arrojados de la pasada elección para re-direccionar nuestras acciones”.

También dijo que el partido quiere escuchar de viva voz de la militancia sus necesidades y propuestas, para el efecto ya realizó ejercicios de diálogo en Reynosa y en el Mante, en unos días más hará lo propio en los municipios de la zona sur y así en todo el estado.

 3.- Ayer le reportamos en este mismo espacio que en Reynosa la Dra. Maky Ortiz jugaría “vencidas” contra Danya Aguilar cuyo curriculum la identifica con el grupo de los Vientos de Cambio, el tema fue la elección para que una de ellas se convirtiera en consejera estatal del PAN y luego competir para lograr un lugar como consejera nacional. La balanza se inclinó a favor de la segunda, ante esos resultados la alcaldesa declaró que interpondrá una queja a nivel nacional por irregularidades en el proceso interno.

 Maky se quejó de ser víctima de violencia política por parte de su partido no sólo por este acontecimiento, sino por otros enfrentado desde el principio de su gobierno y que dijo provienen de diferentes funcionarios con desempeño en el gobierno.

 Como quiera que haya sido, la cuestión es que su oponente Danya ya había obtenido una Consejería Nacional en el municipio de Díaz Ordaz y aunque renunció a ella, estaba inhabilitada para competir nuevamente, pero ahora en Reynosa.

La cuestión es muy clara, no existen lazos de comunicación entre la alcaldesa y el grupo en el poder, no hay cabildeo, ni acuerdos previos. Impredecible en que irá a parar esta serie de conflictos.